ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Psicologia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

En este presente ensayo hablaremos breve mente sobre la introducción a la psicología basándonos en su historia sobre cómo comenzó y las corrientes teóricas y métodos de investigación.

Parte de su historia dice que desde la antigüedad, el hombre se ha propuesto a robarle a la naturaleza sus secretos, solo con observar los hechos del mundo y establecer sus propias conclusiones.

También se demostraran los diferentes métodos de investigación en la cual se encuentra: el método de observación natural el cual consiste en observar al paciente en su entorno natural para poder analizarle sin que él sea consciente de ello.

Por ultimo explicare cuales son o en cuáles son las áreas de estudio en la cual la psicología clínica se divide si antes dar a entender la importancia de distinguir la psicología clínica de la psiquiatría.

Por ultimo en mi conclusión daré un muy breve resumen sobre la investigación que realice en diferentes páginas en las cuales leí sobre el tema para poder redactar este breve ensayo sobre la psicología y su comienzo.

Espero mi redacción sea de su agrado y se logre entender el tema que me he dado a la tarea de redactar para un fácil entendimiento y aprendizaje sobre esta ciencia.

La psicología es la ciencia que estudia la conducta observable de las personas y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de las personas y las influencias que se ejercen desde su entorno físico y social.

La escritura de “sicología” es válida, aunque la forma recomendada es psicología. No se trata de un problema ortográfico, sino de esencia, pues Psico, de psique, significa “ alma” (“ mente”, “ conciencia”), y por todo ello da nombre a la psicología como ciencia de estos fenómenos relacionados entre sí, siendo por tanto la ciencia que estudia no sólo comportamiento humano, sino funcionamiento de la mente y su desarrollo.

La psicología ha sido definida cono ciencia que estudia el comportamiento o la conducta humana. Por lo tanto al ser considerada una ciencia, trata de descubrir, o de dar conceptos que requieren de identificación de técnicas convencionales.

Como ciencia, registra las interacciones de la personalidad en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento.

Además se le pueden sumar la forma de ser tanto moral, social y espiritual de la experiencia humana. Esta disciplina abarca todos los aspectos de la conducta humana. Desde las funciones de la mente, hasta el desarrollo infantil; desde cómo los seres humanos y otros animales perciben, sienten o piensan, hasta cómo aprenden a adaptarse al medio que les rodea y resuelven problemas.

La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando “teorías” para su descripción, comprensión y explicación. Estas teorías se basan mayoritariamente en el método científico, y ayudan a conocer y explicar las condiciones y motivaciones que determinan el comportamiento de los seres humanos, permitiendo en algunas ocasiones la predicción de acciones futuras, para poder solucionarlo antes de que sea tarde.

Historia de la psicología…

La psicología procede de muy distintas fuentes, pero sus orígenes como ciencia habría que buscarlos en los orígenes de la filosofía, en la antigua Grecia.

Antecedentes filosóficos Platón y Aristóteles, como otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicología que aún hoy son objeto de estudio.

Desde la antigüedad el ser humano ha tratado de robarle sus secretos a la naturaleza. Solo con observar los hechos del mundo, notar y establecer conclusiones que lo guíen hacia la verdad de su existir. De tal manera que la naturaleza le ha relevado sus secretos a la ciencia.

Históricamente la psicología se divide en las siguientes áreas de estudio:

• La psicología fisiológica

• La psicología experimental

Entre otras áreas como son:

• La psicología social, la industrial, la educativa y la clínica.

Muchas personas estudiosas o especialistas en esta ciencia dicen que la psicología duro un largo tiempo cultivada por los filósofos y comenzó a ser reconocida como científica en 1860.

Por otra parte los filósofos sostenían que la psicología procede de muy distintas fuentes. Platón y Aristóteles fueron filósofos griegos que afrontaron varias cuestiones básicas de la psicología que aún se sigue estudiando.

Descartes afirmaba que el cuerpo humano era como una maquinaria de relojería, pero que cada mente (o alma) era independiente y única. Mantenía que la mente tiene ciertas ideas innatas, cruciales para organizar la experiencia que los individuos tienen del mundo.

Siguiendo el punto de vista de Locke algunos psicólogos europeos estudiaron la percepción y varios siglos después sostuvieron la idea de que parte de la organización mental es “innata” (Que no es aprendido y pertenece a la naturaleza de un ser desde su origen o nacimiento).

El filósofo alemán Müller intento relacionar la experiencia con las actividades del sistema nervioso y fechner desarrollo métodos experimentales para medir la intensidad de las sensaciones,

En el siglo XX hasta la década de 1960 la psicología estuvo influenciada de consideraciones de “índole” (Naturaleza de una cosa que la distingue de las demás) inminentemente práctica.

Objeto de estudio…

La asociación americana de psicología tiene registradas 45 divisiones que representan un campo de interés especial para el psicólogo contemporáneo.

Métodos y técnicas aplicadas…

• Método de observación natural

• Método experimental

• Método correlacional

• Método hipotético- deductivo

• Encuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com