ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso cuantitativo enfoque cualitativo a la investigación


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

El presente ensayo trata de abordar los enfoques cualitativo y cuantitativo que se encuentran dentro de una investigación, que es un proceso que se compone de varias etapas que deben realizarse con un orden especifico , el proceso y el orden depende de los fines con los que se lleve la investigación.

Con cualquiera de los dos enfoques que se utilicen para la investigación tienen procesos en común y su objetivo es adquirir conocimientos, eligiendo el método adecuado que nos permita conocer la realidad, en este trabajo se hace referencia a los dos enfoques con una comparación de cada uno de ellos y lo que significan, los enfoques cuantitativos y cualitativos implican algo más que procedimientos y técnicas para recabar datos en una investigación.

Existen los métodos inductivos y deductivos que tienen objetivos diferentes y podrían ser resumidos como desarrollo de la teoría y análisis, los métodos inductivos están generalmente asociados con la investigación cualitativa mientras que el método deductivo está asociado con la investigación cuantitativa.

El enfoque cuantitativo plantea un problema de estudio delimitado y concreto , con la revisión de la literatura construye el marco teórico , esta teoría guía el estudio de lo que se deriva la hipótesis misma que se somete a prueba para la comprobación y para su apoyo se sustenta en la teoría con la recolección de los datos se miden las variables implícitas en las hipótesis ; se analizan a través de métodos estadísticos, cuantitativos, los objetivos nunca deben ser afectados por la investigación estos deben seguir un proceso , generaliza resultados de una muestra o universo lo que permite desarrollar teorías.

Como menciona J. Gimeno Sacristán & Ángel I. Pérez Gómez. (1996). Comprender la enseñanza en la escuela. Modelos metodológicos de investigación educativa. En Comprender y transformar la enseñanza. (115-136). España: Ediciones Morata. …“enfoque positivista o cuantitativo, que defiende una concepción relativamente estática de la realidad social a imagen y semejanza de la realidad física, parte de una presunción básica: la posibilidad y necesidad de que el investigador no afecte a la realidad investigada ni que el fenómeno estudiado afecte al investigador…”

El enfoque cuantitativo hace la recolección de datos para establecer hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para instaurar comportamiento y construir teorías a través del racionamiento deductivo.

Por otra parte, está el enfoque cualitativo que se describe por la recolección de datos no estandarizados, no se realizan mediciones numéricas, ya que se efectúa un análisis de las situaciones a profundidad el investigador trata de encontrar diferentes puntos de vista y experiencia de los participantes para conocer su opinión y crear sus conclusiones con hipótesis que no se establecieron al inicio.

En el enfoque cualitativo se guía por áreas o temas significativos de investigación, estos pueden desarrollar preguntas de investigación, la acción de indagar es dinámica en ambos sentidos entre hechos y su interpretación, la recolección de datos ,y el análisis son fases que se utilizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com