ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumento Del Laboratorio


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 8

INSTRUMENTOS DEL LABORATORIO

1. PIPETA: Es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir la alícuota de liquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formada por un tubo trasparente que termina en unas de sus puntas de forma cónicas, y tiene graduación (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volúmenes.

Algunas son graduadas o de simple aforo, es decir que se enraza una vez en los ceros ml, y luego se deja vaciar hasta el volumen que se necesita, mientras que otras, las denominadas de doble aforo, se enrasa en la marca o aforo superior, se deja escurrir el líquido con precaución hasta enrasar con el aforo inferior. Si bien poseen la desventaja de medir un volumen fijo de líquido las pipetas de doble aforo superan en gran medida a las graduadas en que su precisión es mucho mayor, ya que no se modifica el volumen medio.

2. VASOS PRECIPITADOS: Es un recipiente cilíndrico de vidrio fino que se utiliza muy comúnmente en el laboratorio, sobre todo, para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos. Son cilíndricos con fondo plano, se les encuentra varias capacidades, desde 1ml hasta de varios litros. Normalmente son de vidrio o de goma aquellos cuyos objetivos es contener gases o líquidos. Tienen componentes de teflón o otros materiales resistentes a la corrosión.

3. MATRAZ AFORADO: Se emplea para medir con exactitud un volumen determinado de líquido. La marca de graduación rodea todo el cuello del vidrio, por la cual es fácil ver cual es ver con precisión cuando el líquido llega hasta la marca. La forma correcta de medir volúmenes es llevar el líquido hasta que la parte inferior del menisco sea tangente a la marca. El hecho de que cuello del matraz sea estrecho es para aumentar la exactitud, de esta forma un cambio pequeño en un volumen se traduce en un aumento considerable de la altura del líquido.

4. PH – METRO: Es un sensor utilizado en el método electroquímico para medir PH de una disolución. La determinación de PH consiste en medir el potencial que se desarrolla a través de una fina membrana de vidrio que separa dos soluciones con diferente concentración de protones. En consecuencias se conoce muy bien la sensibilidad y la selectividad de las membranas de vidrio delante el PH.

5. EMBUDO DE BÜCHNER: Es una pieza del material de laboratorio utilizado para realizar filtraciones. Tradicionalmente se produce en porcelana, por lo que se clasifica entre el material de porcelana. Pero también hay disponibles en vidrio y plástico.

6. MATRAZ DE ERLENMEYER: El matraz de Erlenmeyer, frasco de Erlenmeyer, matraz Erlenmeyer, o simplemente Erlenmeyer o matraz, también conocido como matraz de síntesis extrema de químicos, es uno de los frascos de vidrio más ampliamente utilizados en laboratorios.

7. VIDRIO DE RELOJ: Es una lamina de vidrio en forma circular cóncava – convexa. Se llama así por su parecido con el vidrio de los antiguos relojes de bolsillos. Se utilizan para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubiertas de vasos de precipitados, contener sustancias parcialmente corrosivas. Es de tamaño medio y es muy delicado.

8. MECHERO BUSEN: También conocido como quemador de Busen es utilizado en el laboratorio científico para calentar o esterilizar muestra o reactivos químicos. El quemador tiene una base pesada en la que se introduce el suministro de gas fluye atravesando un pequeño agujero en el fondo del tubo. El mechero de Busen es unas de las fuentes de calor más sencillas del laboratorio y es utilizado para obtener temperaturas no muy elevadas.

9. SOPORTE: También conocido como pie universal es una pieza del equipamiento de laboratorio donde se sujetan las pinzas del laboratorio, mediante doble nueces. Sirve para sujetar tubos de ensayos, buretas, embudos de filtración, etc. también se emplea para montar aparatos de destilación y otros equipos similares más complejos.

10. TRÍPODE: Es un aparato de tres partes que permite estabilizar un objeto. Se usa para evitar el movimiento propio del objeto. La palabra se deriva de tripous, palabra griega que significa tres pies. Este tienes tres patas y su parte superior es circular o triangular. Se utiliza en el laboratorio cuando no se tiene el soporte universal para sostener objetos con firmeza.

11. GRADILLA: Es una herramienta que forma parte del material de laboratorio (principalmente en laboratorios de biología molecular, genética y química) y es utilizado para sostener y almacenar gran cantidad de tubos de ensayo o tubos esppendorf.

12. REJILLA: Es una tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de asbesto, con el objeto de lograr una mejor distribución del calor. Se utiliza para sostener utensilios que se van a someter a un calentamiento y con ayuda de este utensilio el calentamiento de hace uniforme.

13. FRASCOS LAVADORES: También llamados picetas o matraz de lavado, la picetas es un frasco cilíndricos de plástico o de vidrio con pico largo, que se utiliza en el laboratorio, para contener algún solvente, por lo general agua destilada o desmineralizada, aunque también solventes orgánicos como etanol, metanol, hexano, etc.

14. MORTERO: Se utilizan para disgregar sustancias, mediante la presión ejercida, suelen ser de porcelana, la técnica consiste en presionar con la mano de mortero sobre una de las paredes del mismo una pequeña cantidad de material a triturar. Frotar fuertemente desplazando el pistilo hacia el fondo del mortero.

15. BAGUETA O BARRA: Varilla de vidrio utilizada solamente para agitar soluciones o sustancias disueltas con líquidos con el fin de homogenizar.

16. PLACA DE PETRI: Es un recipiente redondo de cristal o plástico con cubierta de la misma forma que la placa, pero algo más grande que el diámetro, para que se pueda colocar encima y encerrar el recipiente, aunque no de forma hermética.

17. TUBO DE ENSAYO: Es parte del material de vidrio de un laboratorio. Consiste en un pequeño tubo cilíndrico de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondea, que se utilizan para contener pequeñas muestras líquidas, aunque pueden contener pequeñas muestras líquidas, aunque pueden tener otras fases, como realizar reacciones químicas en pequeñas escala, etc.

18. MATRAZ DE KITASATO: Un kitasato es un matraz comprendido dentro del material de plástico de un laboratorio de física. Podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com