ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL/ LA MACHISTA ¿NACE O SE HACE?


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 2

EL/ LA  MACHISTA  ¿NACE O SE HACE?

        

        Antes de buscarle repuesta a esa pregunta debemos saber: ¿Qué es el machismo? ¿Vivimos en una sociedad machista? ¿Qué es el instinto? ¿Es el machismo algo instintivo? ¿A quién perjudica?

        

        Según la R.A.E, el machismo es una “actitud de prepotencia de los varones hacia las mujeres”, es decir, es la tendencia a pensar que el sexo masculino es superior al femenino. Tras esta definición se puede llegar a pensar que son los hombres los que únicamente son machistas y que por lo tanto, son ellos los que salen ganando al vivir  en una sociedad machista, pero en realidad todos salimos perdiendo. Es igualmente machista el acto de burla hacia una mujer por que esté conduciendo como el acto de reírse de un hombre por que esté llorando, ya que en ambos casos se distorsiona la clara diferencia que ha marcado la sociedad entre como debe ser un hombre (valiente, auto-suficiente, ambicioso, decidido...) y como debe ser una mujer (sensible, débil ,sumisa, pasiva...). Es decir, de esto podemos concluir que una mujer que se sienta inferior a un hombre por el simple hecho de ser mujer, es también machista.

El instinto es el conjunto de conductas que se tienen por defecto, y es lo que hace que todos los seres humanos respondamos de la misma forma ante diversos estímulos. Por lo tanto, no es lógico pensar que un recién nacido tenga ya en su mente pensamientos machistas, ya que el machismo no puede ser instintivo.

Pero entonces: ¿ Dónde surge el machismo? Para mí, la raíz del machismo está en la educación. Por ejemplo, si un niño la mañana del 6 de Enero desenvuelve un coche tele-dirigido y un balón de fútbol mientras que su hermana desenvuelve una muñeca y un juego de cocina, por mucho que ese niño no sea machista, la sociedad, que si que lo es, le está haciendo pensar de una forma determinada ( los hombres son los que conducen y juegan deportes; las mujeres son las que cocinan y cuidan de los niños).

        

        En definitiva, pienso que el machista se hace, ya que como he explicado antes, ese pensamiento no puede ser instintivo. Pero si lo replanteamos, vivimos en una sociedad la cual es machista, que nos hace tener ese pensamiento desde muy pequeños, por lo que he llegado a la conclusión de que aunque el/la machista se haga, el que la sociedad nos “haga educarnos” junto al machismo hace que sea prácticamente como si el ser humano ya naciese machista.

Carlos Roca Gómez  

1º Bachillerato A    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com