ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intensidad de la luz como función de la distancia.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

Práctica 4: Intensidad de luz como función de la distancia.

Profesor: Enrique Téllez Fabiani

Equipo: M

Integrantes:

Eduardo Martínez Escobar Quijano

Fernando Sebastián García Soler

Grupo: B

Fecha de inicio: 28/09/2016

Fecha de entrega: 28/09/2016

Resumen:

Se armó el equipo conforme indicaba la práctica, una vez montado se encendió el foco a un 40% de energía y se comenzó a tomar medidas con el sensor de luz y el programa LoggerPro comenzando a 10 cm del sensor y moviendo el foco 5 cm por lectura hasta llegar al 1 m.

Objetivo:

  1. Medir la intensidad de un foco encandécete de 60 w.
  2. Obtener la relación de inversa al cuadrado para la distancia y ajustar la gráfica.

Introducción:

Candela

Se le llama intensidad de luz al flujo luminoso que es emitido por unidad de ángulo de sonido en una dirección concreta. Su símbolo es I y su unidad son las candelas (cd).

[pic 1]

Luxes

La iluminancia es el flujo luminoso que es recibido por una superficie. Su símbolo es E y sus unidades son lux (lx) que es un lm/.[pic 2]

[pic 3]

Lumen

El flujo luminoso es la potencia emitida en forma de radiación luminosa la cual el ojo humano es sensible. Su unidad es Φ y su unidad es el lumen (lm). La relación que hay entre watts y lúmenes se le llama como equivalente de la energía y equivale a: 1 watt-luz a 555 nm = 683 lm.[1]

Desarrollo:

Se armó conectó el Varriac con los cables al foco, se puso el sensor de luz en el soporte universal utilizando una pinzas Fisher. Se fijó la regla de madera a la mesa y se puso el foco a 10 cm del sensor. Se conectó la intefase Labpro a la computadora y abrimos el programa LoggerPro para ir midiendo la distancia del foco al sensor. Se fue alejando el foco primero cada 10 centímetros tomando la medida con la computadora, después se tomaron otras medidas alejando el foco cada 5 centímetros del sensor. Una vez tomado las distancias se sacó una gráfica del cuadrado inverso.

Material:

  • Foco de 60 w con su socket de cerámica.
  • Varriac
  • Metro de madera
  • Interfase LabPro
  • Sensor de luz
  • Soporte universal con una piza Fisher
  • Dos conectores banana-caimán

Resultados:

Tabla 1 : Resultados de experimentación.

[pic 4]

Imagen 1: Gráfica de resultados, Distancia vs Intensidad[pic 5]

Análisis de resultados:

Al ajustar los datos a una línea de tendencia de la inversa al cuadrado, obtenemos una curva muy similar a la que muestra la lectura de los datos. Con un RMSE con un valor de 10.9 lux  y el programa nos da otro resultado de A con valor de 3.629+/-0.09501.  Conociendo estos valores podemos definir que nuestra curva no es del todo confiable, debido a que se supone que estamos midiendo con una relación de A equivalente a 1.  Se podría usar también el valor de RMSE como medida de análisis de la curva pero al no contar con la referencia parámetro no se puede usar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (251.3 Kb)   docx (944.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com