ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO INDIVIDUAL


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  1.027 Visitas

Página 1 de 5

ESTUDIO INDIVIDUAL

Programa: Innovación en la práctica de la enseñanza y la dirección del aprendizaje: el ser y el quehacer educativo.

Curso: Creación de modelos de estrategias didácticas innovadoras.

Unidad didáctica: Modelos de técnicas y estrategias didácticas elementales.

Nombre de la actividad: Los ambientes de aprendizaje innovadores.

Descripción de la actividad

1. Con base en la lectura ““Innovación en los ambientes de aprendizaje”.

a. Relacione las ideas de la lectura con las ideas personales que emitió en su diagnóstico.

b. Identifique puntos concordantes, discordantes y complementarios entre lo que dice la lectura y sus propios puntos de vista en el Diagnóstico.

2. Escriba en un documento de Word:

a. Una reflexión (dos párrafos) sobre el perfil del profesor capaz de crear ambientes de aprendizaje innovadores: competencias, qué debe saber, qué debe saber hacer, actitudes y valores profesionales.

b. Una lista de 5 tareas relevantes que debe asumir para ejercer un rol más amplio, más allá de ser un transmisor del conocimiento.

3. Envíe su documento escrito por el Buzón de transferencia digital.

• 1

a.) Relación de ideas con la lectura.

La sociedad actual demanda nuevos roles para el profesor que van más allá de ser la única fuente de información. El profesor debe ejercer el rol de facilitador del aprendizaje individual y en grupos, ser un promotor de valores, ser un especialista en recursos de aprendizaje, un especialista en la convergencia interdisciplinar de saberes; ser un experto en técnicas y estrategias didácticas que faciliten que los alumnos indaguen y construyan el aprendizaje. Un profesor que selecciona y diseña las formas de evaluar el aprendizaje e integra a los alumnos en la evaluación del aprendizaje propio y del compañero.

El docente debe buscar nuevas “puertas de entrada” que permitan alcanzar el conocimiento desde lugares que convoquen el interés de los estudiantes, a mi modo de ver no solo el buscar es suficiente, el deber de todos nosotros aparte de encontrar esa puerta, es entrar por ella y navegar dentro su entorno explorando todos sus recursos y los beneficios que se pueden generar y de lo bueno empezar consumir, nutrirnos de todas las experiencias pedagógicas aplicables al desarrollo del aprendizaje…De lo aprendido, transmitirlo a los estudiantes, sociabilizarlo, que por su naturaleza implícita sabemos que la aplicación de un conocimiento nos lleva a la construcción de otro nuevo y así nos retroalimentamos…(Aprender a Aprender).

Teniendo en cuenta la lectura de Innovación en ambientes de aprendizaje.

Es muy importante ya que nos hace ver la importancia entre la técnica y estrategias didácticas como también los modelos de enseñanza. Desde este punto de vista se puede dimensionar lo magnifico que sería el buen uso de las técnicas didácticas y los modelos enseñanza, con estos elementos importantes para recrear ambientes de aprendizaje con el propósito de facilitar la adquisición, retención y uso de información o conocimiento. Como aspecto importante tenemos la planeación. El punto de partida donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com