ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre el sida


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Facultad de ingeniería

Escuela de ingeniería de minas

Tema

“El sida”

Informe sobre el sida

Autor

Aguirre Gongora Mario

Docente

Luis Arturo Peláez Corso

Trujillo-peru

2019

Introducción

     En este informe tratare de abarcar el problema que representa el sida no solo en el país sino también en el mundo, hablando sobre el origen, cuál es la forma de transmisión, formas de prevenirlo, cual es el tratamiento, y al mismo tiempo informar a mis compañeros sobre esta enfermedad.

      El síndrome de inmunodeficiencia adquirida más conocido como sida, es una enfermedad que se transmite sexual, hereditaria o por sangre que afecta a las personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana conocido como VIH. Un ser humano tiene sida cuando su organismo no es capaz de contrarrestar las infecciones. Cuando el virus empieza a reproducirse, el organismo se hace se hace más débil ante enfermedades que normalmente puede defenderse. Puede ser que el VIH, una vez dentro del cuerpo se mantenga en reposo dentro de los linfocitos invadidos (células del sistema inmunitario);en este caso el infectado no tiene síntomas, por ello se le llama portador asintomático (sin síntomas).

     El portador asintomático puede contagiar a otras personas. Una persona tiene el virus presenta en su sangre anticuerpos frente al virus; se le llama seropositivo. La única forma de transmisión es el intercambio de fluidos corporales, la sangre y las secreciones genitales. También puede transmitirse de madre infectada a hijo durante el embarazo (hereditario). La forma más frecuente de contagio es por la forma sexual. La enfermedad todavía no tiene cura y por esta razón se debe de informar a las personas sobre este tema en específico ya que es un problema muy grande en la actualidad.

 

Origen del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida)

Algunas fuentes afirman que se originó en áfrica, donde algunos primates tienen un virus parecido al VIH, llamado virus de inmunodeficiencia en simios (siv). Pero sigue siendo una duda como la enfermedad pudo transmitirse entre especies. El estudio más acertado es la cual explica que cazadores consumieron carne de simios infectados con siv. Las investigaciones sitúan el origen del virus en humanos se dio maso menos en 1930 argumentado en investigaciones científicas del transcurso que demorarían las diversas cepas del VIH en desarrollarse.

Al principio de la década  de  1980  se  detectaron  diversos  fallecimientos debidos a infecciones oportunistas que hasta entonces sólo se habían observado  en  pacientes  trasplantados que recibían una terapia inmunosupresora para evitar el rechazo al órgano trasplantado. Se comprobó que un gran número de estos fallecimientos se producían en varones homosexuales. En 1983, un especialista francés en cáncer, Luc Montagnier,  del  Instituto  Pasteur  de  París,  consiguió  aislar  un  nuevo retrovirus humano en un nódulo linfático de un hombre que padecía un síndrome de inmunodeficiencia adquirida.  Por esas  mismas  fechas, científicos estadounidenses consiguieron también aislar un retrovirus (al que denominaron en principio HTLV III) en enfermos de SIDA, así como en personas que habían mantenido relaciones con pacientes con SIDA. Este virus, conocido en la actualidad como VIH, resultó ser el agente causante del SIDA. (http://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/243, Suárez Cabrera, & Lajes Rodríguez)

     El sida es una enfermedad que afecta  en general a todos los países del planeta . En 2007, se calculó que cerca de 40 millones de personas han tenido o tienen el VIH o sida. De esta, aproximadamente 3 millones murieron.

     El continente más afectado por esta enfermedad es áfrica donde se señalan la mayoría de casos totales de VIH y cerca el 80% de muertes por el sida. Los porcentajes de infección difieren pero siempre se ve afectado el del sur de áfrica. En el sur de áfrica se estima que casi el 30% de mujeres en estado de gestacion tienen el virus del VIH.

Formas de transmisión:

    El SIDA se transmite a partir del contacto de fluidos tales como la sangre o secreción de los órganos sexuales. El virus provoca una disminución de defensas en el ser humano, el cual ataca a los glóbulos blancos llamado CD4, los cuales ayudan a combatir las infecciones. Ya que el infectado con sida tiende a tener varias enfermedades a la vez.

     El sexo sin algún tipo de protección es una de las principales causas de contagio del VIH en la actualidad. Ya dentro del cuerpo, el virus se reproduce y dispersa con mucha velocidad  y finalmente millones invaden el cuerpo portador. El sistema inmunológico tiende a debilitarse y el cuerpo trata de contrarrestar el virus. Durante el proceso millones de células CD4 pueden llegar a morir en sólo 1 día. Al morir los glóbulos blancos , el sistema inmunológico empieza a fallar y debilitarse, la cual favorece a adquirir nuevas enfermedades.

Transmisión vía sexual

     Se creía que solo los homosexuales tenían sida, en la actualidad se puede ver que también los heterosexuales pueden o tienden a contagiarse.

     Para que el virus sea transmitido es necesario que haya penetración por medio anal o vaginal sin protección. El virus se contagia por las heridas casi invisibles que todo acto sexual provoca, es así que al estar expuesta la herida, el semen o fluidos vaginales  infectados tienen contacto con la sangre del portador. Con el sexo oral también puedes infectarte siempre y cuando haya herida en la boca o el órgano de la otra persona. Los besos no transmiten la enfermedad, la cantidad de virus en la saliva es insuficiente para la transmisión, pero si hay herida expuestas de ambas personas se facilita el contagio.

Transmisión intravenosa

     El fluido sanguíneo es la principal fuente de contagio, ya que es un lugar donde hay mayor concentración del virus. Ya que el sida es un problema grande, la trasfusión de sangre no es un problema ya que desde el 85 las personas que donan deben de ser expuestas a pruebas para el diagnóstico del virus. Pero las agujas son un gran peligro, ya que hay personas que consumen drogas tales como; la heroína, dextrometorfano,…etc. las cuales comparten las agujas provocando infecciones, es importante aclarar que las cucharas para consumir drogas también pueden albergar el virus. Se dice que los instrumentos como pinzas, tijeras, navajas para el cabello o barba, accesorio bucal para limpiar la boca, etc. pueden estar contaminados con el virus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (191.3 Kb)   docx (225.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com