ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmunidad Innata


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

Act. 13 Realizar un esquema o esquema donde integre la información  de los temas de inmunidad innata y adaptativa, células y tejidos del sistema inmunitario, visión panorámica de las respuestas inmunitarias normales.

La inmunidad innata (tambien denominada inmunidad natural o nativa) esta mediada por celulas y proteínas que se hallan siempre presentes y equilibradas para luchar frente a los microbios y son llamadas a entrar en accion inmediatamente en respuesta a una infeccion. Losprincipales componentes de la inmunidad innata son las barreras epiteliales de la piel, tractos gastrointestinal y respiratorio, que previenen la entrada microbiana (y han de ser violados para que un microbio establezca una infeccion); los leucocitos fagociticos (neutrofilos y macrofagos); un tipo de celula especializada denominada celula citolitica natural (NK, natural killer); y varias proteinas plasmaticas circulantes, de las que las mas importantes son las proteinas del sistema del complemento.

La respuesta inmunitaria innata es capaz de prevenir y controlar muchas infecciones. Sin embargo, muchos microbios patogenos han evolucionado para superar las defensas de la inmunidad innata, y la proteccion frente a estas infecciones requiere los mecanismos mas poderosos de la inmunidad adaptativa (tambien denominada inmunidad adquirida, o especifica). La inmunidad adaptativa es normalmente silente y responde (o se adapta) a la presencia de microbios infecciosos volviendose activa, expandiendose y generando mecanismos potentes para neutralizar y eliminar los microbios.

Los componentes del sistema inmunitario adaptativo son los linfocitos y sus productos. Por convencion, los terminos sistema inmunitario y respuesta inmunitaria hacen referencia a la inmunidad adaptativa.

Hay dos tipos de respuestas inmunitarias adaptativas: la inmunidad humoral, mediada por anticuerpos solubles producidos por los linfocitos B (tambien denominados celulas B), y la inmunidad mediada por células (o celular), mediada por los linfocitos T (tambien denominados celulas T) (Fig. 5-2).

Los anticuerpos proporcionan proteccion frente a los microbios extracelulares en la sangre, secreciones mucosas y tejidos.

Los linfocitos T son importantes en la defensa frente a los microbios intracelulares. Destruyen directamente las células infectadas (accion llevada a cabo por los linfocitos T citotoxicos) o activan los fagocitos para que destruyan los microbios ingeridos mediante la produccion de mediadores proteicos solubles denominados citocinas (fabricadas por las

celulas T colaboradoras). Las principales propiedades y funciones de las celulas del sistema inmunitario se describen mas adelante.

Células y tejidos del sistema inmunitario

• Los linfocitos son los mediadores de la inmunidad adaptativa y las unicas celulas que producen receptores especificos y diversos para los antigenos.

• Los linfocitos T (derivados del timo) expresan receptores de antigenos denominados receptores de las células T (TCR) que reconocen fragmentos peptidicos de antígenos proteicos que son mostrados por las moléculas del MHC en la superficie de las celulas presentadoras de antigenos.

• Los linfocitos B (derivados de la médula ósea) expresan anticuerpos unidos a la membrana que reconocen una amplia variedad de antigenos. Las celulas B se activan para convertirse en celulas plasmaticas, que secretan anticuerpos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (141.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com