ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de criminologia ¿El asesino serial nace o se hace?


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  5.816 Palabras (24 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 24

1.-Marco Teórico conceptual

Actualmente la ciencia está desvelando los misterios de la violencia, investigando las fuerzas del carácter y la educación para explicar actos de crueldad y tortura y conocer las mentes que albergan la maldad. La ciencia ha eludido durante mucho tiempo el concepto de maldad por ser un concepto difícil de resolver, pero si se identifican las piezas que componen a un asesino serial tendremos posibilidades de llegar a eliminar la maldad de nuestra sociedad.

Hoy en día muchos investigadores están explorando los factores que puede conducir a la violencia extrema. ¿Que podría llevar a un individuo a ser una persona violenta? Al conocer el comportamiento, salud mental, el entorno familiar y social podríamos llegar a ciertas conclusiones que nos demuestran la mente de un asesino en serie. Entre los factores más relevantes están:

¿El asesino serial nace o se hace?

El asesino serial es un resultado de la interacción entre las circunstancias (el entorno) y las tendencias innatas; aunque podría señalarse que éste se autoconstruye, se hace a sí mismo en la medida en que tiene la posibilidad de elegir qué reacciones tomar ante lo que le sucede: así, cuando se habla de que “el asesino se hace”, se habla tanto de que las circunstancias lo construyen como de que él, en la medida en que tiene libertad de autorregulación y reacción, se autoconstruye como respuesta a esas circunstancias.

  1. Daño Cerebral:

Entendemos por daño cerebral cualquier lesión que se produce en las estructuras cerebrales de una persona, lesiones en el mismo como consecuencia de un accidente o una enfermedad. Se utiliza, por tanto la definición de lesión cerebral cuando hay un problema suficientemente importante que afecta al cerebro, dañándolo de forma permanente.

  1. Trastornos Mentales:

Los trastornos mentales son los que alteran la manera de pensar y de sentir de la persona afectada al igual que su estado de ánimo y su habilidad de relacionarse (identificarse) con otros. Frecuentemente disminuyen la capacidad de una persona para afrontar las exigencias normales de la vida diaria.

Se entiende como daño cerebral, “un daño al tejido vivo del    

Cerebro”,  es decir, una afectación directa sobre el cerebro, bien         por     por causas externas o internas, que produce un compromiso de

las habilidades funcionales físicas, psicosociales o cognitivas del   f  

Sujeto.

  1. Abusos:

Abuso es la inflexión de algún tipo de daño que puede ser tanto físico como psíquico y que, generalmente, tiene lugar y razón de ser gracias al poder que la persona que provoca o materializa el abuso tiene sobre aquella a la cual se lo produce.

  1. Asesino Serial:

Se conoce como asesino serial a aquel individuo que ha asesinado a tres o más personas en un lapso de tiempo mayor a un mes, dejando, entre un asesinato y el otro un tiempo muerto y cuya principal motivación a la hora de matar se encuentra en la satisfacción psicológica que le proporciona el acto de matar.

2.-Planteamiento del Problema

Planteamiento del problema

El asesino serial es un resultado de la interacción entre las circunstancias (el entorno) y las tendencias innatas; aunque podría señalarse que éste se autoconstruye, se hace a sí mismo en la medida en que tiene la posibilidad de elegir qué reacciones tomar ante lo que le sucede: así, cuando se habla de que “el asesino se hace”, se habla tanto de que las circunstancias lo construyen como de que él, en la medida en que tiene libertad de autorregulación y reacción, se autoconstruye como respuesta a esas circunstancias.

Al conocer la mente dañada, las tendencias psicóticas Cada pequeña prueba científica es una pista para poder  descifrar el código del que se compone la mente de un asesino.

La razón por la cual es importante saber cómo se compone la mente de un asesino es porque la sociedad tiene un interés tremendo en localizar e impedir la violencia, así que la ciencia debe continuar estudiando el carácter y la educación de los asesinos múltiples para desvelar sus secretos.

 Al respecto, la neuróloga Debra Niehof afirma lo siguiente: ‹‹La violencia es el resultado de un proceso de desarrollo, una interacción permanente entre el cerebro y el medio ambiente. Si una persona ha llegado a creer que el mundo está en contra de ella, y ella está reaccionando de forma exagerada a cada pequeña provocación, estas reacciones violentas irán  más allá de su capacidad de control, porque está en un modo de supervivencia. Es importante entender que la violencia no tiene una causa única. Puede venir de cualquier parte de la estructura psicológica. Todo lo que nos encontramos o experimentamos en nuestras vidas tiene el potencial de afectarnos, y no hay un factor único al que echar la culpa. La violencia es el resultado de un bucle de realimentación compleja, pero ese bucle puede romperse. La biología no es destino.››

.

Factores médicos que influyen sobre un asesino serial

  • Daño Cerebral

Con el daño cerebral el cerebro es incapaz de inhibir impulsos, si el área del cerebro que controla los impulsos está dañada puede llevarnos hacia el asesinato. Esta área del cerebro es el lóbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales asisten en la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas. Por ejemplo el daño del LOBULO FRONTAL  puede causar una disfunción neurológica y se podría dar a causa de un golpe en la cabeza, tumor cerebral, quistes, infección, beber alcohol o intoxicación con otras sustancias.

Las lesiones cerebrales pueden traer consecuencias como cambios en la capacidad para razonar. Los asesinos presentan anomalías cerebrales como ser la pérdida de memoria temporal, coágulos de sangre en el cerebro. Al investigar la vida de estos asesinos que han sido relevantes descubriremos si la teoría planteada explica la violencia de sus actos.

Existen dos tipos de daño cerebral:

1-Adquirido:

“Daño al tejido vivo del cerebro que inicialmente es causado por fuerzas mecánicas externas”

Ejemplos: Traumatismo cráneo-encefálico que es un “golpe” en la cabeza, que afecta al cráneo y al encéfalo o cerebro, o solamente al cráneo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)   pdf (376.7 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com