ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El amor se nace o se hace


Enviado por   •  21 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 7

El amor se nace o se hace

Desde el punto de vista subjetivo, el enamoramiento es conocido como un sentimiento de inmenso cariño hacia una persona, encontrar en un ser externo a uno mismo, cualidades agradables y reconfortantes; deseo de permanecer junto a una persona querida por siempre, emoción que provoca palpitaciones del corazón, sensación de “mariposas en el estomago” y suspiros profundos al pensar en la persona “amada”. Popularmente interpretado como un sentimiento que provoca felicidad cuando dos personas que se atraen deciden compartir sus ideas, pensamientos y efectos prometiéndose fidelidad y exclusividad. Pero que también puede conducir a un estado de melancolía, tristeza y en casos graves depresión al no ser correspondido. Sin embargo a pesar de estos conocimientos subjetivos el enamoramiento en los seres humanos encierra varias curiosidades en las que muchas personas aun se cuestionan preguntas como las siguientes, ¿Por qué nos enamoramos? ¿Cuáles son las bases que provocan la atracción y enamoramiento en los humanos? ¿Se debe evitar el enamoramiento? ¿Es normal sentir atracción por alguien?

Quizás todos han sido engañados desde pequeños o más bien, mal orientados sobre donde se origina realmente el enamoramiento. Debido a esto muchas personas han debatido y han investigado sobre este tema, llegando a la conclusión de que realmente se encuentra en el cerebro, según Los investigadores de la Universidad Concordia en Montreal (Canadá), junto a colegas de EE.UU. y Suiza siendo este el primer estudio en mirar las diferencias neuronales entre amor y deseo sexual, que encuentra coincidencias notables y divergencias marcadas, afirmando que: “Sexo y amor activan cada cual áreas del cerebro distintas pero relacionadas entre sí”; en otras palabras las regiones activadas fueron aquellas involucradas en las emociones, motivación y pensamientos de alto nivel. Este descubrimiento sugiere que el deseo sexual es más que sólo una emoción básica ya que requiere de una motivación dirigida a la meta y pensamientos más avanzados. El amor se construye sobre estos circuitos, con la diferencia de un área clave que se encuentra en el estriado. Esta área del cerebro se suele relacionar con el balance entre niveles altos y bajos de funciones. Se da el caso que cuando una persona se enamora su cerebro libera feniletilamina, sustancia encargada de aumentar la energía física y la lucidez mental. Cuando sobreviene una desilusión, los niveles de feniletilamina disminuyen considerablemente dando lugar a la tristeza y depresión.

Sin embargo el amor actúa de tal manera que funciona como analgésicos que alivian el dolor. Pues cumple la misma función que una pastilla para aliviar el dolor. Resulta que algunas de las áreas del cerebro que se activan por un sentimiento de amor intenso son las mismas zonas que los medicamentos utilizan para reducir el dolor, según estudios realizados por científicos en la Universidad de Stanford.

Cuando te enamoras tu cerebro activa la misma red neuronal que se asocia a la adicción de la cocaína, provocándote un estado de euforia. El amor libera dopamina conocido como el sistema de motivación y recompensa del cerebro, las regiones parecen estar activas cada vez que la gente obtiene algo que desea profundamente como: comida, agua, cocaína o quizás el llamado de su novia en el caso de un adolescente enamorado; por eso es que cuando se enamoran se sienten excitados, llenos de energía y la percepción de la vida es magnífica. Pero cuando el amor se rompe, igual que cuando una persona es adicta a la droga, las consecuencias de la adicción son tan fuertes que pueden desembocar en graves conductas depresivas y obsesivas.

Por otro lado el estilo similar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com