ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería Civil y Administración “Deontología profesional”


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA

Ingeniería Civil y Administración

“Deontología profesional”

POR

Hernandez Sandoval Henri Geovani

Peñate Tamay Nicolás Ángel

Escalante Cabañas José Joaquín

Guadalupe Can Ek

ASIGNATURA: INTORDUCCIÓN A LA INGENIERIA

CATEDRÁTICO(A): MANUEL ALEJANDRO GONZÁLEZ HERRERA

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE A 12 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Deontología profesional

El termino deontología es una palabra compuesta por dos vocablos griegos, deon (que significa “deber”) y logos (que significa estudio o ciencia).La deontología profesional es una rama de la ética que consiste en el conjunto de principios y normas éticas de comportamiento que regulan y guían una actividad profesional, además es la que determina los deberes que son mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad.

 Estos deberes se plasman en códigos o normas  que rigen la actuación  de los profesionistas esto con el fin de obtener un resultado  deseable y que además los que hacen los códigos son los colectivos profesionales. Esto es muy importante ya que un profesionista no solo se mide por sus grandes conocimientos sino también por su conciencia y su conducta en su vida laboral. Por ello es un muy útil las normas que establece la  deontología profesional y se aplican en todas las profesiones con una responsabilidad social como médicos, abogados, ingenieros civiles etc.

Cabe mencionar que la deontología  profesional y la ética profesional no son lo mismo, mientras que la deontología se basa en el deber y las normas establecidas por el colectivo profesional, mientras que la ética se basa “en lo que es bueno”, no conllevan al cumplimiento de normas y se aplican los valores personales.

Deontología en ingeniería

La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas, que se dedica a la resolución u optimización de los problemas que afectan directamente a la humanidad. El ingeniero es aquella persona que por méritos y esfuerzos propios se ha hecho merecedora y portadora de la titularidad de la Profesión Ingeniería, en el campo que haya decidido desarrollarse, siendo capaz de aplicar sus conocimientos y habilidades técnicas propias de la labor. 
CÓDIGO DE ÉTICA DEL INGENIERO: Este Título representa la parte más significativa de la Ley 842 de 2003 para el ejercicio de la profesión de Ingeniero, al adoptar el Código de Ética Profesional como el marco del comportamiento profesional del ingeniero en general, de sus profesionales afines y de sus profesionales auxiliares, estableciendo las obligaciones y deberes del Ingeniero como profesional y las sanciones a que se verá sometido si incumple con dichos deberes y obligaciones, mediante un procedimiento que es también establecido en este Título.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (95 Kb)   docx (92.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com