ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniero dealimentos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

UNAN- LEÓN

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

[pic 1]

CARRERA: Ingeniería de Alimentos

COMPONENTEN CURRICURAL: Microbiología General

Nombre de la práctica: Preparación en fresco y Tinción simple.

Docente: Br: Katherin Reyes

Elaborado por:

  • Yaoska Patricia Brenes Jiménez
  • Rosamelia Lorena Mayorga Canales
  • Jorge Francisco Salazar García

“Por la excelencia y la pertinencia académica”

Introduccion:

Las preparaciones en fresco se utilizan para observar microorganismos vivos, y para ello existen dos técnicas:

La preparación en fresco simple: (Entre porta y cubre). Que consistes en colocar una gota de líquido con los microorganismos sobre un porta objetos y a continuación cubrirlo con un cubre objetos. Este se usa para observar microorganismos vivos.

Sin embargo la desventaja de este método es que no permite aumentar el contraste de la preparación, por tanto su uso con un microscopio óptico de campo claro, está bastante limitado.

Preparación en gota pendiente: Se realiza colocando una gota del material en un cubre objetos y cubriéndolo con un portaobjetos (invertido) con una excavación central portaobjetos excavado). Hay que sellar la preparación con vaselina alrededor de la excavación.

La ventaja es que preparación no se seca y puede ser observada durante un tiempo más largo.

Objetivo general:

Conocer los tipos de preparaciones que podemos utilizar para identificar los microorganismos.

Objetivo específico:

Llevar a cabo las preparaciones en fresco y tinción simple para conocer los microrganismos proporcionados (Staphilococcus aureus/Escherichia coli).

Marco teórico:

Tinciones: existen algunos colorantes llamados colorantes vitales, que pueden añadirse directamente a una preparación en fresco: por tanto colorean células vivas. No obstante la mayoría de los colorantes son solamente efectivos después de que los microorganismos hayan sido fijados, es decir se encuentren muertos y adheridos al portaobjetos. Para la fijación por calor, se realiza una fina extensión de una gota de muestra liquida sobre un portaobjetos y se deja secar al aire: a continuación, se pasa la preparación de forma rápida por sobre el mechero, el calor mata las células microbianas por desnaturalización de sus proteínas. Las proteínas coaguladas unen las células al portaobjeto

La fijación posee algunos inconvenientes. Por ejemplo, a menudo distorsiona la apariencia real de las células, lo cual dificulta la identificación además no permite la identificación del movimiento de los microorganismos.

Staphylococcus: Es un genero de bacterias de la clase de los cocos; son microorganismos Gram positivos; en las coloraciones de extendido de cultivos en laminas coloreadas con la técnica de Gram se observan agrupados en racimos, de ahí su nombre. Se les encuentra en algunas de las mucosas y en la piel de los mamíferos y aves. Los Staphylococcus se agrupan en 35 especies y 17 subespecies. Las mas frecuentes aisladas de problemas sanitarios en aves son Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis.

Los Staphylococcus han sido estudiados desde finales de 1878 cuando fueron cultivados por Louis Pasteur. Tiene una cualidad especial en cuanto al crecimiento frente a altas temperaturas. Pueden crecer a 60°C pero en casos extremos pueden resistir 80°C durante una hora.

   Cultivo de Staphylococus: [pic 2]

Escherichia coli: tambien conocida por su abreviacion E. coli, es quisas es organismo procariota mas estudiado por el ser humano. Se trata de una enterobacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales, y por ende en las aguas negras, pero se lo puede encontrar en multitud de ambientes dado que es un organismo ubicuo. Fue descrita por primeravez en 1885 por Theodore Von Escherich, bacteriologo aleman, quien la denomino  bacterium coli.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (217 Kb)   docx (119.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com