ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERDISCIPLINARIEDAD


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño

Aragua - Venezuela

TRABAJO FINAL. CURSO INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL PROCESO EDUCATIVO.

TÍTULO: LA DIMENSIÓN METODOLÓGICA EN LA INTERDISCIPLINARIEDAD. UNA PROPUESTA PARA SU DESARROLLO EN EL COLECTIVO DE PROFESORES ASESORES DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES (PNFE) DEL MUNICIPIO SUCRE DEL ESTADO ARAGUA.

Autora: LIC. Mildred Zambrano Aldana

13473774

Mildredtha@hotmail.com

Noviembre 2012

Resumen

La interdisciplinariedad es una de las vías para incrementar la calidad de la educación que requieren los países latinoamericanos para el desarrollo del capital humano que posee y sobrevivir al mundo globalizado que inexorablemente se avecina con todo su caudal de información, fundamentalmente a partir de los medios masivos de comunicación e inclusive, a partir de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones.

La educación universitaria en Venezuela mediante la Misión Sucre y el Programa Nacional de Formación de Educadores, promueve el enfoque de la interdisciplinariedad desde la municipalización de la educación en las aldeas universitarias, para desarrollar en el colectivo de profesores asesores del municipio Sucre del Estado Aragua el trabajo metodológico para la preparación y la combinación racional de los elementos político-ideológico, científico-metodológico y pedagógico-metodológico; que conlleve a la participación activa y consciente de los docentes en correspondencia con el enfoque histórico-cultural de Vigotsky.

Palabras claves: Interdisciplinariedad, trabajo metodológico, municipalización de la educación superior profesor asesor.

Abstract

The interdisciplinary nature is one of the routes to increase the quality of the education that require the Latin American countries for the development of the human capital that it owns and to survive the globalised world that inexorably approaches yet its volume of information, essentially from massive means of communication and including from the new technologies of information and communication.

The university education in Venezuela through the mission sucre and the National Program of Formation of Educators promotes the approach of the interdisciplinary nature from the municipality culture of the education in the villages university in order to develop in the group of advisory professors of the Sucre municipality of the Aragua State the methodologic work for the preparation and the rational combination of the elements political-ideological, scientist-theoretical and pedagogical-methodology; that it entails to the active and conscious participation of the educational ones in correspondence with the historical-culture approach of Vigotsky.

Un acercamiento a la historia.

Hace pocos siglos, el problema de derribar muros entre las diferentes ramas del conocimiento no existía, puesto que casi ninguna de las especializaciones actuales había aparecido. Sin embrago Aristóteles, Leonardo da Vinchi, Pico de la Mirándola, entre otros, se las ingeniaban para dominar en forma simultánea los entonces diferentes campos de la investigación, su conocimiento abarcaba las matemáticas, al igual que las ciencias naturales y sociales; esa maestría y universalidad de los conocimientos tenía su causa en el bajo nivel de desarrollo alcanzado por las ciencias. Enrique Neira Fernández .

El propio desarrollo científico sentó las bases para el surgimiento de las disciplinas como categoría organizacional del conocimiento científico; ella instituye allí la división y la especialización del trabajo y ella responde a la diversidad de los dominios que recubren las ciencias. Si bien está englobada a través de un conjunto científico más vasto, una disciplina tiende naturalmente a la autonomía, por la delimitación de sus fronteras, la lengua que ella se constituye, las técnicas que ella está conducida a elaborar o a utilizar, y eventualmente por las teorías que le son propias. Edgar Morin 2011

La organización disciplinaria fue instituida en el siglo XIX, particularmente con la formación de las universidades modernas, luego se desarrolló en el siglo XX con el impulso de la investigación científica; esto quiere decir que las disciplinas tienen una historia; nacimiento, institucionalización, evolución y dispersión.

Esta historia, según Edgar Morin , se inscribe en la de la universidad que a su vez está inscripta en la historia de la sociedad; de tal modo que las disciplinas surgen de la sociología de las ciencias y de la sociología del conocimiento y de una reflexión interna sobre ella misma, pero también de un conocimiento externo. No es suficiente pues encontrarse en el interior de una disciplina para conocer todos los problemas referentes a ella misma.

Una generalización desde la perspectiva histórica, permite comprender que la especialización se hizo imprescindible a partir del desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas en los países desarrollados y ello originó la necesidad de la interdisciplinariedad.

En la pedagogía este término tiene sus raíces en los tiempos del pedagogo humanista y filósofo checo Juan Amos Comenius (1592-1670) , donde aparecen las ideas acerca de la articulación entre las asignaturas o entre los conocimientos; ya que planteó que se hacía necesaria la relación entre las asignaturas para poder reflejar un cuadro íntegro de la naturaleza en los alumnos y además, crear un sistema verdadero de conocimientos y una correcta concepción del mundo. (abre y cierra las comillas si es textual)

En los años 60 se comenzó a manifestar con intensidad la necesidad de lograr la interdisciplinariedad, la cual no ha dejado de incrementarse hasta la actualidad. El prefijo inter entre las diversas connotaciones que se le atribuye está la de darle el significado de cambio y reciprocidad. Al de disciplina, el de conocimiento, de enseñanza, instrucción, método, ciencia.

La interdisciplinariedad etimológicamente pudiera ser comprendida como un acto de cambio, de reciprocidad entre las disciplinas o las ciencias, o si se quiere entre las áreas de conocimiento objeto de las disciplinas. Para Jorge Fiallo Rodríguez (2001) la interdisciplinariedad es una de las vías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com