ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectina De Unión A Manosa E Inmunidad Innata


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 7

La lectina de unión a manosa (MBL) es una proteína sérica dependiente de calcio secretada en el hígado, codificada en el brazo largo del cromosoma 10. Tiene función importante en la fase aguda de la inflamación frente a procesos infecciosos, en la que interviene la inmunidad innata, la primera línea de respuesta a los microbios invasores y actos para contener la infección en los primeros minutos a horas de desafío mediante la opsonización microorganismos y la fagocitosis. La característica y función más importante de la MBL es activar al sistema del complemento mediante la vía de las lectinas mediante dos proteasas de serina MASP1 y MASP2. La deficiencia de MBL se asocia con múltiples procesos infecciosos en niños y adultos, enfermedades autoinmunitarias como lupus eritematoso generalizado, artritis reumatoide, arteritis de células gigantes, abortos recurrentes.

La primera observación que MBL interactuó con microorganismos se remonta a hace más de 60 años cuando Sir Frank Macfarlane Burnet, junto con John McCrea, identificaron tres inhibidores en suero (llamadas a, b, y c), que se mostraron fueron capaces de inactivar virus de la gripe. Cuarenta años después de la observación inicial a este inhibidor de suero se le llamó Lectina de Unión a Manosa (MBL Mannose-binding lectin). MBL ahora se ha demostrado que se unen a una amplia gama de microorganismos incluyendo bacterias Gram-positivas y Gram-negativas, virus, hongos y protozoos.

MBL es una lectina de tipo C de circulación que contiene varios CRD (dominio de reconocimiento de carbohidratos) y es capaz de unirse a los glicanos que aparecen en las superficies de una amplia gama de microorganismos. Los niveles circulantes de MBL sólo aumentan 2-3 veces a partir del desafío infecciosas e inflamatorias Investigaciones indican que el papel de MBL se extiende más allá del reconocimiento de patógenos, también juega un papel importante en el reconocimiento de los antígenos expuestos por la muerte celular, lesión tisular y modificados por enfermedades como la diabetes.

MBL pertenece a una familia de proteínas llamadas colectinas, que consta de dominios de colágeno y dominios de lectina CRD. Las colectinas son codificadas por un grupo de genes que se encuentran en el brazo largo del cromosoma 10 en los seres humanos. MBL se sintetiza principalmente en el hígado. Aunque circula predominantemente como una proteína de suero, MBL también se ha detectado en diversos sitios, por ejemplos, en fluido del oído medio, en el líquido sinovial de la articulación inflamada, en el líquido amniótico de 26 semanas de gestación, y en la secreción nasofaríngea. El gen MBL2 ha dado lugar a una gran variación natural de los niveles circulantes de MBL.

Con respecto a la estructura de MBL y su unión selectiva a los carbohidratos MBL se compone de multímeros de una cadena polipeptídica idéntica de 32 kDa. Cada cadena se compone de cuatro regiones distintas

1) Una región N-terminal rico en cisteína

2) Un dominio de colágeno

3) Un dominio de espiral de la bobina a-helicoidal corto, la llamada región del cuello

4) un CRD en C-terminal

Tres cadenas polipeptídicas forman una triple hélice a través de la región de colágeno, estabilizado por la interacción y disulfuro entre cadenas enlaces hidrófobos dentro de la región rica en cisteína N-terminal.

Esta forma trimérica es la subunidad estructural básica de todas las formas circulantes de MBL. En el suero, MBL consiste en oligómeros de la subunidad, que van desde los dímeros de hexámeros.

MBL muestra selectiva y calcio (Ca 2+) que dependen de la unión a azúcares terminal D-manosa, L-fucosa y N-acetil-D-glucosamina (GlcNAc), pero no a D-galactosa y ácido siálico. Todos estos azúcares se encuentran comúnmente en la superficie de muchos microorganismos. Además de las estructuras de azúcar, se ha demostrado que la MBL también puede unirse a los fosfolípidos, ácidos nucleicos y a proteínas no glicosiladas.

MBL activa la vía de la lectina a través de MASP. MBL detecta residuos de este azúcar en la superficie bacteriana, y activa al complejo C1qrs. Por otra parte, una segunda esterasa, la esterasa asociada a MBP denominada MASP, siendo MASP-2 la más común actúa sobre C4 y C2 para formar la convertasa C3 clásica, C4bC2a. MASP-1 aparece para escindir C2 pero no C4. MASP-1 también se ha demostrado para escindir directamente C3. La unión de MBL: MASP se produce a través del dominio de colágeno de MBL. Por lo que la conformación de colágeno juega un papel importante en la definición de MASP de unión y por lo tanto la activación de la vía de lectinas.

Un ejemplo de la unión a bacterias Gram-positivas es Staphylococcus aureus, en la que MBL se deposita uniformemente sobre la superficie microbiana. La unión de MBL a S. aureus se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com