ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insomnio


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

1) ¿Que es insomnio?

El insomnio es un trastorno común del sueño. Las personas que sufren de insomnio tienen dificultades para quedarse dormidas, para continuar durmiendo o para hacer ambas cosas. A consecuencia de esto, duermen muy poco o muy mal. Es posible que al despertar no se sientan descansadas.

Alguna de las formas:

• dificultad para conciliar el sueño al acostarse (insomnio inicial, el más común de los tres)

• despertarse frecuente durante la noche (insomnio intermedio)

• despertarse muy temprano por la mañana, antes de lo planeado (insomnio terminal)

Esto impide la recuperación que el cuerpo necesita durante el descanso nocturno, pudiendo ocasionar somnolencia diurna, baja concentración e incapacidad para sentirse activo durante el día.

Existen varios determinantes de este trastorno de sueño. Factores como el estrés la elevada activación del organismo o la depresión son relevantes. En la actualidad, es frecuente la prescripción de fármacos para el tratamiento a corto plazo del insomnio. Sin embargo, el tratamiento farmacológico no constituye una solución.

2) Bases y Mecanismos neurofisiologicos

Aceltilcolina: Durante la vigilia, se está liberando en la corteza acetilcolina y aminas, que mantienen a las neuronas activas. Durante el sueño lento la liberación de estos dos neurotransmisores disminuye, y la corteza disminuye su actividad. Durante el sueño REM la liberación de acetilcolina aumenta otra vez, y eso estimula a la corteza a un intenso funcionamiento, sin embargo, la liberación de aminas permanece baja, y eso hace que el funcionamiento de la corteza sea distinto al que existe en la vigilia.

3)Funciones del sueño

El sueño juega un rol restaurador sobre el cerebro, es que la privación de sueño afecta más a los procesos cognoscitivos como: memoria, aprendizaje, atención, que al funcionamiento del cuerpo. Por ejemplo periodos cortos (3 a 6 horas) o periodos largos (más de 24 horas) de privación de sueño, tiene como consecuencia un aumento en la potencia (amplitud) de las ondas de baja frecuencia (0.25-4.0 Hz), también llamadas ondas lentas del EEG. Adicionalmente, la potencia de las ondas lentas va decayendo conforme se recupera el tiempo de sueño perdido, por lo tanto hay una relación directamente proporcional con el tiempo de vigilia. Es decir, el tiempo de privación de sueño induce una mayor intensidad en la potencia de las ondas lentas y esta intensidad va decayendo conforme se prolonga y recupera el sueño. Esto ha sugerido que la falta de sueño induce cambios sobre las propiedades eléctricas de las neuronas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com