ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSOMNIO


Enviado por   •  30 de Enero de 2023  •  Monografías  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es el insomnio?

Según el DSM-5 el insomnio se caracteriza por

la insatisfacción por la cantidad o la calidad del sueño, asociada a uno (o más) de los síntomas siguientes:

Dificultad para iniciar el sueño. (En niños, esto se puede poner de manifiesto por la dificultad para iniciar el sueño sin la intervención del cuidador.)

Dificultad para mantener el sueño, que se caracteriza por despertares frecuentes o problemas para volver a conciliar el sueño después de despertar. (En niños, esto se puede poner de manifiesto por la dificultad para volver a conciliar el sueño sin la intervención del cuidador.)

Despertar pronto por la mañana con incapacidad para volver a dormir.

Por otra parte, debe de presentar malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral, educativo, académico, del comportamiento u otras áreas importantes del funcionamiento. Así como la dificultad del sueño se produce al menos tres noches a la semana durante 3 meses.

¿ Cuáles son las consecuencias del insomnio?

El insomnio casi siempre se presenta asociado a fatiga diurna y alteraciones del humor tales como irritabilidad, disforia, tensión, indefensión o incluso estado de ánimo deprimido. Incluso algún estudio sugiere que el insomnio crónico no tratado puede ser uno de los factores de riesgo para desarrollar depresión mayor18. Además, las personas con insomnio suelen presentar quejas somáticas, típicamente gastrointestinales, respiratorias, dolores de cabeza, y dolores no específicos.

La persona con insomnio crónico tiene problemas que afectan tanto a su salud como a su funcionamiento social y laboral. Por una parte, se queja de síntomas en el ámbito emocional, cognitivo y conductual y de deterioro en los ámbitos social y laboral, con un aumento del absentismo21. Por otra, además, tiene más tendencia a tener accidentes de trabajo y de tráfico.

¿Cuáles son las características del insomnio?

El insomnio es un trastorno que no suele aparecer solo, por lo que de normal se debe realizar un diagnóstico diferencial para conocer si hay otra sintomatología presente que pudiera explicar las dificultades para conciliar el sueño o mantenerlo. Tal como realizar una evaluación desde un modelo integrado, con diferentes fuentes de información, obtener secuencias y explorar los hábitos. Sobre todo averiguar el tipo de insomnio y las causas que lo provoca.

¿Tiene tratamiento?

El tratamiento del insomnio tiene como objetivo principal mejorar el nivel de satisfacción respecto al sueño, centrándose en intervenciones que lo promuevan positivamente.

En el tratamiento del insomnio, las intervenciones terapéuticas utilizadas podrían clasificarse en: Educación para la salud, Medidas de higiene del sueño, Intervenciones psicológicas e Intervenciones farmacológicas.

Educación para la salud

La estructura del sueño

La influencia de la edad en la estructura del sueño.

El número de horas de sueño necesarias y las variaciones individuales.

La prevalencia del insomnio.

El sueño como reflejo del funcionamiento diurno y viceversa.

La importancia del condicionamiento.

Los procesos mentales que causan la aparición de un circulo vicioso.

El lugar que ocupa la medicación en el tratamiento del insomnio, su efecto o el efecto de sustancias como el alcohol.

Aclaración de las metas y objetivos del tratamiento para ajustarlos a las expectativas.

Medidas de higiene del sueño

Mantener un horario fijo para acostarse y levantarse, incluidos fines de semana y vacaciones.

Permanecer en la cama el tiempo suficiente, adaptándolo a las necesidades reales de sueño. Reducir el tiempo de permanencia en la cama mejora el sueño y al contrario, permanecer durante mucho tiempo en la cama puede producir un sueño fragmentado y ligero.

Evitar la siesta. En casos concretos, se puede permitir una siesta después de comer, con una duración no mayor de 30 minutos.

Evitar las bebidas que contienen cafeína y teína. Tomadas por la tarde alteran el sueño incluso en personas que no lo perciben.

El alcohol y el tabaco, además de perjudicar la salud, perjudican el sueño y, en este sentido, se debe evitar su consumo varias horas antes de dormir.

Realizar ejercicio regularmente, durante al menos una hora al día, con luz solar, preferentemente por la tarde y siempre al menos 3 horas antes de ir a dormir.

En la medida de lo posible mantenga el dormitorio a una temperatura agradable y con unos niveles mínimos de luz y ruido.

El hambre y las comidas copiosas pueden alterar el sueño. Evitar acostarse hasta que hayan pasado 2 horas después de la cena. Si se está acostumbrado a ello, tomar algo ligero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com