ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ing. Agrónoma


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

el carácter contribuido a cada componente de la formacion sociohumanistica: antropológico-social-ideopolitico y ético-axiologico hace posible la relación en tres planos, producto de la proyección de dicho objeto en tres direcciones; como expresiones dinámicas inherentes al proceso socioeducativo reveladoras de la dialéctica de lo objetivo y lo subjetivo. El protagonismo individual asumido por cada una de ellas en la solución de las relaciones contradictorias con las dos restantes intenciona su contribución a este tipo de formación a través de la unidad de análisis que constituyen los valores, a la vez que adquiere sentido el proceso para el sujeto. La conceptualización de las configuraciones se asume conforme a los referentes teóricos expuestos.

De esta dimensión de tres planos emergen dimensiones y cualidades concretadas al contexto socio-ambiental en ella cada componente posee características distintas cuando asume el papel de síntesis.

Lo ideopolítico es contrapuesto dialécticamente a lo ético axiológico, en elñ primero contiene y objetiviza los fundamentos del proyecto social, a la vez orienta a las generaciones en formacion a su continuidad. Perfeccionamiento y desarrollo. Los valores de la carrera constituyen la condición necesaria que permite establecer la identidad con la profesión, materializan la interrelación profesión- proyecto social de la sociedad y valores universales, lo que convierte la formación del profesional en el espacio mediador, vital de realización y transformación del proyecto social y su concreción individual.

La categoría cultura constituye núcleo de la configuración antropológico-social. Se caracteriza por los momentos de asimilación, producción, difusión y asentamiento de ideas y valores en que se funda la sociedad y se articulan en la conciencia social. Pauta sus relaciones con lo ideopolítico en el sentido que se producen y reproducen las formas de vida y la ideología y con lo ético-axiológico al intervenir como un mecanismo de regulación social.

Así desde la cultura profesional se da sustento a la concepción integral de la profesión, donde tienen espacio la cultura ecológica, estética, política, científica, comunicativa y sobre todo la cultura moral como síntesis de los valores y las cualidades exigidas para una convivencia armoniosa, una conducta adecuada, la defensa de lo autóctono y el desarrollo de los valores profesionales.

La agricultura se ha complejizado por la utilización de diferentes tecnologías debido al grado de diversificación e integración de sus componentes. Se incrementa la necesidad de preservar el medio natural para las actuales y futuras generaciones. Esto requiere analizar las diferentes alternativas profesionales con un enfoque socio humanista en las condiciones concretas en que se desarrolla

. Lo antropológico y lo social se singularizan en la cultura del profesional universitario de la carrera de Agronomía en la que emergen las cualidades que definen la condición de ciudadano, concretada en un sistema de valores que da contenido a la dimensión sociocultural.

. En un segundo plano entre lo antropológico-social y lo ético-axiológico se manifiesta una relación dialéctica, en tanto desde la cultura se favorece la formación de los valores que aportan a la condición de ciudadano del estudiante, que se comprende como identidad, pertenencia y actuación; en la medida en que integran y concientizan las relaciones sociales y la cultura.

La condición de síntesis de lo ideopolítico revela que la naturaleza del profesional es la expresión ideológica de los intereses sociales y mediador entre los códigos sistematizados de la cultura provenientes del entorno, lo que forma su identidad como profesional y ciudadano a desarrollando su conciencia política que revela de los valores de esta naturaleza y del nexo con lo ético-axiológico.

A medida que los individuos adquieren conciencia acerca de patria, se forma de compromiso de amor a la independencia; defensa de la justicia social, la unidad nacional y la causa del socialismo; conocimiento de los deberes y derechos sociales y disposición de su cumplimiento consciente; actitud positiva ante el trabajo, espíritu revolucionario, transformador, creativo y optimista; práctica consecuente del colectivismo, el internacionalismo, el latinoamericanismo y la disciplina social. Lo anterior conforma el sistema de valores ético-profesionales.

Toda contribución a su desarrollo integral implica su identificación con la cultura.

Lo ético-axiológico favorece el desarrollo de capacidades para introducirse dentro de los ecosistemas y responder a las exigencias sociales proceso educativo de aquellos estudiantes operan y los significados que comparten.

En la preparación del ingeniero ambiental es un articulador de valores, principios y normas que responde a la necesidad social de mitigar los impactos generados por el desarrollo y las actividades humanas y está orientado a garantizar la conservación y preservación de los recursos naturales.

La actividad del ingeniero ambiental tiene como finalidad actuar para prevenir y reducir los daños causados por el desmedido desarrollo humano, en conclusión lo que distingue a un ingeniero ambiental del resto de la profesiones es el sentido ecológico y alrededor de este deben girar los componentes de un profesional tales como la responsabilidad, el patriotismo, el sentido del deber, la sinceridad, el espíritu crítico, científico y la comunicación social. Para desarrollar la formación socio humanista del ingeniero ambiental se deben integrar las cualidades mencionadas anterior mente, materializarlas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com