ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 9

1.1 PENSAMIENTO LÓGICO

En esta lectura se describe al pensamiento lógico, tiene sustento en que su utilidad es para razonar, justificar o probar razonamientos, analizar o argumentar.

Describe ciertas características que lo sustentan como preciso, analítico, comprobable solamente con hechos, sigue las reglas, es sensato, secuencial.

En este tipo de pensamiento no hay cabida a fantasías, se ciñe solo a datos probables y lleva una secuencia.

La estructura que sigue al razonamiento incluye:

Premisas. Afirmaciones o negaciones previas.

Conclusión. Una sentencia que se deriva de las premisas.

Dentro de este pensamiento lógico se utiliza el razonamiento deductivo, obtiene conclusiones particulares a partir de una premisa general.

El pensamiento inductivo, que es lo contrario de premisas particulares de ahí se obtienen las premisas generales.

EXPERIENCIA DE NOVEDAD

Primeramente reconocer en Jean Piaget (Epistemólogo Suizo) su aportación al campo de la Psicogenética o teoría del desarrollo intelectual, en la que destaca los 4 estadios por lo que atraviesa el ser humano y en los cuales se identifican procesos muy definidos, como el del desarrollo del pensamiento lógico y las bases que éste aporta para ubicarlo en la etapa de las operaciones formales, donde es capaz de prescindir de cosas concretas y situarlo en planos abstractos.

Por otra parte, resulta igualmente importante reconocer y ubicar en su justa dimensión la metodología que emplea la investigación, el razonamiento deductivo que parte de observaciones a fenómenos particulares de una clase y luego a partir de ellas hacer inferencias acerca de la clase entera; por el contrario, el razonamiento inductivo la conclusión de alcanza observando ejemplos y generalizando de ellos a la clase completa.

BIBLIOGRAFÍA.

J. Piaget, Aportaciones del Padre de la Psicología Genética (2000-2004)

La Formación de la Inteligencia, México, 2ª. Ed. 2001

1.2 INTELIGENCIA LOGICO MATEMATICA

Al hablar sobre este tema empezaremos definiendo qué es la Inteligencia Lógico – Matemática; ésta, es la capacidad de razonamiento lógico incluimos aquí el cálculo matemático, solución de problemas, pensamiento numérico, capacidad para comprender conceptos abstractos, razonamiento y comprensión de relaciones.

Este tipo de inteligencia se desarrolla aun antes de iniciar la educación primaria: cuando un niño cuenta sus dulces, hace observaciones sobre que barra de chocolate es más grande, agrupa por tamaño sus juguetes, etc. todo lo anterior la dará las bases o soporte al desarrollo de la inteligencia lógico – matemática de una forma más abstracta.

Posteriormente al ingresar a la educación formal se desarrollan agrupaciones, conjunto de objetos, se pide su análisis y comparación. Las matemáticas son la asignatura que menos le gusta a los niños; sin embargo, los alumnos que las disfrutan es porque han entendido las relaciones de la aritmética y la aplican en la solución de problemas.

Jean Piaget describe al pensamiento cognoscitivo que comprende al desarrollo de la inteligencia lógico – matemático, como un pensamiento que se va construyendo a través de los diferentes estadios: sensoriomotriz, properacional, operaciones concretas y operaciones formales. (donde se incluiría el razonamiento abstracto e hipotético deductivo)

En este tipo de inteligencia abarca varias clases de pensamiento en tres campos amplios, aunque relacionados: matemática, ciencia y lógica.

Este tipo de inteligencia junto con la del lenguaje, han sido y son prioritarias en la enseñanza académica de nuestro país, el gran reto del Sistema Educativo Nacional, es presentar las asignaturas de español y Matemáticas de una manera mas amena, interesante, para los niños.

Para poder desarrollar este tipo de inteligencia en los niños habría que poner énfasis en el arte de la interrogación, hacer que el alumno: evoque, compare, identifique, califique, ordene y represente, para que construya su aprendizaje que a su vez le signifique, y que pueda emplearlo en situaciones de la vida diaria.

Un apartado importante es el del error, generalmente lo asociamos a algo que este mal y lo descalificamos, el error es lo mas importante en el proceso educativo, necesaria que permite seguir aprendiendo si un maestro considera esto será mas fácil comprender de que manera aprenden sus alumnos.

2.1 INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA:

Se describe coma la capacidad de entender rápidamente lo que nos dicen, ordenar las palabras y darles un sentido coherente.

Dentro de ella se describe la inteligencia del escritor y la inteligencia del poeta.

La primera es la capacidad que tienen las autoridades para hacer que un texto sea comprendido por el lector, la realizan de una forma intelectual y emotiva, elegante, y efectiva, es decir no hay en ella mas episodios, personajes, detalles físicos o recursos técnicos de los necesarios. Tienen una intención o finalidad.

La segunda se utilizan diferentes recursos literarios, para reforzar los sentimientos y emociones que en ellos se expresan y dándole orden y secuencia lógica; utilizando recursos poéticos Utiliza: antítesis, metáforas, hipérbole, metonimia, paradoja, personificación.

Dentro de los aspectos biológicos de la inteligencia lingüística están:

El área especifica de cerebro llamada “área de brocca ”, quien es el responsable de la producción de oraciones gramaticales; además tiene capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritora, y también al hablar y escuchar.

En este tipo de inteligencia están:

- Lideres políticos, religiosos, poetas, escritores, etc.

Así las inteligencia lingüística se suscribe a una de las inteligencias multiples, y se define como esa capacidad para usar palabras de modo efectivo (hablado o escrito) habilidad de manipular la sintaxis o escritura del lenguaje, la fonética o los sonidos del lenguaje, la semántica o significado del lenguaje o división pragmático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com