ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria del transporte pec 1 UNED


Enviado por   •  7 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  11.761 Palabras (48 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 48

Capítulo 1. Elevadores de cangilones, bandas transportadoras, carretillas elevadoras, grúas, cables, tornillo sin fin, transporte por tubería

Elevadores de cangilones

Un elevador de cangilones, es el mecanismo que se utiliza mayormente para el transporte vertical de casi todo tipo de materiales sin envasar tanto secos, húmedos y líquidos, diseñados con un rango de movimiento en altura desde los 3 a 70 metros, velocidad y detalles constructivos según el tipo de material que tienen que transportar, se montan en módulos para permitir definir de manera más eficaz la altura útil necesaria, está formado por : 1.-El Cangilón, que es el recipiente normalizado para trasportar el material, dependiendo del material a trasportar se distinguen en: a.- profundos =para el transporte de material que no se puede compactar como cereales; b.- poco profundos= para materiales que se encuentran apelmazados o húmedos; y c.-de escama: con base sin redondear, utilizados en elevadores con descarga dirigida por gravedad. Están fabricados usualmente en acero inoxidable y al carbono, también en plástico como el :1.- uretano :con alta flexibilidad y resistencia a la abrasión, teniendo propiedades antiadherentes y resistencia al corte;2.- nylon mejor para aplicaciones de alta temperatura, con necesidades severas de impacto y abrasión; 3.- FDA nylon: mejor para aplicaciones grado alimenticio con altas temperaturas, con necesidades severas de impacto y a abrasión; y 4.- polietileno para contener productos alimenticios y siendo económico.

2.-Organo tractor, el /los  cangilón/es  va/n  montado/os  sobre este elemento que es el encargado de transmitir el movimiento proporcionado por el tambor de accionamiento, siendo éste  de: banda (-- desgaste, ++ silencioso, ++capacidad de transporte elevada,--  consumo de energía,++ velocidad de desplazamiento elevadas hasta 2,5m/s) o de cadena (++ altura de elevación,-- velocidad de desplazamiento (máxima ½ que el de banda) .

3.-Cabeza. Está situado en la parte superior del elevador, aguantando el peso del motor, el tambor de accionamiento y la transmisión; Es una estructura fabricada en perfil de acero adaptándose a la trayectoria del material transportado durante su descarga a través de la tolva de descarga. En la cabeza tenemos un motor equipado con un sistema de seguridad antirretorno , en caso de  parada los cangilones llenos de material no podrán retornar y descargar sobre: 4.-La bota, situado  en  la  parte  inferior  del elevador, fabricado en forma de caja con chapas de acero, es donde se realiza la carga del material por medio de la tolva de carga, dispone del tambor tensor que guía y tensa el órgano tractor. 5.- La Caja son estructuras metálicas cuya función el proteger los elementos del  elevador  de  cangilones  dando rigidez al conjunto. Hay  tres  tipos de cajas, según la posición que tienen en el elevador:5.1.- Estructura o caja de ajuste: cuya  función es ajustar la distancia existente entre la caja estándar y la cabeza, es la que cerca se encuentra de la cabeza(3). 5.2.-Caja típica o estándar con una altura 1,5m≤ h ≤2 m.  5.3- de igual altura a la 5.2 pero es la que más cerca se encuentra de la bota(4). Por ultimo las cajas(5) se clasifican en simples o dobles siendo las que contienen a cada ramal por separado.

Los elevadores de los cangilones, se clasifican según norma UNE 58-222-87 en:

A-según el tipo de carga:A.1-Directamente desde tolva: con baja velocidad de desplazamiento del órgano de tracción, empleándose para el transporte de materiales de pedazos grandes y abrasivos. A.2.-Por dragado: Se emplean para el transporte de materiales que no ofrecen resistencia a la extracción, pulverulentos y de granulación fina.

B- según el tipo de descarga: B.1.- Centrifuga : La carga se efectúa generalmente por dragado del

material depositado en la parte inferior del transportador, con una alta velocidad media de desplazamiento de 1,3 m/s , siendo el más utilizado.B.2.-Gravedad: con baja velocidades media de desplazamiento de 0,75 m/s, se llaman asi porque se emplea la gravedad para la bajada del peso; estas se clasifican en B.2.1-Por gravedad libre. Es necesario desviar el ramal libre del elevador mediante estrangulamiento o inclinar el propio elevador ; B.2.2-Por gravedad dirigida. Los cangilones se sitúan de forma continua, sin separación entre ellos, también se descargan por gravedad utilizando la parte inferior del cangilón precedente como tolva de descarga.

B.3.- Positiva: el elevador es parecido al tipo centrífugo con la diferencia que los cangilones están montados en los extremos con dos cordones de cadena, siendo la velocidad de los cangilones baja.

Las fijaciones o uniones de cangilones a la banda pueden ser de seis tipos distintos:

1.-En cangilón : un mismo tornillo une los extremos de la banda y el cangilón.

2.-En ángulo: unión muy practica ,donde el radio de doblado lo determina el espesor de la banda.

3.-Metalica: unión que se utiliza cuando Ttrabajo < 0,5Tnominal de la cinta.

4.-Vulcanizada: unión que se utiliza cuando las tensiones son elevadas.

5.-Yuxtapuesta: unión que se utiliza en bandas de espesor pequeño se pone otra banda de mismas dimensiones para coger como mínimo un cangilón por cada lado.

6.-Superpuesta : unión que se utiliza en bandas con una tensión baja de trabajo donde se superpone otra banda de longitud igual al ancho de la banda.

Para el cálculo en elevadores de cangilones  del  flujo de material transportado se utilizan las siguientes formulas: Q(flujo de material transportado)= 3,6 v Pc∙ ν/t  

donde Pc (peso material transportado en kg)= i (Volumen del cangilón en l) ρ(densidad de la carga a granel (kg/l)  j(Coeficiente de relleno del cangilón (0,6 – 0,9))

v= Velocidad de desplazamiento; t= paso   en Cangilones de escama t=h  Para cadenas: t=cte ∙t cadena

en Cangilones normales t [2h,3h]  donde h= Altura del cangilón

Para el cálculo de la potencia de accionamiento del motor en CV= Na= (Fa ∙ ν) /( 75∙η)

Donde η = rendimiento del motor ; Fa= Fuerza que genera el tambor de accionamiento para mover la banda (kg) = [Q/(3,6∙ ν)] ∙ (H+H0)  donde H es Altura de elevación (m) y H0 es Altura ficticia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.7 Kb)   pdf (384.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com