ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración “Planeación de un proyecto de ingeniería Civil”


Enviado por   •  14 de Julio de 2020  •  Tutoriales  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ingeniería Civil

Administración

“Planeación de un proyecto de ingeniería Civil”

Ing: Yadira C. Garay Reyna

Alumno: Arevalo Martínez Martin Sebastián

Matricula: 1658792

Grupo: 001

28 de febrero del 2020, San Nicolas de los Garza, Nuevo León

Contenido

Resumen        3

Introducción        4

Metodología        5

Planeación        6

Problema        8

Conclusión        12

Apéndice        13

Bibliografía        14

Resumen

Para la realización de un proyecto el hombre desde la antigüedad ha utilizado diferentes herramientas para auxiliarse para la realización de cualquier proyecto en general, para ello se trataran diferentes, sin embargo estos temas se centraran principalmente en el concepto de planeación debido a que este concepto no se utiliza solamente en el ámbito de la construcción sino que se puede utilizar para cualquier situación, para ello durante el presente reporte se hablara sobre las principales características que debe de contar una buena planeación así como sus principales características y puntos de análisis, Además para aterrizar todo lo conceptual se planteara un problema relacionado con la ingeniería civil el cual a través del proceso de la planeación se podrá contar con una solución de dicho problema.

Introducción

Para la realización de un proyecto en general es necesario contar con una buena planeación, el cual nos permite establecer una estrategia adecuada la cual permita alcanzar una serie de objetivos anteriormente establecidos. De tal forma que los resultados obtenidos después de una buena planeación se generará una planeación la cual servirá como guía de accionar para la empresa de igual manera que servirá como ayuda para usar los recursos de una forma eficiente.

Los planes que se desarrollen no deben de ser excesivamente detallistas, además de que los objetivos deben de ser realista para poder llegar a lograrlos. Dentro del proceso que conlleva la planeación se pueden mencionar los pasos de manera general a seguir para lograrlo:

-Establecer los objetivos

-Establecer una misión

-Establecer una visión

-Establecer los valores

-implementar un organigrama

Para poder comprender mejor lo antes mencionado, en el presente proyecto se planteará un problema que se presenta dentro de un proyecto de ingeniería civil, de tal forma que se realizara una solución estableciendo un plan de acción es decir una planeación para así poder resolver este problema.

Metodología

Para la realización del presente informe, fue necesario recabar información de diferentes fuentes de información, para ello se realizo de la siguiente manera, investigando de diferentes fuentes bibliográficas la información necesaria, es decir, que contengan algunos temas en especifico como lo son la “Gestión de administración”, así como también sobre el proceso que tiene una planeación para realizarse correctamente, sin embargo, esta información se comparó con más fuentes, para así establecer puntos importantes a tratar dentro del presente proyecto de tal forma que se analizó los conceptos principales que conlleva una planeación, de tal manera que sirva la información recabada para poder llevar a cabo la resolución de un problema ya establecido dentro de un proyecto de ingeniería civil.

Planeación

La planeación dentro de un proyecto de ingeniería civil establece la coordinación de todos los recursos ya sean tanto humanos, materiales, equipo y financiero, en un programa, tiempo y costo determinado, para poder así lograr los objetivos establecidos. De tal manera que se debe de presentar mucha atención a la hora de conjuntar todas las actividades que intervienen durante la elaboración del proyecto, ya que así, se obtendrán mejores resultados, por eso, en cada elaboración de un proyecto se requiere de una buena y correcta planeación donde se le exige a cada una de las partes participantes realizar sus actividades de una manera eficiente y eficaz.

Para lograra una buena planeación es necesario contar con una buena gerencia el cual debe de estar presenta durante toda la realización del proyecto, ya que este deberá coordinar todas las personas y subcontratistas que se vean envueltos en cada una de las actividades del proyecto.

Por lo anterior surge la necesidad de contar con un buen personal quien debe de tener la capacidad de coordinar lo mejor posible el proyecto.

La importancia de realizar una correcta planeación conlleva una serie de beneficios para la construcción como la culminación del proyecto en tiempo y dentro del presupuesto, satisfaciendo las necesidades del cliente y reducción de costos por trabajos de mala calidad. Así pues, que cada actividad necesite de una planeación y programación, de tal forma que cada miembro del equipo debe de pensar y tener claro como empezar sus actividades que necesita para hacerlas, cuando y en que tiempos debe de ejecutarse, con una mayor calidad. La preparación que conlleva una actividad requiere de experiencias anteriores de como se hizo y como se harán los siguientes se deben de tomar acciones como planear, hacer, checar y actuar.

Por lo anterior, se puede demostrar la importancia de realizar una planeación en todos los proyectos, de tal forma que se puedan coordinar todas las actividades por mas pequeñas o insignificantes que sean, ya que, al no realizar una planeación, puede resultar que el costo del proyecto aumente, haciendo de la reducción de la ganancia por parte del contratista.

Para ello existen una serie de métodos dentro de la planeación que sirven para mejorar el proceso dentro de un proyecto como lo puede ser el uso del análisis de puesto y cargo los cuales estableces prácticamente en que área se desempeña mejor cada personal para así realizar un trabajo más efectivo y eficaz, y este tipo de análisis se puede representar a través de un organigrama que presenta principalmente la jerarquía que tiene cada uno del personal como lo es su puesto, y este se puede representar como se muestra en la Figura No. 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (517.4 Kb)   docx (349.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com