ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inseguridad del patrimonio individual


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 8

1.-Inseguridad del patrimonio individual

El incremento de la delincuencia en el Ecuador ha inquietado a la población, de acuerdo al último estudio de Opinión realizado por la empresa CEDATOS, el 65% ha sido víctima o tiene algún familiar que ha sido víctima de un hecho delictivo.

En cuanto a la percepción de seguridad que tiene la población: el 55% de los entrevistados dijeron sentirse ALGO SEGURO en su ciudad, el 36% se siente NADA SEGURO y el 9% dijo sentirse MUY SEGURO.

El 60% considera que el principal problema de seguridad que aqueja a su ciudad es el robo o asaltos, le sigue con el 16% la venta de drogas, el 12% los robos a domicilios y un 8% la violencia contra personas. (Ver gráfico 3)

Por parte de la población el 28% está de acuerdo con que la solución es implementar programas para generar empleo, el 23% considera importante que exista un mayor involucramiento de las Fuerzas Armadas, un 23% además cree que se requiere mayor número de efectivos policiales, el 15% concuerda en que se requiere una mayor capacidad de respuesta de las autoridades, finalmente un 10% ve como solución crear más programas sociales.

Como podemos observar en la tabla de datos el principal problema de inseguridad en el país son los robos o asaltos, éstos se generan por actos delincuenciales, pero también se producen porque la ciudadanía no está bien informada sobre las formas de prevención de los mismos, la implementación de una cerradura electrónica es una renovadora forma de resguardar por lo menos las posesiones materiales y aportar con una opción de prevención.

2.- Aplicación tecnológica en beneficio de la seguridad

Si bien las propuestas mencionadas anteriormente se han formulado con el fin de contrarrestar la inseguridad y brindar además ayuda social, es muy probable que el programa propuesto no se cumpla en su totalidad, porque no todos los sujetos delincuenciales estarán dispuestos al cambio; por este motivo hemos optado por la utilización de elementos electrónicos con aplicaciones tecnológicas para proteger los bienes más preciados como: joyas, dinero y objetos de gran valor los cuales son carnada para actos delincuenciales, así estaremos aportando a la prevención de pérdida de las posesiones individuales o colectivas de los ciudadanos.

Nuestra propuesta es la implementación de cerraduras electrónicas en cajas fuertes, cuyo funcionamiento será desarrollado en el siguiente punto.

3.- Resguardo de bienes privados a través de la cerradura electrónica

La cerradura electrónica está constituida de un circuito que contiene un teclado matricial, mismo que permitirá el ingreso de la clave que el usuario haya dispuesto para proteger sus pertenencias, en la pantalla LCD se podrá visualizar si la contraseña es correcta o incorrecta y si la clave es correcta, entonces se tendrá acceso al interior de la caja, caso contrario tendrá dos intentos más para ingresar la clave, pero si éstas tampoco son correctas la caja permanecerá cerrada y el “usuario”(desconocido) recibirá una pequeña descarga eléctrica.

4.- Uso del pic 16F877A

Es un circuito integrado programable que acepta un listado de instrucciones y contiene todos los componentes de un computador. Se utilizan para realizar determinadas tareas o para gobernar dispositivos, debido a su reducido tamaño, suele ir incorporado en el propio dispositivo que gobierna. El microcontrolador es un dispositivo delicado. En su memoria solo reside un programa destinado a gobernar una aplicación determinada, sus líneas de entradas y salidas (I / O) permiten la conexión de censores y motores, etc. Una vez programado y configurado el microcontrolador solamente sirve para gobernar la tarea asignada.

Características:

Memoria de Programa tipo Flash 8Kx14

Memoria Datos 368 bytes

EEPROM 256 bytes

33 pines de Entrada/Salida

Encapsulado: 40 pines DIP, 44 pines PLCC y 44 pines TQFP

Soporta Xtal 20MHz

Voltaje de Operación: 2.0 hasta 5.5VDC

Periféricos:

1 Conversor A/D de 10-bits (8 canales)

2 Módulos CCP (Captura, Comparador, PWM)

1 Modulo I2C

1 USART (Puerto Serie)

2 Timers de 8 bits

1 Timer 16 bits

5.- Aplicación de una chapa eléctrica

Una chapa eléctrica es un dispositivo que permite el bloqueo de una abertura (eléctricamente), se utiliza en puertas, ventanas, portones cualquier cosa que se deseé abrir eléctricamente.

Ésta chapa se implementará en el circuito para la abertura de la caja fuerte, y en caso de que la clave ingresada sea incorrecta esta chapa efectuará una descarga eléctrica.

6.- Utilización de la pantalla LCD 16X2

Descripción:

La pantalla de cristal liquido o LCD (Liquid Crystal Display) es un dispositivo µ Controlado de visualización grafico para la presentación de caracteres, símbolos o incluso dibujos (en algunos modelos), es este caso dispone de 2 filas de 16 caracteres cada una y cada carácter dispone de una matriz de 5x7 puntos (pixeles), aunque los hay de otro número de filas y caracteres. Este dispositivo esta gobernado internamente por un microcontrolador y regula todos los parámetros de presentación, este modelo es el mas comúnmente usado y esta información se basará en el manejo de este u otro LCD compatible Características principales:-Pantalla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com