ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Artificial


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  5.290 Palabras (22 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 22

MODELO SIMBÓLICO

Se puede establecer el concepto de un modelo simbólico como una representación de la realidad a partir de los distintos factores que la conforman, estos factores se representan simbólicamente de acuerdo a la relación que este tiene con la realidad, puede ser por la actividad que ejerce o simplemente por el significado. En el caso de las matemáticas y sus ciencias derivadas se utilizan muy a menudo modelos simbólicos, al hacer la representación de algún proceso o comportamiento mediante una fórmula, algoritmo o simplemente alguna teoría práctica que pueda representar el fenómeno real en todas sus variables.

Por supuesto que existen diversos paradigmas para realizar la representación de estos modelos simbólicos, como lo son los estudios generales de la Semiología o la Semiótica, la cual es la ciencia encargada de estudiar los diversos símbolos, signos, representaciones, lenguas, códigos, señales, entre otros. Los paradigmas que rigen la utilización de un modelo simbólico son la: Sintáctica, Semántica y la Pragmática. A continuación se darán algunos conceptos prácticos sobre los diversos paradigmas:

Sintáctica: Estudia el orden y la relación que tienen los diversos símbolos, así como también el sentido que éste genera.

Semántica: Estudia el significado que expresa cada símbolo, de igual manera su relación con la realidad.

Pragmática: Estudia los aspectos relacionados con el receptor, emisor y las funciones del lenguaje.

Tomando en cuenta los conceptos citados anteriormente, se puede generalizar un concepto personal de lo que son los Modelos Simbólicos y así mismo la utilización de estos en todos y cada uno de los aspectos, recordando que un símbolo establece una relación indirecta con aquello que refieren, y a su vez que son una representación más psíquica y no física. Sin embargo es necesario fijarse en aquellas definiciones de distintos autores que profundizaron en cuanto a los términos de modelos y símbolos. A continuación:

Definiciones de Modelos según:

Caracheo, (2002): “Puede considerarse al modelo en términos generales, como representación de la realidad, explicación de un fenómeno ideal digno de imitarse, paradigma, canon, patrón o guía de acción; idealización de la realidad; arquetipo, prototipo”.

Se puede deducir que un modelo es la representación de un Sistema real, es decir, es una simulación a escala que nos permite guiarnos y analizar de forma tal que se pueda saber lo que realmente se desea realizar. Con un modelo se puede ver los errores o aciertos de un sistema sin necesidad de llevarlo a la escala real y así lograr la efectividad y el buen funcionamiento del mismo

Gago, (1999): “Es un ejemplar o la forma que uno propone y sigue en la ejecución de una obra artística o en otra cosa, ejemplar para ser imitado, representación pequeña de una cosa, copia o réplica de un original, construcción o creación que sirve para medir, explicar e interpretar los rasgos y significados de las actividades agrupadas en las diversas disciplinas”.

Si bien es cierto un modelo o prototipo hace ver las cosas desde otro punto de vista, es decir, permite al analista entender mejor ciertas partes de un sistema que pueden llegar a ser complejas. Simplemente es la imitación de algo real bien sea un sistema, obra de arte, un mecanismos entre otras. La esencia de un modelo es hacer ver cómo puede llegar a ser eso imaginado por el autor o analista y si es factible llevarlo a la realidad.

Achinstein, (1967): “Los modelos son construcciones mentales que permiten una aproximación a la realidad de un fenómeno, distinguiendo sus características para facilitar su comprensión”.

Siguiendo el mismo orden de ideas según el autor los modelos son construcciones mentales, cosas que se pueden imaginar según sea la necesidad que exista, ellos permiten acercarse a la realidad y poder comprender de forma clara que es lo que realmente se quiere lograr. Permiten plantear las ideas de mejor forma de manera tal que se adapte a la necesidad ocurrida y que esté al el alcance de quien lo imagino.

Aguilera, (2000): “El modelo es una representación parcial de la realidad; esto se refiere a que no es posible explicar una totalidad, ni incluir todas las variables que esta pueda tener, por lo que se refiere más bien a la explicación de un fenómeno o proceso específico”.

Según lo antes mencionado por el autor Aguilera (2000), se puede decir que un modelo permite analizar una arte de algo, si se toma por ejemplo un sistemas con algún problema, mediante un prototipo se puede ir exactamente a la zona afecta para solventar cualquier error si necesidad de analizarlo todo, es importante resaltar que el análisis completo del mismo sería muy difícil consumiendo el tiempo de los analistas sin poder llegar a una solución optima.

Flórez, (1999): “El lenguaje suministra una forma de modelar la realidad; cuando el individuo prefigura en su mente la acción que va a ejecutar a continuación, la está planeando, pre-ordenando, modelando, de aquí parte todo modelo”.

Para poder llegar a realizar un modelo primero hay que imaginarlo, luego ordenar las ideas y saber con exactitud lo que se quiere hacer; luego de ello llevarlo o plasmarlo mediante un modelo o prototipo para así poder observar con mayor claridad lo que se desea además de ello, hacer mejoras y observar cómo puede funcionar, para que al momento de llevarlo a la realidad este funcione de forma adecuada.

Jeffers, (1982): “Un modelo sería la representación de las relaciones entre algunas cantidades o cualidades definidas formalmente (generalmente en términos matemáticos o físicos)”.

Fundamentalmente un modelo no es más que una representación o imitación de la realidad, con el se puede observar el comportamiento de algo, sus defectos y cualidades, así se podrá conocer mejor con lo que se está trabajando y a la hora de presentar algún inconveniente poder solventarlo sin mayor dificultad debido a que mediante el modelo se esta familiarizado con el sistema real.

Definiciones de símbolos según:

Peirce, (1893-1903): “Un Símbolo es una representación cuyo carácter representativo consiste precisamente en que es una regla que determinará su intérprete. Todas las palabras, frases, libros y otros signos convencionales son Símbolos”.

Un símbolo es simplemente la asociación de una imagen o palabra con un objeto. Se puede decir que por naturaleza el ser humano asocia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com