ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intercambio Medio/celula


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

La membrana plasmática o celular es una estructura laminar formada por fosfolípidos y proteínas que engloban a las células, define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el medio intracelular y el medio extracelular de éstas.

La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva, lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular, regulando el paso de agua, iones y metabolitos.

El transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a través de esta membrana plasmática. El transporte pasivo corresponde a un tipo de transporte celular simple de moléculas en el cual la célula no requiere de energía, debido a que es a favor del gradiente de concentración. Algunas moléculas son demasiado grandes como para difundir a través de los canales de la membrana y demasiado hidrofílicos para poder difundir a través de la capa de fosfolípidos. Tal es el caso de la glucosa y algunos otros monosacáridos. Estas sustancias, pueden sin embargo cruzar la membrana plasmática mediante el proceso de difusión facilitada, con la ayuda de una proteína transportadora Por otra parte el transporte activo es un mecanismo que permite a la célula transportar sustancias disueltas a través de su membrana desde regiones de menor concentración a otras de mayor concentración con gasto energético. Este se realiza mediante proteínas de membrana que pueden ser transportadores activos primarios o secundarios.

La ósmosis es el fenómeno físico consistente en el paso espontáneo de un líquido a través de una membrana de separación entre dos soluciones. Es un caso de difusión unilateral que se produce a través de dicha membrana o pared semipermeable. El paso de la solución más diluida a la más concentrada tiende a equilibrar las dos concentraciones y cesa al alcanzarse el equilibrio. Por su parte la diálisis es un medio de purificación de sustancias que se fundamenta en la propiedad de ciertos cuerpos (solutos) de atravesar más fácilmente que otros las membranas.

Una solución hipertónica es aquella que tiene mayor concentración de soluto en el medio externo, por lo que una célula en dicha solución pierde agua (H2O) llegando incluso a morir por deshidratación. La salida del agua de la célula continúa hasta que la presión osmótica del medio externo y de la célula sean iguales

La célula animal sufre el fenómeno de crenación como consecuencia de la salida de agua de la célula. A su vez, en las células vegetales se produce la plasmólisis: cuando el agua sale del medio intracelular, el protoplasma se retrae, produciéndose un espacio entre la membrana plasmática y la pared celular.

Una célula sumergida en una solución con una concentración más baja de materiales disueltos, está en un ambiente hipotónico; la concentración de agua es más alta fuera de la célula que dentro. Bajo estas condiciones, el agua se difunde a la célula, es decir, se produce ósmosis de líquido hacia el interior de la célula.

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt