ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Sistema Péndulo Físico


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

1. INTRODUCCIÓN

El levantamiento planimétrico se realiza para obtener la información necesaria para poder determinar las coordenadas de los puntos del terreno, con las cuales se genera la representación gráfica del terreno levantado, el área e incluso volúmenes de tierra de ser necesario.

El proceso consiste básicamente en medir, calcular y dibujar, para así determinar la posición de los puntos que conforman una extensión de tierra sobre el cual se realizó el levantamiento.

Los levantamientos con teodolito se realizan por métodos de radiaciones, intersecciones o poligonales. El método conocido como intersección directa es el más preciso de todos, con el puede situarse un punto con extrema precisión.

2. OBJETIVOS

2.1 Aprender a utilizar el teodolito, el cual será un instrumento fundamental para realizar los levantamientos futuros.

2.2 Obtener mayor precisión al momento de obtener ciertas mediciones como ángulos, utilizando instrumentos con gran exactitud como lo es el teodolito.

2.3 Mejorar la medición de rumbo y azimut para la orientación de líneas y detalles, además de aprender a utilizar un método para calcular el área de una superficie el cual requiere de proyecciones sobre el plano.

2.4 Poder representar en un plano la información recolectada.

3. MARCO TEÓRICO

3.1 CONCEPTOS:

3.1.1. Teodolito: Es un instrumento de medición utilizado para obtener ángulos verticales y horizontales, este instrumenta cuanta con una gran exactitud.

3.1.2. Brújula: instrumento de mano utilizado en este caso para medir los rumbos de las líneas y los detalles, se ubica en un trípode y se verifica que la brújula y el trípode estén nivelados.

3.1.3. Rumbo: el rumbo se mide con respecto a un meridiano o línea de norte y es un ángulo menor a 90°.

3.1.4. Azimut: es el ángulo medido a partir de un meridiano de referencia (norte) en el sentido de las manecillas del reloj, varía entre 0° y 360°.

3.1.5. Trípode: este equipo consta de tres partes y se utiliza para estabilizar en este caso la brújula y la plomada en los vértices del polígono del terreno.

3.1.6. Proyección Ortogonal: Un caso particular de la proyección ortogonal, es, si un segmento AB, tienen un punto en común sobre una recta L, entonces la proyección del segmento AB sobre L se obtiene trazando líneas perpendiculares a L desde los puntos extremos de AB.

4. UBICACIÓN

El levantamineto planimétrico se realizó dentro de las instalaciones del campus Robledo de la Universidad Nacional de Colombia, específicamente, a los alrededores del bloque M-6 conocido como Las Merecedes.

5. INSTRUMENTOS

• Teodolito

• Estacas

• Mazo

• Brújula

• Cinta

• Trípode

• Gancho y tabla

• Plomadas

• Piquetes

• Jalón

6. PROCEDIMIENTO

6.1 Se ubica el terreno tomando en cuenta los posibles puntos y detalles que se escogerán.

6.2 Una vez ubicado el terreno se definen y se marcan los puntos con estacas, la línea imaginaria que une estos puntos será conocida como base, y su magnitud debe ser proporcional al tamaño del lote y su posición debe ser tal que los triángulos tengan forma conveniente (que no tengan ángulos demasiado grandes ni demasiados pequeños), además se determinan los detalles, los cuales serán los mismos para cada punto.

6.3 Se determina la primera estación (en el punto A), se ubica el trípode y se procede a montar el teodolito en el trípode.

6.4 Después de montar el teodolito en el trípode se procede a realizar la debida nivelación del mismo.

6.5 Terminada la respectiva nivelación, se comienza a medir la distancia desde la estación en A hacia B y los respectivos ángulos a la derecha hacia cada detalle, además de tomar el rumbo del punto A con la brújula.

6.5 Una vez tomadas las mediciones mencionadas anteriormente en la estación A, se desmonta el teodolito del trípode y se traslada al punto B, definiéndola como la nueva estación, y se repiten los pasos 6.4 y 6.5.

Con los datos obtenidos se calcula el azimut, proyecciones, área y ángulos necesarios

7. ANALISIS DE RESULTADOS

Son diversos los métodos que existen para calcular la superficie de un plano cualquiera, todos ellos basados en la geometría, utilizando el sistema de descomposición de la figura del plano en figuras regulares, sumando luego todas las superficies [1].

En la práctica realizada se usó el método de intersección simple, método por el cual se obtiene las coordenadas de un puno desconocido visando desde puntos de coordenadas conocidas. Con las intersecciones se obtiene mayor precisión en la fijación de puntos debido a que solo se realizan medidas angulares, las cuales por lo general son de mayor exactitud que las distancias [2].

El método mencionado anteriormente consiste básicamente en:

• Estacionar el equipo topográfico en el punto A y realizar las siguientes observaciones:

- Lectura de orientación (al menos a un punto conocido)

- Lectura al punto o puntos desconocidos.

• Estacionar el equipo topográfico en el punto conocido B y repetir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com