ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia Primero Medio. Estudio de la célula.


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  2.466 Palabras (10 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 10

Contenidos:

  • Células.
  • Organelos.
  • Mec. Transporte.
  • Membrana.
  • Carbohidratos.
  • Lípidos.

Células.

Estudio de la célula.

En 1665, Robert Hooke examinó un trozo de corcho con un microscopio que el mismo había fabricado. En realidad no vio células, sino las paredes de células muertas. No fue hasta mucho tiempo después que se supo que la parte importante de la célula era el interior.

En 1963, Anton Van Leeuwenhoek dio a conocer sus observaciones acerca de los eritrocitos, espermatozoides y de una gran cantidad de “animáculos” acuáticos microscópicos contenidos en el agua de los charcos. Pasó más de un siglo antes de que los biólogos comenzaran a entender la importancia de las células. Primero se dieron cuenta de que muchas plantas estaban formadas completamente por células, la pared gruesa que rodea las células de las plantas hizo que estas observaciones fueran más fáciles.

Las células animales fueron descubiertas hasta 1830, cuando Theodor Schwann vio que el cartílago contiene células que “semejan exactamente a las células de las plantas”. En 1839, Schawnn publicó su teoría, llamando células a las partes elementales tanto de plantas como de animales. A mediados de 1800, Mattias Schleiden tuvo una visión más refinada al escribir “…es fácil percibir que los procesos vitales de la célula individuales deben formar los fundamentos básicos absolutamente indispensables” de la vida.

En pocos años habían observado que las células vivas podían crecer y dividirse en células más pequeñas. En 1858, Rudolf Virchow escribió “cada animal es la suma de unidades vitales, cada una de las cuales contiene todas las características de la vida”, es más, Virchow predijo “donde hay una célula, tiene que haber existido una célula anterior, de la misma manera que un animal se forma de otro animal y una planta sólo de una planta”. En 1859, el concepto de Virchow adquiere un significado mucho mayor.

 Teoría celular.

  1. La célula es la unidad morfológica de todos los seres vivos, es decir, todos los seres vivos están constituidos por una o más células.
  2. La célula es la unidad fisiológica de los organismos. La célula, como unidad, es capaz de realizar todos los procesos metabólicos necesarios para permanecer con vida.
  3. La célula es la estructura de origen y de herencia de los seres vivos, es decir, toda célula proviene, por división, de otra célula y solo pueden surgir a partir de otras ya existentes.

A partir de lo anterior se puede afirmar que:

  • Las células son similares en cuanto a su composición química.
  • Las células contienen información hereditaria que se transmite a células hijas.
  • La actividad de un organismo depende de la actividad total de sus células.

Componentes de las células.

Podemos reconocer entre todos los seres vivos dos tipos de células: las procariontes y las eucariontes, que se diferencian en su nivel de compartimentalización (organización de espacios) que existe al interior de ellas. Sin embargo, existen algunas condiciones compartidas por todas las células, independiente del origen que esta tenga:

  • Membrana celular: Todas las células están rodeadas por una membrana celular, que actúa como barrera entre el interior de la célula y su medio ambiente. También controla el paso de materiales dentro y fuera de la célula.
  • Material hereditario: Este material es el ADN, que controla las actividades de una célula.
  • Citoplasma y organelos: Las células tienen sustancias químicas y estructuras que le permiten comer, crecer y reproducirse, las cuales se llaman organelos. Estos, están rodeados por un fluido llamado citoplasma.

Células procariontes.

Las células procariontes no poseen organelos formados por membranas, y cuentan con un único cromosoma que se encuentra disperso en el citoplasma.

Constituye organismos unicelulares y se reproduce por división celular simple.

    Estructura general de una célula procarionte.

  1. Citoplasma: Sustancia acuosa de composición variable en la que ocurre la mayoría de las reacciones metabólicas de la célula. Ocupa todo el interior celular, y en él se encuentra una gran cantidad de ribosomas y pequeños fragmentos de ADN circular, denominados plásmidos.
  2. Ribosomas: Organelos no membranosos que participan en la síntesis de proteínas.
  3. Material genético: Está conformado por una molécula de ADN que se encuentra libre en el citoplasma.
  4. Plásmido: ADN independiente del cromosoma bacteriano central. Se puede replicar y transferir de forma individual.
  5. Flagelo: Está formado por proteínas que se unen a la membrana plasmática, su función de brindar movilidad a la célula. Está presente en solo algunas bacterias.
  6. Pared celular bacteriana: Es una estructura que rodea a la bacteria y le da forma. Es elástica, lo que impide que la célula se rompa debido a las variaciones de volumen interno. Está constituida por peptidoglicanos.
  7.   Cápsula: Está presente en algunas células procariontes y cubre la totalidad de la célula. Se sintetiza en la membrana plasmática y actúa como barrera de defensa. Presenta un aspecto gelatinoso.
  8. Membrana plasmática: Es una barrera selectiva, constituida de fosfolípidos. En ciertos sectores de la membrana, denominados mesosomas, se duplica el ADN cuando la célula se reproduce; también participa en la respiración celular y, en algunos casos, contiene pigmentos fotosistetizadores.
  9. Pili o fimbria: Filamentos carentes de movilidad que pueden presentar algunas bacterias. Permiten la adherencia a otras células y pueden participar en la comunicación y transferencia de plásmidos entre dos bacterias

[pic 1]

Células eucariontes.

Se debe tener presente que la principal condición de este tipo de células es el hecho de tener compartimientos independientes. Debe recordarse que todas las estructuras de una célula están estrechamente relacionadas. Toda célula eucarionte consta de una membrana plasmática que envuelve al citoplasma y al núcleo

El citoplasma posee una fase semilíquida, el citosol, que está atravesado por una red compleja de citoesqueleto y una parte sólida llamada citoesqueleto. Embebidos en el citosol y afirmados por el citoesqueleto, se ubican los organelos y las inclusiones citoplasmáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (294.4 Kb)   docx (64.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com