ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniería Industrial


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  7.465 Palabras (30 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 30

UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE

Materia

Introducción a la Ingeniería Industrial

Profesor

Ing. Ofelia del Carmen Leal Salazar

Proyecto

Ensayo de Ingeniería Industrial

Alumno

Víctor Aleksei Alvarado Sánchez

Matricula

1340415

Culiacán, Sinaloa 6 de noviembre de 2013

INTRODUCCIÓN

La ingeniería industrial es una disciplina derivada de la ingeniería, la cual surge de la necesidad de crear una interacción directa entra las ciencias de las demás ingenierías y el factor humano.

Como todas las demás ciencias e ingenierías nace de un conocimiento empírico cuando el hombre se vio en la necesidad de administrar los recursos con los que contaba para optimizarlos y lograr alcanzar un objetivo, pero no fue sino hasta los años cincuenta cuando comenzó a tener sus propias bases, métodos y técnicas.

La ingeniería industrial tuvo diferentes aportes a lo largo de la historia, estos personajes establecieron las bases para los diferentes estudios que se harían posteriormente, comenzaron a establecer parámetros en el trabajo para aumentar la productividad que van desde los estudios de tiempo, estudios de movimiento, control de calidad.

Muchos autores coinciden en señal a Frederick W. Taylor como el padre de la ingeniería industrial, comenzó con sus estudios de tiempo en la Midvale Steel Company, separo cada actividad del trabajo y le estableció un tiempo estándar para realizarlo, sus trabajos fueron muy importantes para la época, él lo denominó como administración científica. Después surgieron otras aportaciones como las de los Gillberth con sus estudios de movimiento, Henry Ford con sus líneas de montaje y la creación de artículos en masa, Elton Mayo padre de las relaciones humanas, el cual ponía atención en el factor humano, se dio cuenta que los empleados trabajaban mejor cuando se encontraban en un buen ambiente de trabajo y motivados.

La ingeniería industrial cuenta con sus propias técnicas, herramientas y métodos, los cuáles nos sirven para llevar un control estadísticos de todas las operaciones y procesos que se llevan a cabo dentro de la empresa, esto permite tener bases sólidas para la toma de decisiones, reduciendo considerablemente los riesgos de perdidas.

La única manera para que una empresa crezca es aumentando su productividad y precisamente este es el objetivo principal de la ingeniería industrial, ya sea que se trate de una empresa de servicio, comercial o de manufactura, lo que se busca es una mejora continua de todos los procesos y las operaciones, aprovechar de una manera eficiente todos y cada uno de los recursos con los que se cuenta de aquí su gran importancia en el mundo.

JUSTIFICACIÓN

Para iniciar cualquier proyecto en nuestras vidas, debemos de tener claro cuáles son nuestros objetivos, que es lo que queremos lograr y en cuánto tiempo, pero para esto necesitamos bases firmes para poder construir sobre ellas nuestras metas,

La ambición no sirve de nada si no se cuenta con los conocimientos necesarios, es por eso que para estudiar la carrera de ingeniería industrial primero debo de conocer cuál es su concepto, las diferentes definiciones que podemos encontrar tomando en cuenta distintos puntos de vista, como también sus orígenes, que herramientas utiliza, sus metodologías y que utilidad tiene la ingeniería industrial.

Como Elton Mayo mencionó en alguno de sus trabajos se obtendrán, entre mayor sea el grado de conciencia de los empleados en el trabajo que se está realizando mejores serán los resultados.

ÍNDICE

APARTADOS

1.- INGENIERIA INDUSTRIAL

2.- ANTECEDENTES

2.1.- FREDERICK W TAYLOR

2.2.- LOS GILBRETH

2.3.- HENRY GANTT

2.4.- ELTON MAYO

2.5.- HENRY FORD

3.- ANÁLISIS DEPARETO

4.- DIAGRAMA DE PESCADO

5.- DIAGRAMA DE GANTT

6.- DIAGRAMA DE PERT

7.- INGENIERÍA DE MÉTODOS

8.- ESTUDIOS DE TIEMPO

9.- PRODUCTIVIDAD

10.- CALIDAD

11.- LÓGISTICA DE PROCESOS

12.- GESTIÓN DIRECTIVA

13.- HIGIENE Y SEGURIDAD

1.- INGENIERÍA INDUSTRIAL

“Para comenzar a profundizar en los diferentes puntos de vista que se expondrán y los demás conceptos debemos de partir de lo esencial, la definición de ingeniería industrial”.

La ingeniería industrial es el instrumento para la buena marcha de la fabricación, construcción, transporte, o incluso los sectores comerciales de cualquier empresa. Se dedica a mejorar el trabajo humano para realizar cualquier tipo de producción.

Se ha basado en la ingeniería mecánica, sobre la economía, la sociología, la filosofía, la contabilidad, para transferir estas ciencias mayores a un grupo distinto de la ciencia propia. Es la inclusión de los elementos económicos y humanos diferenciándolas así de la establecida en campos más antiguos de la profesión (Principios de la ingeniería industrial. Charles Buxton, Página 1,2,3).

La ingeniería industrial es el enfoque de ingeniería aplicada a todos los factores, incluido el factor humano, implicados en la producción y distribución de producto o servicios. (Ingeniería industrial volumen 2, Maynard, Página 2).

La ingeniería industrial puede definirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com