ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Tiro Parabolico


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de El Salvador[pic 1]

Facultad de ingeniería y arquitectura

Unidad de ciencias básicas

Métodos experimentales

Tema: Movimiento en dos dimensiones (Tiro Parabólico)

Integrantes                                                                 Carnet

Miranda guardado Melquisedec Jesús        MG18019

Cruz López Milton Alexis        CL18044

Sales Guerra Héctor Daniel         SG18042

Orellana Deras Alexis Alexander        OD18003

Morán León Diana Raquel        ML18073

Grupo de laboratorio: 87                                        Mesa: N° 3

 

Instructor: Ing. Tania Patricia Campos España

                                                        Ciudad Universitaria, 25 junio 2018

INDICE

      Resumen ................................................................................................................. 3

Introducción ........................................................................................................... 4

Materiales y Métodos ............................................................................................. 5

Resultados ............................................................................................................... 7

      A partir de las datos obtenidos en el experimento. (Método Analítico) ..................... 7

      Calculando “b”: .......................................................................................................... 8

Calculando a  ............................................................................................................ 9

Discusión y Conclusiones..................................................................................... 10

Referencias Bibliográficas .................................................................................... 11

Anexos .................................................................................................................... 12

RESUMEN

En el siguiente informe, se ha llevado a cabo el presente experimento con el objetivo de aplicar los pasos determinado en el método científico experimental para la elaboración y ejecución del experimento asignado, así como también demostrar mediante la realización de tal experimento que, dado un objeto que es lanzado desde cierta altura (y) y una distancia (x)  que recorre una relación tipo potencial y un factor de constante  de proporcionalidad y una potencia ¨n¨ con un valor 7 datos que ha sido comprobado en experimentos anteriores del mismo tipo y que, en la realización del nuestro obtuvimos el valor de la potencial de 2.02377 y del cálculo de la constante proporcionalidad denominada ¨k¨ obtuvimos un valor de o.o171 , por lo tanto podemos afirmar que hemos realizado el experimento con una buena precisión y buen procedimiento y se cumplen las relaciones establecidas.



INTRODUCCIÓN

En las clases de Métodos experimentales, se pretendía que conociéramos y aplicáramos paso a paso el método científico experimental, para el fin se propone como ejemplo verificar el modelo o teoría conocida que describe el movimiento en dos dimensiones tiro parabólico.

Para formular  el problema se realizaron las actividades propuestas por el método, donde determinamos que dentro de nuestra investigación existe una relación entre la altura a la que es lanzada una esfera metálica y  la distancia en la recorre esta para un movimiento parabólico, con una ecuación definida por Y=KX^n, donde (Y) es altura donde es soltada la esfera metálica, ¨K¨ es la constante de proporcionalidad, ¨X¨ es la distancia horizontal desde la base parabólica hasta la pared y ¨n¨ es el exponente el cual nos define que esta relación de proporcionalidad es de tipo potencial.

Nuestra  finalidad  del  experimento  es  poner  a  prueba  el  contexto  histórico  que  ya está  dado  sobre  el  experimento,  así  como  también  el  darnos  cuenta  de  cuan inmerso se está dentro del experimento podemos ver que a diario nos tropezamos con actividades que presentan un movimiento particular; por ejemplo: algo común en el mundo del deporte es el lanzamiento de un balón el cual siempre describe un movimiento  curvilíneo  descendente,  o  cuando  se  lanza una  piedra  al  cielo  con cierto ángulo de inclinación etc.

La realización de este experimento se dio siguiendo los pasos del método científico que nos ayudaron a tener resultados exactos y precisos, y de esta manera comprobar la relación entre las variables involucradas que consiste en la distancia y la altura que recorreré la esfera metálica.


MATERIALES Y MÉTODOS

  1. Rampa de madera con forma parabólica, donde será lanzado un cuerpo de metal (balín)
  2. Esfera metálica
  3. Pantalla de madera, color negro donde impacta el balín
  4. Volumen de madera con forma rectangular de 5cm
  5. Regla graduada en cm
  6. cinta adhesiva
  7. Papel bond
  8. Papel carbón
  9. Plomada
  10. Mesa de un metro de altura

  1. Revisar la instalación y acoplamiento del equipo, que todo esté en su lugar correspondiente, que no haga falta ningún instrumento.
  2. Colocar el papel bon sobre la pantalla de madera y sobre este papel colocar el papel carbón, estos pegarlos con cinta adhesiva.
  3. Ubicar la pantalla justo donde termina la rampa y dejar caer el balín sobre la rampa esto provocara un punto en el papel bond que se tomara de referencia para tomar las otras medidas. Se tomarán las medidas resultantes desde ese punto (que sería cero (0)) hacia abajo.
  4. Colocar el volumen de madera en el inicio de la rampa, eso nos dará mayor exactitud a la hora de tirar nuestro balín.
  5. Luego efectuar 7 lanzamientos de puntos distintos a lo largo del eje de las abscisas (X), que son 10 cm, 15cm, 20cm, 30cm, 40cm, 50cm, 60cm, se harán 2 lanzamientos por cada punto.
  6. Los datos que se obtengan serán plasmados en la tabla de diseño de datos.
  7. Graficar la altura “Y” versus la distancia “X” en papel milimetrado a fin de observar la tendencia o la posible relación entre las variables.
  8. La tendencia de la gráfica debe representar una relación potencia por tanto al graficar tendrá una forma parecida a una parábola hacia arriba.
  9. Graficar “Y” promedio versus X en papel logarítmico (Log-Log) su representación para saber si es correcta, la tendencia que tomará será una línea recta.
  10. Resolver el valor de la de la constante “K” y el valor del exponente “n” por medio del método de mínimos cuadrados.
  11. Comparar los valores de “Y” obtenidos al medir con los valores que de la ecuación resultan, en este caso seria “Yc”
  12. Calcular el porcentaje de error que se calcula restando el valor experimental menos valor teórico entre el valor teórico

[pic 2]

[pic 3]

        

RESULTADOS

Los resultados los obtuvimos a través del método:

A partir de las datos obtenidos en el experimento. (Método Analítico).

Se determinan el valor de cada constante por medio de análisis, es decir, al momento de la toma de los datos y ordenarlos en la tabla de datos mediante estos mismos podemos lograr encontrar tales valores. Además calculamos el valor promedio de cada constante debido a que son más de 6 datos los que hemos recabado, así de esta manera podemos dar una mayor certeza al momento de calcular dicho valor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (403.8 Kb)   docx (113.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com