ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Artificial. Evolución e Historia de la Inteligencia Artificial


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  3.429 Palabras (14 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 14

Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial (IA) se considera como la rama de la informática que desarrolla procesos que imitan a la inteligencia de los seres vivos. Es un área multidisciplinaria que aplica conocimientos de las ciencias de computación, la lógica y la filosofía para crear y diseñar entidades capaces de realizar acciones y resolver situaciones por sí mismas utilizando un paradigma de la inteligencia humana.

        A diferencia de los métodos numéricos, la IA utiliza símbolos no matemáticos, aunque esto no hace gran diferencia entre ambos a la hora de reconocerlos.

La inteligencia artificial, por lo tanto, consiste en el diseño de procesos que, al ejecutarse sobre una arquitectura física, producen resultados que maximizan una cierta medida de rendimiento. Estos procesos se basan en secuencias de entradas que son percibidas y almacenadas por la mencionada arquitectura.

Los dispositivos que cuentan con inteligencia artificial pueden ejecutar distintos procesos análogos al comportamiento humano, como la devolución de una respuesta por cada entrada (similar a los actos reflejos de los seres vivos), la búsqueda de un estado entre todos los posibles según una acción o la resolución de problema mediante una lógica formal.

Según Stuart Russell y Peter Norvig existen los siguientes cuatro tipos de IA:

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9]

        [pic 10][pic 11][pic 12]

Evolución e Historia de la Inteligencia Artificial.

        La Inteligencia Artificial "nació" en 1943 cuando Warren McCulloch y Walter Pitts propusieron un modelo de neurona del cerebro humano y animal. Estas neuronas nerviosas abstractas proporcionaron una representación simbólica de la actividad cerebral.

        Mediante el surgimiento de los ordenadores en los años 50, la IA pudo afianzarse y dar un vuelco que definitivamente la colocaría como una tendencia que se renueva con el paso del tiempo y que va tomando cada vez más nuevas áreas de aplicación.

        Todo esto aflora debido a los diversos estudios que se han hecho desde tiempos muy remotos sobro la inteligencia en general, siendo esta una de las más antiguas disciplinas de los filósofos.

        Según John Mc Carthy, la inteligencia es la capacidad que tiene el ser humano de adaptarse eficazmente al cambio de circunstancias mediante el uso de información sobre esos cambios, definición que lleva a deducir que el sistema inmunológico de la persona también posee inteligencia puesto que también recibe información que hace que el mismo actúe.

La IA ha evolucionado en el mundo de la siguiente manera:

[pic 13]

[pic 14][pic 15]

[pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19]

[pic 20][pic 21]

[pic 22][pic 23]

[pic 24][pic 25]

[pic 26][pic 27]

[pic 28][pic 29]

[pic 30][pic 31]

[pic 32][pic 33]

[pic 34][pic 35]

[pic 36][pic 37]

[pic 38][pic 39]

[pic 40][pic 41]

[pic 42][pic 43]

[pic 44][pic 45]

[pic 46][pic 47]

La Simulación en la Inteligencia Artificial.

La simulación que se hace en IA ha intentado reproducir algunas de las características inteligentes de los seres humanos. Estas reproducciones han buscado abiertamente la similitud entre una computadora y los seres humanos. La elaboración de simulaciones ha sugerido la posibilidad de explorar los procesos cognoscitivos humanos, sin embargo los esfuerzos en esta línea, a diferencia del modelamiento, han estado dedicados a producir comportamiento humano inteligente en las computadoras más que a entenderlo o explicarlo.

Es en este sentido, que la ciencia llamada inteligencia artificial (IA, 1956), se ha dado por objetivo el estudio y el análisis del comportamiento humano. De esta manera, las aplicaciones de la IA se sitúan principalmente en la simulación de actividades intelectuales del hombre. Es decir, imitar por medio de máquinas, normalmente electrónicas, tantas actividades mentales como sea posible, y quizás llegar a mejorar las capacidades humanas en estos aspectos. El tema de la Inteligencia Artificial ha inclusive suscitado teorías según las cuales la relación del cuerpo al espíritu sería del orden de la relación del computador a sus programas.

Un ejemplo de esto serían los sistemas expertos que se basan en la simulación del razonamiento humano. El razonamiento humano tiene para ellos, un doble interés: por una parte, el del análisis del razonamiento que seguiría un experto humano en la materia a fin de poder codificarlo mediante el empleo de un determinado lenguaje informático; por otra, la síntesis artificial, de tipo mecánico, de los razonamientos de manera que éstos sean semejantes a los empleados por el experto humano en la resolución de la cuestión planteada.

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial.

        Una de las aplicaciones más comunes de la IA en la actualidad es en la creciente industria de los videojuegos, un ejemplo que vuelve más fácil la explicación se encuentra en el género de las carreras; si retrocedemos en el tiempo dos décadas, a mediados de los años 90, analizamos a fondo un título respetado dentro de este género y lo comparamos con uno equivalente de la actualidad, seguramente notaremos que los coches de los contrincantes cometen muchos más errores hoy en día. ¿Es que son menos inteligentes? Por el contrario, su inteligencia artificial es muchas veces mayor, lo cual permite una emulación más precisa de la habilidad y las potenciales equivocaciones de un conductor real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (328.7 Kb)   docx (87.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com