ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEC PSICOPATOLOGÍA 2014 UNED


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.537 Palabras (11 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 11

PSICOPATOLOGÍA

CASO CLÍNICO

1.DESCRIPCIÓN DEL CASO

Marta, una niña de 8 años, es llevada a un gabinete de psicología porque tiene problemas con sus calificaciones escolares. En la entrevista con la psicóloga, la madre señala que en casa le vienen notando, desde hace dos años o más, es decir, desde el final  de  la  enseñanza  primaria,  que  a  Marta  le  cuesta  mucho  ponerse  a  hacer  las tareas, si bien es verdad que reconoce que sus amigas, las madres de otros niños del colegio, dicen que a sus hijos les pasa lo mismo. La madre indica, no obstante, que cuando se pone a hacer los deberes con Marta, muy frecuentemente parece que “está en Babia” (ensimismada, o despistada), que se distrae con cualquier cosa (“viendo una mosca  volando”).  Además,  tiene  problemas  e  incurre  en  frecuentes  errores  con  las tareas de materias que requieren prestar atención a los detalles, desde el dibujo a las matemáticas. Así que, dice la madre, es un suplicio terminar las tareas diarias; incluso, muchos  días  lleva  las  tareas  sin  hacer  porque  la  madre  se  harta.  La  madre  se  ha quejado en varias ocasiones a la tutora porque, además de que frecuentemente pierde material escolar (gomas, lápices, rotuladores, etc.), muchos días Marta no lleva a casa los  libros  o  cuadernos  que  necesita,  o  bien  no  anota  en  la  agenda  las  tareas  o  los exámenes.  La  tutora  dice  que  eso  es  cuestión  de  autonomía  personal  de  Marta, mientras que la madre dice que, en todo caso, Marta deja de hacer tareas o preparar exámenes porque no las lleva anotadas. Cuando se le manda que haga algo, dice la madre,  sobre  todo  si  se  trata  de  una  instrucción  que  requiere  varios  pasos,  suele olvidarse  de  alguna  de  las  cosas  y  no  concluye  lo  que  se  le  ha  encargado.  En  los juegos  con  los amigos  de  “la  urba”  (la  urbanización  en  la  que  viven),  Marta  no suele enterarse de las normas que los regulan y los niños no quieren jugar con ella. Así es que Marta se siente mal por las pocas relaciones que mantiene con sus iguales.

Sin embargo, cuando es preguntada por ello, la madre no informa que la niña sea demasiado inquieta, es decir, que se mueva en exceso o que no se esté quieta en situaciones  en  las  que  debe  estar  sentada,  o  que  no  respete  su  turno  en  distintas situaciones  (tampoco,  dice  la  madre,  tiene  quejas  de  la  tutora  por  tales  conductas). Únicamente, la madre se queja de que interrumpe las conversaciones y que, a veces, habla demasiado.

Por lo demás, parece que las relaciones en la familia son normales, salvo los constantes enfados con la madre por los problemas señalados y pequeñas disputas con su hermano de 10 años.

La psicóloga pasó distintos test a la niña y solicitó, tanto a los padres como a la tutora, que rellenasen unos cuestionarios y registros cuyos resultados confirman todo lo  que  la  madre  informó  en  la  entrevista  con  la  psicóloga.  Por  otro  lado,  en  la evaluación   clínica   se   han   descartado   otros  trastornos  del   desarrollo,   trastornos psicóticos, trastornos del estado de ánimo o ansiedad, y  trastornos de personalidad o disociativos. Tampoco padece ninguna enfermedad médica destacable.

2.Ejercicio práctico

  1. Evaluación multiaxial

REGISTRO DE EVALUACIÓN MULTIAXIAL

Eje I: Trastornos clínicos / Otros problemas que pueden ser objeto de atención

Código diagnóstico        Nombre DSM-IV-TR

F.90.8                            Trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Tipo con predominio del       déficit de atención (314.00)

Eje II: Trastornos de personalidad / Retraso mental

Código diagnóstico        Nombre DSM-IV-TR

Z03. Sin diagnóstico (V71-09

Eje III: Enfermedades médicas

Ninguno

Eje IV: Problemas psicosociales y ambientales

Problemas relativos al grupo primario: Tiene relaciones normales salvo constantes peleas con la madre y pequeñas disputas con su hermano.

Problemas relativos al ambiente social: Tiene pocas relaciones con sus iguales.

Problemas relativos a la enseñanza: Bajas calificaciones, problemas de atención, extravío de material, no sigue las instrucciones y no finaliza tareas.

Eje V: Escala de Evaluación de la actividad global.        Puntuación:70

Periodo de tiempo: 2 años o más.

  1. Justificación de la evaluación en cada eje.

Eje I:

F.90.8 Trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Tipo 1: Tipo con predominio del Déficit de atención (314.00).

Marta cumple más de seis síntomas en el criterio A1 del DSM-IV-TR para el trastorno de déficit de atención con hiperactividad durante más de seis meses, (hace dos años o más). Y según el informe de la madre y de la tutora, no satisface el criterio A2, por lo que no existe hiperactividad ni impulsividad.

Marta cumple el criterio B, al venir prestando síntomas desde antes de los 7 años.

Marta cumple el criterio C, Ya que las alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes:

  • El ambiente familiar: Tiene relaciones normales salvo constantes peleas con la madre y pequeñas disputas con su hermano.
  • El ambiente social: Existe deterioro en las relaciones con sus iguales lo que le afecta a la autoestima por el rechazo de sus amigos.
  • El ambiente académico: malas calificaciones.

Marta cumple el criterio D, porque existen pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académicas y familiares: Sus problemas en sus calificaciones escolares, demostrando que no sigue el ritmo de sus iguales, pocas relaciones con estos y peleas en su entorno familiar.

Marta cumple el criterio E, Porque los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia y otro trastorno psicótico y, no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental como el trastorno de estado de ánimo, el de ansiedad, el disociativo, el DEA, o trastorno de personalidad).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com