ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción De Caso Clínico En Psicopatología. PEC UNED 2013


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  4.342 Palabras (18 Páginas)  •  2.820 Visitas

Página 1 de 18

PSICOPATOLOGÍA

CASO CLÍNICO

1. DESCRIPCIÓN DEL CASO

María es una mujer de 36 años, casada y con un hijo de 6. Acude a consulta indicando que “ya no puede vivir así”, pues desde hace un año está pasando por una situación en su trabajo insostenible que le ha llevado a tener que coger la baja laboral hace un mes.

Trabaja en una oficina de atención al público en el ayuntamiento de su ciudad de residencia desde hace 8 años y su trabajo le resultaba satisfactorio, aunque últimamente “muy estresante” por el problema que refiere. Hace un año, le cambiaron el horario de trabajo, pasando al turno de tarde (de 15 a 21 horas). Fue entonces cuando comenzáron sus problemas, pues, aunque sus funciones eran las mismas, en ese horario ella debía cerrar la oficina, apagar todas las luces y revisar que todo estaba desconectado. Al principio todo iba bien, pero pronto empezó a anticipar la hora del cierre, por el miedo de tener que verificar que nada quedaba encendido, hasta que llegó el momento en que el nerviosismo era continuo, y una hora antes de acabar comenzaba a apuntar todo lo que tenía que chequear, y a establecer una rutina de comprobación. Ella sabía que esa ansiedad era inapropiada e injustificada y carecía de fundamento, pues la relación con sus compañeros y jefes era buena y, aunque se dejara algo encendido, ello no iba a tener grandes consecuencias; aún así, el malestar persistía, y empezó a pensar que realmente, si dejaba algo sin apagar, podría ocasionar un incendio. Poco a poco fue desarrollando conductas neutralizadoras de estos pensamientos y, en cuanto aparecían, se iba al lavabo, o cambiaba de actividad, o salía de la oficina, o comenzaba a contar o a recitar repetitivamente en silencio, para parar su nerviosismo.

Durante varios meses soportó todos esto con mucha ansiedad, pero al ver que interfería en su trabajo y que comenzaba a interferir también en su vida personal, acudió a su médico de cabecera para que le prescribiera algún tranquilizante (bromazepam, 1,5 mg. /día), pero no le fue eficaz. Al cabo de esos meses pidió ayuda a su marido para que cuando fuera a recogerla, colaborara con ella en las tareas de verificación. El marido accedió al principio de buen grado, pero cuando pasaban los días y veía que por mucho que le dijera, ella seguía dudando de si todos los interruptores y los ordenadores estaban apagados, y seguía apuntando una y otra vez delante de él “sus ritos” (así lo llamaba ella), e incluso, después de dejar la oficina, le obligaba muchos días a volver a ella para revisar de nuevo si todo estaba bien, él dejó de hacerle caso y ya no iba a recogerla. La relación entre ellos fue cada vez peor, y ella pidió ayuda a su suegra para que sustituyera a su marido en la “recogida y reverificación”. Pasadas unas semanas durante las cuales fue acompañada por su suegra, y al darse una situación similar a la ocurrida con su marido, la suegra igualmente dejó de acompañarla, algo que la paciente entiende perfectamente.

En su vida personal las cosas iban cada vez peor, pues su problema se había generalizado también a las tareas domésticas. Este problema lo había solucionado dejando ella de utilizar los aparatos eléctricos (no planchaba la ropa por no tener que apagar luego la plancha, no utilizaba el microondas, ni el lavavajillas, ni la radio, no se secaba el pelo con secador por la misma razón, etc.). Ya apenas hablaba con su marido y se estaban planteando la separación si las cosas no cambiaban.

La situación se le complicó y refiere que desde hace aproximadamente dos meses ha perdido el interés por casi todo, pasando la mayor parte del día triste, con ganas de llorar, con una agitación continua, sin poder concentrarse y sin ganas de

Hacer nada, ni de ver a nadie, dejando las actividades que realizaba (como ir al gimnasio o quedar con sus amigas) pues ya no le resultaban satisfactorias. El médico de cabecera le sustituyó el bromazepam por lorazepam 1 mg., prescribiéndole 2 mg. al día, en función de los síntomas referidos y de su incapacidad para dormir. Al no remitir los síntomas, desde hace un mes está de baja laboral por “no sentirse capaz de desempeñar su trabajo ni de seguir viviendo”. Pasa la mayor parte del día tumbada en el sillón, llorando, con pensamientos recurrentes de muerte, sin ganas de hacer nada, levantándose sólo para recibir a su hijo del colegio –“para que no la vea en ese estado”- y ayudarle con los deberes. Todo esto ha contribuido a empeorar aún más su situación.

Desde que comenzó el problema, ha engordado 10 kilos (mide 1,65 m. y pesa 75 kg.) y está perdiendo bastante pelo (el dermatólogo le ha diagnosticado una alopecia areata causada por ansiedad).

María refiere haber sido siempre muy controladora y perfeccionista, pero, cuando se casó hace 10 años y tuvo que dejar su provincia natal para trasladarse a vivir con su marido a su residencia actual, su nueva vida la sobrepasó en cierta medida por estar alejada de su familia y de sus amigos (a quienes sigue añorando). Desde entonces se ha sentido un poco “agobiada”, aunque no entiende la razón, pues siempre había tenido “más responsabilidades de las que le correspondían por su edad”. Su madre padece un trastorno distímico desde que nació su hermana -12 años menor que ella- y muchas veces, cuando empeoraba, María era quien tenía que hacerse cargo de casi todo. Ella ha sido muy responsable y madura desde pequeña, pero tuvo siempre miedo de no poder cumplir con las expectativas que los demás tenían sobre ella o de no poder desempeñar sus responsabilidades.

Actualmente tiene claro que no puede ni quiere seguir sufriendo de esta manera, y acude a consulta para que “le ayuden a soportar la vida” y poder incorporarse a su trabajo.

2. EJERCICIO PRÁCTICO

2.1 Evaluación multiaxial (valoración entre 0 y 3 puntos)

Debe hacerse una evaluación y diagnóstico del caso para cada uno de los cinco ejes que incluye la evaluación multiaxial del DSM-IV-TR. Para facilitar dicha evaluación se aconseja seguir el Registro de Evaluación Multiaxial que se incluye. Indique cuál es el diagnóstico o diagnósticos del caso. En el caso de que exista más de un diagnóstico, si se considera oportuno puede especificarse si existe un diagnóstico primario y otros diagnósticos secundarios. [Nota: No es obligatorio incluir los códigos de diagnóstico].

REGISTRO DE EVALUACIÓN MULTIAXIAL

Eje I: Trastornos clínicos / Otros problemas que pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com