ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL INTERCAMBIO LINGÜÍSTICO EN EL MEDIO FAMILIAR


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 4

La influencia que tiene la estructura familiar y sus condiciones sociales y culturales en la adquisición y el desenvolvimiento del lenguaje infantil, son pautas importantes para determinar porque algunos niños presentan diferencias sobre los dominios de su vocabulario y el uso que hacen de éste.

El modelo de las relaciones fraternas forma ya parte del patrimonio cultural de la humanidad. Los hermanos así como los adultos que conviven con los niños comparten crisis de la vida y los ritos de transición esenciales para la adquisición de su independencia así como de su desenvolvimiento para adquirir las habilidades lingüísticas las cuales contribuyen a propiciar en el niño la disposición y la organización de su autonomía y la toma de conciencia de sus propias capacidades.

De acuerdo a el trabajo que se realizó en equipos con compañeros que tuvieron experiencias con niños de distintas edades incluso de distintos contextos familiares; pude rescatar algunos de los factores que repercuten en el desarrollo lingüístico del niño, por lo que algunos niños eran hijos únicos, otros tenían hermanos mayores y con esto se supuso una pequeña hipótesis de lo que se concluyó, y es lo siguiente:

“Los hijos únicos conviven con más frecuencia con personas adultas y los niños que conviven solo con sus padres y hermanos no muestran ninguna marca en especifica, solo que los hijos únicos tienden a imitar mucho a los adultos. Por lo que de acuerdo al desarrollo de su lenguaje todos reciben estimulaciones distintas de cada personaje con el que conviven”.

La imitación del habla de los padres por parte del niño es un componente importante en el aprendizaje del lenguaje. Los niños pueden imitar las producciones correctas de sus padres y recibir con ello un refuerzo por hacerlo.

El lenguaje que la madre dirige al niño y el desarrollo ayuda de manera considerada indirecta. La madre guía y da soporte de forma activa al aprendizaje del lenguaje (Gartón,1991:68)

Otro factor importante para el desarrollo del lenguaje es el papel que juega el ambiente en donde se desenvuelve, por lo que el niño al interactuar con distintos personajes no solo esta adquiriendo competencias cognitivas y desarrollándose intelectualmente, sino que también está evolucionando en interacción con otros seres acerca de la adquisición del lenguaje.

Con este análisis me permite como futura educadora identificar las distintas necesidades que pueden presentar los niños cuando ingresan al jardín de niños respecto al desarrollo del lenguaje.

Un aspecto que se tomó en cuenta para analizar el factor de comunicación que se vive en la familia de cada niño fue, los medios de comunicación masiva, ya que son uno de los factores sociales con presencia importante en la dinámica familiar; particularmente la televisión, por lo que en la actualidad ha sido objeto de polémica, estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com