ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEC FARMA UNED


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

TEPT y TLP

ANAMNESIS

Mujer de 35 años, que difiere dolor abdominal acompañado de episodios de miedo, angustia, asfixia y palpitaciones. Manifiesta que el dolor comenzó a los pocos días de la muerte traumática de su padre, lo que ocurrió cuando ella tenía 7 años. A raíz de este suceso, ha sufrido inestabilidad emocional, episodios de ansiedad por separación. Debido a un supuesto abuso sexual tiene sentimientos de culpabilidad e irascibilidad. Señala que se obsesiona con la idea de infectarse, en concreto los genitales, por lo que se tiene que duchar varias veces al día para sentirse limpia. Tiene episodios de ausencia de conciencia, generalmente sin desvanecimiento. La paciente indica que ha sufrido convulsiones en dos ocasiones, cuando suspendió repentinamente la  medicación. También sufre dolor de cabeza intenso, que se irradia desde la nuca hasta la boca. Se ha lesionado en diferentes ocasiones. Manifiesta episodios de abuso de drogas y alcohol y relata que en una época sufrió problemas alimenticios, concretamente, bulimia. También refiere episodios de despersonalización e impulsividad. Dice sentirse peor en la actualida, con ideas de suicidio. Su médico le prescribió Alprazolam (Alprax) 0.5 mg, que está tomando actualmente.  

JUICIO CLÍNICO

Evaluando el conjunto de signos y síntomas de la paciente y la inexactitud de las pruebas realizadas, es difícil asegurar que padezca una epilepsia. Estudiando los resultados obtenidos, podría tratarse de un posible Trastorno Límite de la prsonalidad, ya que cumple varios de los criterios de la APA para considerar que puede tratarse de dicho trastorno. A su vez, la paciente presenta comorbilidad con: Trastorno del Ánimo, Trastorno Obsesivocompulsivo y Trastorno de Estrés Post-Traumático. Encontramos alteraciones en las cuatro dimensiones propuestas en el Modelo Psicobiológico de la Personalidad: cognitivo/perceptual (refleja el proceso de enfocar y percibir los estímulos relacionados con experiencias previas, en forma de ideación paranoide y síntomas disociativos), regulación afectiva (la alteración en esta dimensión se manifiesta en cambios rápidos en el estado afectivo, fluctuaciones en la autoimagen y la autoestima, sentimientos de vacío y miedo a la separación), Impulsividad/agresividad (origina falta de control en el uso de alcohol o drogas, atracones en la comida, intentos de suicidio, ira inapropiada y dificultad para controlarla y automutilación) y, por último, ansiedad e inhibición (manifestación de intentos frenéticos por evitar el abandono real o imaginado).

Por todo lo expuesto, considero improbable que se trate de epilepsia temporal, aunque no se debe descartar categóricamente. Por los datos, hay más crisis psicógenas que epilépticas y a veces es difícil separarlas, pudiendo llegar a coexistir.    

 

 2

TRATAMIENTO

Para el Trastorno Límite de Personalidad, el tratamiento más idóneo es un inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina (SSRI), como la Fluoxetina (Prozac), que aumenta la liberación de ésta.  

Según el diagnóstico se recomienda suprimir poco a poco (debido a su alto poder adictivo) el ALPRAZOLAM (Alprax) 0,5 mg, ya que este fármaco puede inducir a la agresividad, a la automutilación, poniendo en severo riesgo a la paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com