ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Quimica


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  1.214 Visitas

Página 1 de 6

Sede del Pacífico

Grupo N° 01

Operaciones Fundamentales

Josseline Núñez Martínez

6-0412-0025

Profesor: Luis Alberto Rojas Montealegre

Puntarenas

01/10/2013

Fecha de entrega

Objetivos

Objetivo General:

Conocer por medio de la aplicación de un experimento, las operaciones fundamentales que se realizan en los laboratorios de química para tener el conocimiento básico de los métodos a implementar.

Objetivos Específicos:

1. Describir los pasos a seguir fuera del laboratorio para estructurar de forma mental, la consistencia del experimento.

2. Comprender paso a paso la secuencia de la elaboración del experimento para la realización del mismo.

3. Elaborar la prueba experimental para comprender en qué consisten las distintas operaciones fundamentales aplicadas a los laboratorios de química.

Marco Teórico

El siguiente resumen se elabora con el propósito de dar a conocer los diferentes principios y conceptos que constituyen las operaciones fundamentales que se realizan a lo largo de la impartición de las lecciones de Laboratorio de química I, las cuales en relación con la utilización del quemador de Bunsen el cual fue impartida su forma de uso en el experimento anterior, constituyen los conceptos y las bases necesarias para la aplicación de los distintos conceptos y prácticas de laboratorio que serán aprendidas y aplicadas a lo largo del curso y por lo cual es necesario conocerlas.

Esto con el objetivo de familiarizarse como estudiante con el equipo mínimo de laboratorio y las operaciones simples y fundamentales: pesar, medir volumen de líquidos, disolver, decantar, filtrar, lavar, etcétera. Observar el agua en ebullición. Observar un proceso de destilación.

Además de tomar en cuenta que para lograr trabajar con eficiencia es necesario repasar para lograr aprender a conocer los nombres de los aparatos y utensilios más corrientes y poder comprender la utilización más sencilla de cada uno de ellos. Su adecuado uso se logra a través de la práctica para que por medio de esta adquirir experiencia.

Datos u Observaciones

La primera fase del experimento consistió en la realización de una pesada de 20 gramos de arena de playa en la balanza la cual pesó 20,46 gramos.

Luego se procedió a verter en una probeta, 25 mililitros de agua y colocados en un beaker de 250 mililitros. Luego se agregó la arena al beaker y se procedió a agitar el agua con un agitador de vidrio, la cual después de ser agitada, se coloca sobre un trípode y una rejilla el beaker hasta que la mezcla caliente. Se procede a dejar reposar.

Luego se decanta la mezcla, la cual fue necesario dejar reposar para que el sólido se sedimente, es decir, descienda y sea posible su extracción por acción de la gravedad. A este proceso se le llama desintegración o decantación básica de los compuestos o impurezas; las cuales son componentes que se encuentran dentro de una mezcla, en una cantidad mayoritaria.

El agua clarificada, que queda en la superficie del decantador, es redirigida hacia un filtro o un nuevo envase.

Seguidamente se procede a colocar el líquido que fue reposado, por medio del proceso de filtración, el cual consiste en la separación de sólidos en suspensión en un líquido mediante un medio poroso, que retiene los sólidos y permite el pasaje del líquido.

Se llevó a cabo este proceso colocando un soporte (Suele ser de metal, constituido por una larga varilla enroscada en una base, a él se sujetan los recipientes que se necesitan para realizar los montajes) y un aro (Es un anillo circular de hierro que se adapta al soporte universal, sirve como soporte de otros utensilios como: vasos de precipitados, embudos…); sobre el soporte se colocó un embudo (Pueden ser de vidrio o plástico y de tallo largo, corto o mediano, son útiles para filtrar sustancias y para envasarlas en otros recipientes, evitando el derramamiento accidental) y dentro de él se colocó un filtro de papel.

Se realizó la filtración, vertiendo la mezcla de agua y arena que fue calentada sobre una rejilla de asbestos y un trípode, sobre el embudo, apreciándose el proceso donde la arena queda sobre el filtro y el agua cae sobre un crisol de porcelana ya filtrada.

Gráficos

Cálculos y Resultados

Parte A:

¿Por qué se diseñó el Erlenmeyer con las paredes inclinadas hacia adentro y la boca angosta?

R/ Para que los gases que salen de las reacciones reduzcan su presión al salir.

¿Por qué razón la bureta mide más exactamente que la probeta?

R/ Porque su rango de error es 0.001%.

¿Cuál es la diferencia entre aparatos volumétricos calibrados para “verter” y aparatos para “contener”?

R/ Verter: para conseguir una buena precisión en las mediciones de estos se hace necesario muchas veces.

Contener: la precisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com