ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

En 1995, el psicólogo Daniel Goleman definió el concepto de inteligencia emocional como la capacidad de las persona de reconocer y manejar los sentimientos propios y ajenos, de motivarse y de controlar las emociones. El desarrollo de esta inteligencia depende de los intereses propios y del entorno de la persona.

Una persona con inteligencia emocional puede motivarse a sí misma; perseverar a pesar de las frustraciones; controlar sus impulsos, sentimientos y emociones; regular sus estados de ánimo; y confiar y ser empática con otras personas.

Las áreas de interacción con las cuales este ensayo está relacionado son:

- Aprender a Aprender: Conoceremos qué es y en qué forma nos ayuda la inteligencia emocional.

-

En el presente ensayo se explicará la definición, los principios, su desarrollo en el trabajo, los tipos de inteligencias y las habilidades técnicas emocionales.

En sí, la inteligencia emocional según el punto de vista de Goleman es la capacidad de reconocer sentimientos en sí mismo y también en otras personas, teniendo la habilidad para dirigir al trabajar con otros.

En general es la capacidad humana de poder sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en otras personas, dirigir las emociones y equilibrarlas.

Dentro de la inteligencia emocional, existen cinco principios: la recepción es todo lo que incorporamos a través de todos nuestros sentidos; la retención tiene relación con la memoria con la capacidad para almacenar información, retentiva y recuerdo, la habilidad de acceder a la información almacenada; el análisis es la función en la cual reconocemos las pautas y procesamos la información; la emisión es toda forma de comunicarse con las personas a través de los pensamientos; y el control es la habilidad de recopilar todas las funciones mentales y físicas.

Daniel Goleman determina que las condiciones intelectuales no son las únicas para la obtención del éxito en el trabajo sino que es solo un factor, que unido a las necesidades emocionales del personal como equipo, desarrollará el desempeño de ser un líder completo motivándolo a emocionalmente a ser productivo.

Dentro del ámbito del trabajo existen cinco poderes: el poder de la voz, una idea, un concepto, un método o una teoría son eliminados por muy buena que sea si es que éstos no son articulados, Los mejores pensamientos pueden morir por no ser compartidos; el poder de la imaginación, las personas que utilizan su imaginación para modificar el presente y el futuro a uno mejor y más factible son las que triunfarán en un futuro; el poder de la retribución es la inteligencia espiritual y la influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com