ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inlfluencias Sobre El Desarrollo Cerebral


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 7

INFLUENCIAS SOBRE EL DESARROLLO CEREBRAL

1.- EL desarrollo cerebral está determinado genéticamente influyen:

Alimentación, Condiciones de Vida, Medio infrauterino, Agentes externos que contaminen, Lo que puede conducir malformaciones estructurales y reorganización cerebral.

2.- Causas conocidas de anormalidad en el desarrollo cerebral

La malnutrición severa, enfermedades maternas durante el embarazo, trauma cerebral durante el nacimiento, infección modera durante el embarazo, nacimiento prematuro.

3.- Investigar las anormalidades estructurales: anoncefalia, microcefalia, meningocele, lisencefalia

La anencefalia es un defecto en la fusión de varios sitios de cierre del tubo neural (el 2 para el merocráneo y el 2 y 4 para el holocráneo) en el proceso de neurulación durante la embriogénesis. Ocurre cuando el extremo encefálico ó cabeza del tubo neural no logra cerrarse, generalmente entre el 23º y el 26º día del embarazo, dando como resultado una malformación cerebral congénita caracterizada por la ausencia parcial o total del cerebro, cráneo, y cuero cabelludo. Los niños que nacen con anencefalia debido a la carencia de una corteza cerebral funcional generalmente son inconscientes, además de ciegos, sordos, e insensibles al dolor. Aunque algunos pacientes con anencefalia pueden nacer con un tallo cerebral rudimentario, la falta de un cerebro operativo elimina permanentemente la posibilidad de recobrar el sentido. Pueden ocurrir acciones reflejas como la respiración y respuestas a sonidos o al tacto.

La microcefalia es un trastorno neurológico en el cual la circunferencia de la cabeza es más pequeña que el promedio para la edad y el sexo del niño. La microcefalia puede ser congénita o puede ocurrir en los primeros años de vida. El trastorno puede provenir de una amplia variedad de condiciones que provocan un crecimiento anormal del cerebro o de síndromes relacionados con anormalidades cromosómicas. Los niños con microcefalia nacen con una cabeza de tamaño normal o reducida. Posteriormente, la cabeza deja de crecer mientras que la cara continúa desarrollándose normalmente, lo que produce un niño con la cabeza pequeña, la cara grande, una frente en retroceso y un cuero cabelludo blando y a menudo arrugado. A medida que el niño se hace mayor, la pequeñez del cráneo llega a ser más obvia, aunque todo el cuerpo generalmente presenta también peso insuficiente y enanismo. El desarrollo de las funciones motrices y del habla puede verse afectado. La hiperactividad y el retraso mental son comunes, aunque el grado de cada uno varía. También pueden ocurrir convulsiones. La capacidad motora varía, pudiendo evidenciarse desde torpeza en algunos casos hasta cuadriplegia espástica (parálisis) en otros.

La meningocele : Una de las causas más frecuentes de meningocele es la existencia de espina bífida, que consiste en la fusión incompleta de los arcos vertebrales posteriores causada por un desarrollo anómalo del tubo neural durante la gestación. Este defecto congénito se puede localizar en cualquier punto a lo largo de la columna vertebral y provoca que la médula espinal y las membranas que la recubren (meninges) protruyan por la espalda del niño. Si el quiste contiene solamente las meninges y liquido cefalorraquídeo, el término que se utiliza para designarlo es meningocele y sus consecuencias pueden no ser graves. En cambio, cuando el quiste contiene además de las meninges y el líquido cefalorraquideo, las raíces nerviosas de la médula espinal, o la médula en sí, se denomina mielomeningocele y sus consecuencias son más graves al comprometer las funciones locomotora y urinaria.

La lisencefalia término que literalmente significa "cerebro liso", es un trastorno poco común de la formación del cerebro caracterizado por microcefalia y agiria, que es una ausencia de las circunvoluciones o gyrus (pliegues) normales del cerebro. Es causada por una migración neuronal defectuosa, el proceso en el cual las células nerviosas se desplazan desde el lugar de origen a su localización permanente.

4.- Explique la trisonomía 21

Es una anomalía cromosómica que da como resultado la aparición de 47 cromosomas en lugar de los 46 habituales, por la existencia de tres copias del cromosoma número 21 en vez de las dos normales. El cromosoma adicional cambia por completo el desarrollo ordenado del cuerpo y el cerebro. El sistema de defensas inmunológicas suele estar seriamente comprometido, por lo que cualquier enfermedad puede afectar más gravemente que a cualquier persona normal. Los afectos de síndrome de Down tienen una vida relativamente corta, con un retardo mental variable, pudiendo llevar vidas útiles provechosas para sí mismos y los demás; sobre todo si encuentran el entorno afectivo e intelectual adecuado. Algunos síntomas o signos: falta de tono muscular, ojos alargados con el cutis plegado en el rabillo del ojo, hiperflexibilidad de miembros y extremidades, manos pequeñas y anchas con una sola arruga en la palma, pies anchos y dedos cortos, puente de la nariz aplanado, cuello corto, cabeza pequeña, etc.

5.- La carencia de ácido fólico se condiciona con alteraciones de…

La carencia de acido fólico se correlaciona de manera importante con alteraciones de cierre de tubo neural, así como a otras patologías en la formación del sistema nervioso.

6.- Explique por qué la diabetes infantil provoca deterioro cognitivo

Por el metabolismo inadecuado de la glucosa: alteraciones de memoria, atención o rendimiento psicomotor.

7.- Explique qué trastornos del desarrollo y la conducta provocan el ingerir las siguientes toxinas en el embarazo: alcohol, plomo, tabaco, cocaína, marihuana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com