ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe del servicio. Oncología Ambulatoria Adulto


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Lic. En enfermería.

Hospital General de Tijuana.

GRUPO: 382-1

Materia:

 Oncología.

Docente:

Lic. En. Sánchez Ramírez Alicia.

Informe del servicio.

Oncología Ambulatoria Adulto

Alumna:

Núñez Cortez Ana Belén.

A: 20 de octubre de 2017

Introducción.

El presente informe está enfocado principalmente en dar a conocer la importancia de cada una de las actividades que se realizan en el servicio de Oncología Ambulatoria Adulto. El cual es un servicio de continua atención a los pacientes, diariamente manejan aproximadamente 10-12 pacientes.

Cada paciente Recibe un trato individualizado y humano,  por lo que se lleva un constante control tanto de los signos vitales como de su completo confort al momento de la aplicación de su tratamiento ya sea una quimioterapia o transfusión sanguínea.

Cada paciente es tratado dependiendo su diagnostico, se lleva a cabo un control estricto de cuantos pacientes ingresan al día en el servicio, que tratamiento se les aplica, si existe alguna reacción adversa y sobre todo si existió mejoría en ellos desde su ultimo tratamiento como lo es específicamente con los pacientes a los que se les aplico una transfusión sanguínea.

Justificación.

El Servicio de Oncología Ambulatoria permite que los pacientes puedan recibir sus tratamientos sin tener que pasar la noche en la Clínica. Brinda una atención personalizada, al paciente y a su familia, en un ambiente cómodo y agradable, recibiendo el apoyo técnico y humano necesario.

Existen directrices indispensables que debe manejar el personal enfermero encargado del servicio para cumplir con el objetivo del mismo, como lo son las medidas de protección estándar, el correcto lavado de manos, los conocimientos pertinentes del manejo de hemoderivados y de medicamento citotoxico, Sin embargo, es de vital importancia mencionar  también que se debe llevar un completo manejo de la papelería necesaria para cada paciente, el correcto seguimiento de sus indicaciones medicas mediante los procedimientos necesarios durante su corta estadía en el servicio.

 Siempre con el fin de incrementar la calidad del tratamiento lo que nos llevara a una pronta mejoría de nuestros pacientes, o en casos específicos solo incrementar su calidad de vida. 

Objetivo general:

Se busca evidenciar la relevancia de los cuidados enfermeros necesarios durante el trato previo al tratamiento, las medidas de protección estándar durante toda la estadía del paciente en el servicio, el trato digno al paciente y sobre todo el manejo especifico del equipo y material del tratamiento a aplicar hasta su término.


Procedimientos más realizados en el servicio de Oncología Ambulatoria Adulto.

    Terapia

Quimioterapia.

Transfusión Sanguínea.

Que es.

La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas. Actúa evitando que las células cancerosas crezcan y se dividan en más células.

Una transfusión de sangre es un procedimiento médico relativamente sencillo. En una transfusión, un paciente recibe sangre entera o alguno de sus componentes por vía intravenosa (o VI). La VI es un tubo muy fino que se introduce en una vena utilizando una pequeña aguja.

Principal Objetivo.

Los objetivos de la quimioterapia dependen del tipo de cáncer y de cuánto se haya diseminado. A veces, el objetivo principal es destruir todo el cáncer y evitar que vuelva a aparecer. Si esto no es posible, la quimioterapia puede retrasar o ralentizar el crecimiento del cáncer.

Una transfusión de sangre se puede utilizar para reponer una pérdida de sangre o de cualquiera de sus componentes.

Vías de administración.

Quimioterapia intravenosa (i.v.). Quimioterapia oral. Quimioterapia inyectada. Quimioterapia Intratecal.

Intravenosa.

Principales efectos secundarios.

Fatiga, Dolor, diarrea, nauseas vomitos, estreñimientos, inapetencia, alopesia, afecciones hemodinámicas, afecciones del snc.

Dolor de espalda, sangre en la orina, escalofríos, desmayos o mareos, fiebre, dolor de riñones, enrojecimiento de la piel.

Actividades realizadas en el servicio.

  • Al iniciar el servicio, se da la bienvenida a los pacientes mientras se ubican en su asiento y se le otorga su cubre bocas como medida de protección.
  • Se recibe su cartilla con su información sobre su seguro para realizar la papelería necesaria.
  • En el momento que llegan se les comienza a tomar signos vitales para llevar un control previo.
  • Como paso siguiente se toma en cuenta la hora en que llevan las quimioterapias al servicio preparadas fuera.
  • Es de vital importancia mencionar que en momento en que se reciben las quimioterapias se hace una doble verificación del paciente con relación a sus indicaciones médicas, medicamento a administrar y diagnostico.
  • Posteriormente se les canaliza, para tener una vía permeable para comenzar su tratamiento con su debido pre medicación.
  • Al terminar el medicamento, se conecta con las medidas pertinentes que necesita la manipulación de un citotoxico y se aplica la quimioteria.
  • Al final de su tratamiento se aplica un lavado con 250 ml de solución fisiología al 0.9% para hacer un lavado de la vena a causa del paso de un citotoxico.

En caso de que se la aplicación de una transfusión sanguínea.

  • Al llegar el paciente con su pase, se baja a banco de sangre corroborando el tipo de paquete que se le debe pasar según indicaciones médicas.
  • Se hace doble verificación en el banco de sangre con relación al paquete, el paciente, el médico tratante y la duración de su tratamiento.
  • Ya frente al paciente, se toman signos vitales previos y se le canaliza una vena viable para la transfusión.
  • Se llena su papelería necesaria, aparte se le da una atención más específica al llenado de los formatos relacionados con la transfusión.
  • Dichos formatos especiales llevan varios rubros necesarios como lo es cantidad de ml del paquete eritrocitario, componentes sanguíneos, numero de folio especifico del pacientes, nombre del donador, nombre del paciente receptor , la cual toda esta información se corrobora en el pase e indicaciones medicas y la etiqueta del paquete eritrocitario .
  • Al comenzar a pasar el paquete eritrocitario se lleva un control fijo de los signos vitales del paciente cada 15 minutos con el objetivo de percibir alguna reacción alérgica a la transfusión.
  • Cada paquete es pasado aproximadamente de 2-3 horas.
  • Al termino de su transfusión se descanaliza y pasa a realizar el papeleo necesario para que el paciente pueda retirarse con su familiar.

NOTA: Todas las actividades descritas arriba fueron realizadas por mí, durante la estadía del servicio excepto la canalización de los pacientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (372.8 Kb)   docx (447.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com