ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Genial.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Informes  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 9

INFORME “INTELIGENCIA GENIAL”

MARILYN DUBIED HURTADO RODRIGUEZ

CÓDIGO: 201514857

LIC. PABLO EMILIO RODRÍGUEZ AFRICANO

BIOLOGÍA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS

PROGRAMA DE BIOLOGÍA

TUNJA

2015

TABLA DE CONTENIDOS

  1. INTRODUCCIÓN

  1. JUSTIFICACIÓN
  1. OBJETIVOS

- General

- Específicos

  1. MÁRCO TEÓRICO (INTELIGENCIA GENIAL)

  1. CONCLUSIONES
  1. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Este informe está basado en la comprensión del libro “Inteligencia genial”, escrito por Michael Gelb, el cual nos permite de una manera sencilla formar un pensamiento acerca de la importancia de utilizar nuestras capacidades para adaptar en nuestra vida la creatividad y la innovación infinita, ejemplificada por Leonardo Da Vinci.

Básicamente este informe está estructurado de acuerdo al análisis personal, teniendo la inteligencia como eje y el manejo de la investigación equilibrada en el diario vivir.  

JUSTIFICACIÒN

Este informe se realiza con el fin de abrir nuestra mente a la necesidad de aprender y  de formar un aprendizaje acorde al potencial humano, dejando atrás los prejuicios culturales  y profundizando en la investigación de  nuestro entorno. Teniendo en cuenta las teorías creadas a través del tiempo y objetivizando en principios estratégicos que son la base de la inteligencia desarrollada en Da Vinci.

Por esta razón, la importancia de la realización de este informe es innumerable y vital para nuestro pensamiento intelectual e integral  en cualquier campo.

        

OBJETIVOS

General

  • Comprender la importancia de “La inteligencia genial” para la formación y evolución de nuestro pensamiento.

Específicos

  • Analizar sus conceptos básicos.

  • Objetivizar su estructura más relevante.

  • Introducir y adaptar un cuestionamiento.
  • Identificar las bases de un pensamiento equilibrado.
  • Redactar un análisis adecuado y descriptible.

“INTELIGENCIA GENIAL”

Idea Principal

“Nuestra vida en la tierra está constatada en evolucionar con el pasar del tiempo, no solo en el ámbito físico, sino en el adaptar un pensamiento equilibrado que transcienda las barreras de la incapacidad y que se profundice en la investigación y extienda así el aprendizaje en la búsqueda de estrategias de pensamiento creativo y nuevas formas de expresión”

RESUMÉN ANALITICO

Inteligencia genial, es un libro que enmarca la magia de aprender y crear, La primera parte nos habla sobre los conceptos que se han designado a la inteligencia, Existe la idea errónea de que la inteligencia se determina al nacer y es inmutable; pero tras diversos estudios, investigadores como Buzan,  Machado  y otros, demostraron que esta se puede mejorar significativamente con un entrenamiento sólido y adecuado. Notoriamente también se encuentra el concepto débil de inteligencia en el que se evalúa el razonamiento matemático  y las habilidades verbales, mediante el llamado coeficiente intelectual.

 El test de coeficiente intelectual es un número que resulta de la realización de una evaluación estandarizada que permite medir las habilidades cognitivas de una persona en relación con su grupo de edad, sin embargo esta técnica se ha venido desbancado debido a las investigaciones psicológicas contemporáneas que demostraron que esta concepción no es del todo fiable y oportuna. Dentro de algunas investigaciones se aplicaron algunos estudios biológicos, que mostraron que los genes solo explican el 48% del coeficiente intelectual, el otro 52% es función del cuidado personal, el entorno y la educación. Derrocando así la idea que la inteligencia es en la totalidad rasgo de la genética.

Dentro de todo el contexto de lo que llamamos “Inteligencia Genial” es inevitable hablar sobre el impacto de la teoría de las inteligencias múltiples propuesta en 1983 por  Howard Gardner, psicólogo e investigador del campo educativo, la cual es aceptada ampliamente en la actualidad. Esta nos muestra que es imprescindible en la vida humana desarrollar varios tipos de inteligencia. La investigación de  Gardner, se centró en identificar los ocho tipos de inteligencia múltiple.

El primer tipo, es la inteligencia lingüística, que es la capacidad de dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás es transversal a todas las culturas. Desde pequeños aprendemos a usar el idioma materno para podernos comunicar de manera eficaz, este retoma las formas de expresión como la escritura y la gestualidad.

El segundo tipo, es la inteligencia lógica-matemática este tipo de inteligencia se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos que se destacan en los científicos, matemáticos y ingenieros. El tercer tipo, es la inteligencia espacial, esta inteligencia  es desarrollada por personas que suelen tener capacidades que les permiten idear imágenes mentales, dibujar y detectar detalles, además de un sentido personal por la estética. En esta inteligencia encontramos pintores, fotógrafos, diseñadores, publicistas y arquitectos.

El cuarto tipo, es la inteligencia musical, esta inteligencia es un arte universal. Todas las culturas tienen algún tipo de música, más o menos elaborada, lo cual lleva a Gardner y sus colaboradores a entender que existe una inteligencia musical latente en todas las personas. Algunas zonas del cerebro ejecutan funciones vinculadas con la interpretación y composición de música. Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.

La inteligencia número cinco, es la corporal y cinestesica dada en las habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones representan un aspecto esencial en el desarrollo de todas las culturas de la historia. La habilidad para usar herramientas es considerada inteligencia corporal cinestesica. Por otra parte, hay un seguido de capacidades más intuitivas como el uso de la inteligencia corporal para expresar sentimientos mediante el cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (109.9 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com