ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Histórico de la Neuropsicología y Etiologías del Daño Cerebral


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Presenta: Cindy Annett Aranda Calzada

Grupo: D

Facultad de psicología

Propedéutico de psicología 2017

No. De Ficha: 266

Área: Neuropsicología.

Título del ensayo: Desarrollo Histórico de la Neuropsicología y Etiologías del Daño Cerebral.

Cuernavaca Mor, a, 10 de Julio del 2017

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA NEUROPSICOLOGÍA.

Se distinguen cuatro periodos en relación cerebro-actividad cognoscitivo:

  • Periodo preclásico 1861: La primera referencia a una alteración cognoscitiva en caso de daño cerebral (perdida de lenguaje) aparece en Egipto (3500 a.C.)

Hipócrates cita dos tipos de alteraciones: Los áfonos y los anaudos como subtipos de pérdida del lenguaje.

La actividad cognoscitiva tiene más relaciono con los ventrículos cerebrales que con el propio cerebro (Benton, 1981).

Durante los siglos XV-XIX se publican informes relacionados sobre la patología del lenguaje.

Antonio Guaneiro habla sobre dos pacientes afásicos, uno de los cuales presenta un lenguaje fluente parafasico y el otro una afasia no fluida.

Bouillaud distinguió dos tipos de patologías del lenguaje: uno articulado y el otro amnésico correspondientes a las formas motora y sensorial de afasia.

Ogle utilizó en 1867 el término agrafia para referirse a la incapacidad para escribir.

Franz Gall formula una nueva doctrina: que los hemisferios cerebrales del hombre incluyen varios órganos independientes que sustentan las cualidades intelectuales y morales. Gall es el antecesor directo de la neuropsicología.

  • Periodo clásico (1861-1945): En 1861 se presentó un cráneo primitivo, con el argumento de que había una relación directa entre la capacidad intelectual y el volumen limitado del cerebro.

El examen “Postmortem” demostró que un enfermo presentaba una lesión grave en la zona frontal posterior. Paul Broca  presentó este caso para fortalecer un punto de vista localizacionista. Broca sugirió que ya que el paciente había perdido el lenguaje (afemia), luego de una lesión frontal la capacidad para hablar podría localizarse  en la porción inferior posterior del lóbulo frontal, en este caso.

Broca señalo que sólo el hemisferio izquierdo se alteraba en caso de pérdida del lenguaje.   “LA AFEMIA SE RELACIONA CON LESIONES DE LA TERCERA CIRCUNVOLUCIÓN FRONTAL DEL HEMISFERIO IZQUIERDO DEL CEREBRO” (Broca, 1865).

El segundo gran avance en el enfoque localizacionista del lenguaje y de toda la actividad cognoscitiva fue por Karl Wernicke, en la cual propuso la existencia de dos tipos de afasias: motora y sensorial.

Posteriormente postulo un tercer tipo de afasia (de conducción)  basándose en la descripción diagramática delas áreas del cerebro que participan en el lenguaje.

La primera descripción sobre alteraciones perceptuales consecuente al daño cerebral la realizo Munk (1881) quien observó que los perros con daño parcial y bilateral de los lóbulos occipitales  no reconocían o reaccionaban adecuadamente ante objetos ya conocidos la cual interpretó como una pérdida de la memoria de las imágenes y la denominó “ceguera psíquica”.

Freud propuso el nombre agnosia el cual reemplazó al antiguo nombre.  Más tarde no solo hacía referencia a este tipo de alteración sino también a las alteraciones perceptuales auditivas y a los trastornos perceptuales somato-sensoriales (agnosias táctiles), falta de percepción del propio cuerpo y la carencia de reconocimiento espacial.

En 1900 Liepmann introdujo el concepto de apraxia la cual indica la incapacidad de realizar movimientos por orden verbal sin haber parálisis de la extremidad correspondiente, además del término distinguió tres tipos: melocionética, ideomotora e ideacional.  

  • Periodo Moderno (1945-1975): En la segunda guerra mundial los países europeos y el resto del mundo salieron resultantes de lesiones cerebrales con alteraciones cognoscitivas.

“La afasia traumática” es el libro de A.R. Luria en el cual presentaba propuestas acerca de la organización cerebral del lenguaje y de su patología, con base en la observación sistemática.

Para Luria los procesos psicológicos representaban sistemas funcionales complejos. La primera circonvolución temporal del hemisferio izquierdo participa en la discriminación fonológica. Luria propone una clasificación de los trastornos afásicos basado en niveles en el que el lenguaje se encuentre alterado.  También propone una metodología para evaluar los trastornos neuropsicológicos con base en el análisis de los errores (análisis sindromático).

  • Periodo contemporáneo (1975-…) :La neuropsicología ha tenido un progreso notorio desde mediados del año 1975.Estos avances se sintetizan en siete puntos:
  1. Surgimiento de las imágenes cerebrales.
  2. Utilización de pruebas estandarizadas en el diagnóstico.
  3. Desarrollo del área de la rehabilitación neuropsicológica.
  4. Profesionalización de la neuropsicología.
  5. Aumento en el número de publicaciones.
  6. Integración conceptual.  
  7. Aplicación del campo de trabajo.

La escenografía cerebral o la tomografía axial computarizada (TAC) hicieron una revolución en todas las ciencias neurológicas.

Durante la década de 1900 se incrementa la investigación en el campo de imágenes, en particular la investigación resonancia magnética y la tomografía las cuales permiten visualizar la actividad cerebral.

Ha surgido también una nueva área de trabajo con el nombre de “rehabilitación cognoscitiva” o “rehabilitación neuropsicológica” la cual introduce procedimientos remediales en pacientes con daño cerebral no solo en las alteraciones del lenguaje sino también en los trastornos cognoscitivos asociados (memoria, percepción, atención, etc.).

ETIOLOGÍAS DEL DAÑO CEREBRAL.

 Las condiciones patológicas como los son accidentes vasculares o los traumatismos craneoencefálicos, producen un déficit más evidente que las condiciones lentas de instalación progresiva.  Un daño relativamente pequeño puede producir una sintomatología notable en un proceso de instalación rápida en tanto un daño mayor puede permanecer prácticamente silencioso en un proceso que requiere años o meses.

ACCIDENTES CARDIOVASCULARES. Son alteraciones en la irrigación sanguínea del cerebro. Son trastornos que adoptan dos modalidades: obstrucción del flujo sanguíneo y hemorragia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (165.8 Kb)   docx (60.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com