ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmunología


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

Inmunología

La ciencia trata, entre otras cosas, el funcionamiento fisiológico del sistema inmunitario tanto en estados de salud como de enfermedad; las alteraciones en las funciones del sistema inmunitario (enfermedades autoinmunitarias, hipersensibilidades, inmunodeficiencias, rechazo a los trasplantes); las características físicas, químicas y fisiológicas de los componentes del sistema inmunitario in vitro, in situ, e in vivo. La inmunología tiene varias aplicaciones en numerosas disciplinas científicas, que serán analizadas más adelante.

Inmunodeficiencia

Es un estado patológico en el que el sistema inmunitario no cumple con el papel de protección que le corresponde dejando al organismo vulnerable a la infección.

Hipersensibilidad inmediata

Concepto: es una reacción alérgica provocada por re-exposición a un tipo específico de antígeno referido como un alérgeno. La exposición puede haber sido por ingestión, inyección o por contacto directo.

Células de hipersensibilidad inmediatas: mediadores y clínicas

Mediadores: Las funciones efectoras de los mastocistos y de los basófilos dependen de la liberación de moléculas solubles a partir de las células cuando se activan. Se pueden dividirse en: y

Mediadores preformados almacenados en los gránulos citoplásmicos (aminas biógenas, enzimas y proteoglianos) y Mediadores lipídicos y citosinas sintetizados de Novo

Leucocitos basófilos y mastocitos, como consecuencia de la unión, por su extremo Fc, de anticuerpos IgE frente a determinados antígenos, en la membrana de dichas células.

Tales mediadores son los causantes de las manifestaciones clínicas, las cuales, según la vía de acceso y el grado de difusión intracorporal del alérgeno, pueden adoptar una forma localizada - como la rinitis o el asma -, o generalizada - como las reacciones anafilácticas desencadenadas por medicamentos, picaduras de insectos o ciertos alimentos.

Mediador Respuesta tisular Signos y Síntomas

Histamina (Receptores H1) Leucotrienos, prostaglandinas Permeabilidad Vascular Urticaria, angioedema, edema laríngeo

Histamina (Receptores H1, H2)

Histamina (Receptores H2) Leucotrienos, prostaglandinas Contracción del músculo liso. Vasodilatación. Secreción de moco Sibilancias, cólicos, hiperemia, hipotensión, rinorrea, broncorrea.

Anafilaxis:

Independientemente del agente productor de la anafilaxia, la reacción está mediada por la inmunoglobulina E (IgE), que aparece cuando el antígeno (Ag) alcanza el torrente circulatorio. Cuando el Ag reacciona con la IgE sobre los basófilos y mastocitos, se generan o liberan histamina, leucotrienos (agentes activos de la llamada "sustancia reactiva lenta de la anafilaxia"(SRS-A)) y otros mediadores. Estos mediadores causan la contracción del músculo liso y la dilatación vascular que caracteriza a la anafilaxia.

Atipias celulares son las alteraciones que afectan a la forma de las células, a su tamaño y al proceso de división de las mismas. En otras palabras, es un cambio en la morfología celular normal. Cuando las células de un organismo se exponen a agentes tóxicos, responden con cambios en su morfología que a veces alteran su apariencia (atipia reactiva).

Alérgeno (también alérgeno, aunque la RAE recomienda la forma esdrújula alérgeno) es una sustancia que puede inducir una reacción de hipersensibilidad (alérgica) en personas susceptibles, que han estado en contacto previamente con el alérgeno. Esta reacción de hipersensibilidad involucra el reconocimiento del alérgeno como sustancia "extraña" y ajena al organismo en el primer contacto. En exposiciones posteriores, el sistema inmunitario reacciona a la exposición de forma excesiva, con la liberación de sustancias que alteran la homeostasis del organismo, lo que da lugar a los síntomas propios de la alergia . Un alérgeno es una sustancia que puede provocar una reacción alérgica. En algunas personas, el sistema inmunitario considera a los alérgenos "extraños" o "peligrosos". Esto es lo que lleva a que se presenten síntomas de alergias.

Anticuerpos anafilácticos

Son secretadas cantidades enormes de IgE por células plasmáticas activadas por linfocitos TH2 específicas de alérgeno. El anticuerpo de esta clase se fija con gran afinidad a receptores Fc en la membrana de mastocitos y basófilos. Cuando un mastocistos o basófilo está cubierto por IgE se dice que está sensibilizado. Algunas personas pueden presentar Atopia, una predisposición genética

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com