ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería Industrial


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  5.543 Palabras (23 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 23

PROPUESTA DE OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE FABRICACIÓN Y REENCAUCHE DE RODILLOS DE CAUCHO DE LA EMPRESA SOINCA Ltda. A TRAVÉS DE ANÁLISIS DE OPERACIONES INDUSTRIALES

SEGUNDA ENTREGA

TABLA DE CONTENIDO

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

Objetivo General

Objetivos Específicos

RESUMEN EJECUTIVO

12. PROCESO DE DISEÑO

12.1. Formulación del Problema

Estados A y B

12.2. Análisis del Problema

Estado A

Estado B

Criterios

Restricciones Reales

12.3. GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS

Norte de la organización

HERRAMIENTAS MACRO

DIAGRAMA DE OPERACIONES DEL PROCESO

DIAGRAMA DE FLUJO

DIAGRAMA DE RECORRIDO

DIAGRAMA DE PRECEDENCIA

APROVECHAMIENTO DE LA SINERGIA DE LOS DIAGRAMAS

HERRAMIENTAS MICRO

Alternativa 1

DISTRIBUCIÓN DE PLANTA

Alternativa 2:

Eliminar operación de disminución de diámetro

Alternativa 3

MEJORA DE LOS NIVELES DE ILUMINACIÓN

Alternativa 4:

CAMBIO DEL MÉTODO DE TRANSPORTE DE LOS MATERIALES DURANTE EL PROCESO

12.4. EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS

Viabilidad Técnica

Viabilidad Técnica

Alternativa 4:

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo damos a conocer las diferentes posibles soluciones que conlleven a mejoras que minimicen tiempos de producción de modo que mantenga o mejoren la calidad y así pueda hacer de SOINCA Ltda. una compañía que posea métodos estandarizados respecto a los diferentes procesos de caucho que se llevan a cabo en la empresa, en especial con lo referido al reencauche de rodillos. Todo esto, buscando la eliminación del desperdicio y minimizando los costos presentes en la operación.

Para esto nos basamos en herramientas de ingeniería industrial a fin de detectar los cuellos de botella en el proceso. Posteriormente se establecen las diferentes alternativas que podrían tomarse para poder eliminarlos y además aumentar la productividad de la empresa.

OBJETIVOS

Objetivo General

Determinar mediante bases teóricas alternativas que optimicen los procesos productivos de SOINCA Ltda. de modo que se presenten soluciones que le permitan estar al nivel del mercado.

Objetivos Específicos

• Mejorarlas condiciones del diseño del entorno de modo que aumente en la productividad del trabajador.

• Disminuir el tiempo de ciclo del producto escogido

• Analizar los diferentes puestos de trabajo de modo que se encuentren las mejores alternativas para optimizar la producción de la empresa

RESUMEN EJECUTIVO

Al iniciar el estudio y aplicar las herramientas de Análisis de Operaciones Industriales, lo primero que se necesito, fue conocer en mayor detalle las operaciones que se llevan en la empresa, para de esta forma, poder construir el diagrama de operaciones actual; pero fue debido a la falta de estandarización de los procesos, que se requirió de esfuerzo para poder coordinar uno que contuviese de mejor forma todas las operaciones.

Determinar detalladamente los procesos que se deben seguir en la empresa, fue uno de los principales objetivos para de esta forma determinar por completo el proceso y no fraccionado como se encuentra en el momento. Fue necesario conseguir el video hecho en 1991 por unos estudiantes de gerencia de producción, ya que nos fue imposible, por negligencia del gerente de Rodimez (empresa que presta el servicio de molienda y encauche), poder observarlos. Fue mediante este video que comprendimos detalladamente el funcionamiento del molino y establecimos el diagrama de operaciones propuesto, en el cual no se necesitarían de plantas satélites, esto bajo un análisis riguroso de los costos incurridos por realizarlo de esta manera.

Se construyo la grafica de flujo, diagrama de recorrido y diagrama de precedencia. Posteriormente se analizo la posibilidad de obtener optimizaciones mediante las 9 herramientas que componen el análisis de operaciones industriales. Con todo esto se planteo detalladamente la mejor distribución de planta que satisficiera en mayor nivel los requerimientos de producción.

Todos las posibles soluciones adquiridas mediante las anteriores herramientas fueron puestas a consideración de los operarios más experimentados los cuales brindaban su opinión; de esta manera las soluciones rompían de una u otra manera contra la resistencia al cambio e incrementaron el ambiente de confianza con los operarios brindándonos sus sugerencias al proceso.

Hasta el sábado 28 de Abril se pudo observar detenidamente el encauche de un rodillo de diámetro 1m el cual, debido a incapacidad en la planta de Rodimez, se encaucho con las herramientas de Soinca. Solo así se pudo ver, al fin como era el proceso y se detecto la posible mejora. A nivel de condiciones de trabajo se realizo los calculos para la iluminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com