ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero En Seguridad Industrial (msds)


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 7

Ficha de datos de seguridad (FDS), o en inglés Material safety data sheet (MSDS)

Es un documento que indica las particularidades y propiedades de una determinada sustancia para su adecuado uso. Esta hoja o ficha contiene las instrucciones detalladas para su manejo y persigue reducir los riesgos laborales y medioambientales. Está pensada para indicar los procedimientos ordenadamente para trabajar con las sustancias de una manera segura. Las fichas contienen información física del producto como, por ejemplo, su punto de fusión, punto de ebullición, etc.; también incluyen su toxicidad, efectos a la salud, primeros auxilios, reactividad, almacenaje, disposición, protección necesaria y, en definitiva, todos aquellos cuidados necesarios para manejar los productos peligrosos con seguridad. El formato de estas fichas puede variar dependiendo de su fabricante o según las legislaciones de los diferentes países.

Muchos productos incluyen obligatoriamente su ficha de seguridad en la propia etiqueta. Éstas también incluyen, además de los riesgos a la salud, los riesgos medioambientales. Las etiquetas contienen diversos símbolos de peligro estandarizados para su rápida identificación y frases de riesgo y de seguridad según las convenciones locales.

Las fichas de seguridad no están tanto pensadas para un consumidor general puntual como para los riesgos en el trabajo, ya que hay muchos productos que son utilizados diariamente por profesionales. Esto origina que los riesgos aumenten considerablemente.

Contenido de la ficha de datos de seguridad

A través de un Real Decreto, se ha establecido que el contenido informativo de la hoja de datos de seguridad (MSDS) de una sustancia debe ser el siguiente:

a) Identificación de la sustancia y del responsable de su comercialización.

b) Composición, o información sobre los componentes.

c) Primeros auxilios.

d) Medidas de lucha contra incendios.

e) Medidas que deben tomarse en caso de vertido accidental.

g) Controles de exposición / protección individual.

h) Propiedades físico-químicas.

i) Estabilidad y reactividad.

j) Informaciones toxicológicas.

k) Informaciones ecológicas.

l) Consideraciones relativas a la eliminación.

m) Informaciones relativas al transporte.

n) Informaciones reglamentarias.

o) Otras consideraciones (variable, según fabricante o proveedor).

Antecedentes sobre el uso de las MSDS

Originalmente, las MSDS tenían el propósito de ayudar a los responsables de higiene industrial, a los ingenieros químicos y a los encargados de la seguridad y prevención de incendios. Ahora a las MSDS también las usan los empleadores, los empleados, los equipos de respuesta de emergencia como los bomberos y brigadas y cualquier otra persona que requiera información sobre el riesgo de un material. Las MSDS difieren mucho unas de otras en su apariencia. Esto es porque la ley (En EEUU) exige el contenido de la MSDS, pero su formato queda al criterio del fabricante del material.

Cuándo no se considera necesario disponer de “hoja de datos de seguridad”

No será necesario en caso de que las sustancias peligrosas vayan acompañadas de la información suficiente con la que el usuario pueda tomar las medidas necesarias en relación con la protección de la salud (p.ej: productos de limpieza, concentrados de limpieza, desinfectantes de hogar, pinturas, spray de insecticida, spray de aceites lubricantes, anticongelantes, etc.).

Qué se debe hacer con la “hoja de datos de seguridad”

La hoja de datos de seguridad (MSDS) de una sustancia es una fuente de información extremadamente útil para prevenir riesgos laborales, accidentes y posibles enfermedades.

Conserve SIEMPRE la hoja de datos de seguridad: disponga de un archivo en su laboratorio, o en su lugar de trabajo habitual, conteniendo todas las hojas de datos de seguridad de las sustancias que maneje. No repare en solicitar a su proveedor las hojas de datos de seguridad que le falten: sin duda se las remitirá.

Siempre que vaya a trabajar con una sustancia química, recomendamos que lea su hoja de datos de seguridad, o haga que la lean sus colaboradores. Puede llegar a ahorrarse muchos problemas simplemente con esta acción.

Destine la información contenida en las hojas de datos de seguridad a:

• Elaboración de los procedimientos de trabajo donde se tengan en cuenta precauciones y medidas de seguridad a la hora de trabajar con éstas sustancias.

• Facilitar la selección de equipos y dispositivos de protección adecuados a la manipulación y trabajo con sustancias específicas.

• Debe incluirse información sobre los riesgos asociados al manejo de sustancias químicas en los guiones de las prácticas con alumnos.

Dónde obtener MSDS

• Solicitándola al proveedor.

• A partir de las bases de datos que se facilitarán a todos los responsables de lugares de trabajo donde se manipulen sustancias químicas.

• También puede consultarse en la propia web del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV diferentes direcciones donde es posible buscar, consultar y descargar MSDS, al margen de la base de datos que está instalada

Colores en el rombo de seguridad

El Código NFPA 704 establece un sistema de identificación de riesgos para que en un eventual incendio o emergencia, las personas afectadas puedan reconocer los riesgos de los materiales respecto del fuego, aunque éstos no resulten evidentes. Este código ha sido creado para la utilización específica de los cuerpos de bomberos. Consiste en una etiqueta que consta del nombre del material y cuatro secciones con un color asignado en cada caso

La norma NFPA 704 pretende a través de un rombo seccionado en cuatro partes de diferentes colores, indicar los grados de peligrosidad de la sustancia a clasificar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com