ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intercambio Linguistico En El Medio Familiar


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 8

El intercambio lingüístico en el medio familiar y sus efectos en el desenvolvimiento del lenguaje infantil

El lenguaje infantil es un aspecto muy importante que se debe tomar en cuenta como maestros en formación, a través del mismo se pueden percibir muchas situaciones, en especial la del contexto familiar, es por esto que en esta ocasión se hablará de este tema en especial; los efectos que tiene el intercambio lingüístico en el desenvolvimiento del lenguaje de los niños.

En este ensayo se mencionarán algunos casos de contextos familiares diversos en los que se podrán apreciar los comportamientos que provocan en los niños las diferentes situaciones presentes en el hogar; composición de la familia, tiempos dedicados, comportamientos y medios de comunicación.

Se eligieron cuatro casos específicos de cada grupo de niños de diferentes edades, en situaciones familiares distintas, ya que aunque cada uno tiene sus características propias esta investigación solo se basa en un pequeño grupo.

Los cuatro primeros niños de los que se hablará tienen un aspecto en común; son hijos de madres solteras, a continuación se hablará más a fondo de cada uno de los niños.

El primer caso es el de un niño, hijo de madre soltera, casi todo el día está al cuidado de su abuelo, esto es importante porque se nota claramente en su lenguaje, ya que las palabras que utiliza son antiguas y en la actualidad ya casi no se escuchan, al igual que sus ideas también son de antaño, sin embargo, es un niño muy inteligente que observa poco tiempo los medios de comunicación.

El segundo caso es una niña, que aunque le falte la figura paterna, es muy afectiva, calmada y extrovertida. Su madre es estudiante, pero cuenta con el apoyo de la abuela que la cuida por las mañanas, su vocabulario es común igual al de los niños con familia nuclear. En este caso se puede observar que el apoyo de la familia es muy importante para el desenvolvimiento de los niños.

Una niña de guardería y una madre de bajos recursos son las que componen el tercer caso del que se hablará. La niña pasa la mayor parte del día en la guardería debido a que su madre trabaja en un negocio propio de venta de comida, es poco el tiempo que puede dedicarle, la niña es muy inteligente y cuenta con un vocabulario amplio, lo que sí se puede observar es que es muy poco afectiva.

El último caso que se tratará de hijos de madres solteras, es el de una niña que habla poco en el salón de clases, tiene muy buenas relaciones con sus compañeros aunque hable poco con ellos, la niña busca el afecto con todas las personas, se acerca mucho a las educadoras, a pesar de esto la mayor parte de sus participaciones lingüísticas son para expresar dudas acerca de lo que tiene que realizar.

Los cuatro casos que se presentaron anteriormente son similares en algunas situaciones, pero muy contradictorios en otras, esto lleva a una hipótesis de que no es únicamente la situación familiar en que se encuentra el niño la que influye en su lenguaje, sino también otros aspectos; se analizarán otros casos para poder llegar a conclusiones más claras.

A continuación se tratará el tema de los hijos únicos, dentro de esta categoría también se incluyen a algunas madres solteras, o niños al cuidado de los abuelos, etc. Sin embargo en lo que se enfoca esta parte de la investigación es en el comportamiento y lenguaje de los niños con la característica de no tener hermanos.

El primer caso se trata de un niño que no respeta reglas, no utiliza palabras altisonantes para dirigirse a las personas, pero es muy violento y desobediente, nunca quiere hacer caso a lo que la educadora solicita y cuando habla es con negatividad en la mayor parte de las veces. Éste es un reflejo de la libertad que le dan al niño en casa para hacer su voluntad, acción que aun no se puede controlar en la escuela.

El segundo caso es muy parecido al anterior, solo que la niña de la que se está hablando ahora, no utiliza la negatividad para expresarse, sino mas bien expresiones que usan los adultos, además el lenguaje corporal y gesticular forma parte de su lenguaje cotidiano, siempre que algo no le parece hace gestos para expresarlo.

En el tercer caso se aprecia una gran diferencia a los dos anteriores, el niño es muy mimado por ambos progenitores, sin embargo esta acción es para bien y no para perjudicarlo, recibe mucha atención y esto se refleja en su lenguaje, no habla chiple como pudiera creerse, es muy cariñoso con sus compañeros y casi nunca pelea. Aunque la mayoría de las veces los hijos únicos son mimados, en ocasiones se llega a los extremos, esto afecta a los niños en la manera en que se expresan, en otros casos la atención que los niños reciben por parte de sus padres les trae beneficios para comunicarse como lo pudimos apreciar en el último caso.

La tercera situación familiar de la que se hablará será la de los niños que están al cuidado de otro miembro de la familia, que no son el padre, ni la madre. Todos los niños son cuidados por sus abuelas.

El primer niño está al cuidado de su abuela y la señora no está alfabetizada; la hermana de la menor es la que se encarga de enseñarle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com