ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Psicologia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.936 Palabras (8 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 8

Importancia del estudio histórico de la Psicología

 El estudio histórico de la Psicología es importante ya que podernos entender las primeras concepciones sobre la naturaleza humana y los cambios en las formas de pensar, la manera en que consideramos que podemos acceder al conocimiento, las formas en como percibimos el entorno.

 Durante la historia han existido numerosos hombres que han intentado conocer profundizar en ramas de la filosofía, la medicina, las ciencias sociales, la anatomía y múltiples ciencias a fin de conocer la naturaleza humana y la necesidad que tiene de comprenderse a sí misma.

Las primeras concepciones del hombre

 Para poder entender las primeras concepciones sobre la naturaleza humana es necesario acudir a los mitos que con frecuencia justifican los códigos morales y la estructura de la sociedad, satisfaciendo también las necesidades humanas de conocimiento.

 Los griegos de la antigüedad no tenían una palabra específica para la personalidad, sin embargo, sí tenían conceptos de palabra que hoy consideramos que son elementos de la personalidad, algunos de ellos son los siguientes:

• Definían a la psyche como el «soplo de la vida», de este concepto se deriva la palabra “Psicología”, la psyche abandona a la persona cuando esta muere.

• Para la palabra thymos le asociaron el significado como un principio motivacional subyacente en la acción y el sentimiento, un ejemplo es nuestra conducta es el resultado de una excitación motivacional y eso lo asociamos a la palabra emoción.

• Para la palabra nous, lo asociaban a un órgano psicológico que percibía claramente la verdad.

 Los griegos atribuían el comportamiento humano en base a los caprichos de los dioses del Olimpo, esto debido a que, los conceptos de responsabilidad personal y la atribución de la conducta humana aun por causas internas aparecieron aproximadamente hasta el 500 a. de C.

Los filósofos pre-socráticos

La tradición critica

 La vida intelectual de Grecia sufrió un cambio debido a que los antiguos filósofos griegos echaron mano de la crítica.

 El primero en utilizar la crítica fue Tales de Mileto, aproximadamente en el 585 a. de C., el objetivo de la crítica fue el perfeccionamiento de ideas, quien pensaba que las ideas eran un conjunto de hipótesis que debían perfeccionarse.

 Tales y sus discípulos estaban conscientes de que con frecuencia que las ideas no son correctas, por lo que solamente cometiendo errores y corrigiéndolos podríamos progresar.

 El establecimiento de una tradición criticas para los griegos constituyó la más impórtate aportación que llevo al nacimiento de la Filosofía.

Los físicos y el naturalismo

 Existía un único elemento con el cual estaban formadas todas las cosas, al cual nombraron physis.

 Fueron llamados físicos todos aquellos que seguían la búsqueda el único elemento universal.

 Anaximandro se planteó cómo un elemento ordinario podía transformarse en otros y tomar muchas formas al cual llamó apeiron, y que significa lo indefinido.

 Anaximandro abre camino a la evolución estudiando fósiles y observsndo el comportamento de los bebés.

 Jenófanes de Colofón comienza la crítica con un abierto ataque a la religión griega, definiendo a los dioses del Olimpo como meras construcciones antropomórficas y se comienza el enfrentamiento entre el naturalismo científico y la religión.

 Pitágoras trazó una línea divisoria entre el alma el cuerpo, menciona que el cuerpo era una prisión corruptora en la que el alma se hallaba atrapada.

 Alcmeón de Crotona debido a que prefiguró la fundación de la Psicología, quien opinaba que la sensación y el pensamiento se producen en el cerebro.

Ser como contrapuesto a devenir

 Heráclito el cual era llamado “Oscuro” afirmaba que phvsis era el fuego, cuya característica más evidente es el cambio, uno de sus aforismo más conocido es que nadie se bañaba en el mismo río dos veces, para él, lo único constante es cambio y obedece a leyes, no a caprichosos, la regulación del cambio mantiene las cosas en un equilibrio.

 Parménides la verdad era eterna e inmutable, por lo que separa las apariencias (Vía del Perecer)y la realidad (Vía de la Verdad) (realidad), pará él no existe el cambio, es una ilusión que se basada en nuestros sentidos, por lo que la realidad ha de ser aprehendida por la razón y la lógica. Parménides es el fundador del racionalismo.

 Empédocles buscando justificar nuestra confianza de sentido común en nuestros sentidos, intenta desarrollar una teoría de la percepción, él piensa que los objetos emiten efluvios y que éstos penetran en la circulación sanguínea mezclándose en el corazón la agitación de los efluvios en el latir del corazón constituía el pensamiento.

Los atomistas

 Demócrito de Abdera (420 a. de C.) propone que todos los objetos están compuestos por átomos infinitesimalmente pequeños, para el el libre albedrio es una ilusión, no hay Dios ni alma, sólo átomos materiales en el espacio vacío.

Los sofistas

 Para Protágoras (aprox 490-420 a. de C.), el centro de atención pasó a ser el hombre y sus necesidades, en vez del mundo físico o los dioses. Su lema muestra cierto grado de relativismo humanista: el hombre es la medida de todas las cosas. De acuerdo a una interpretación más estrecha, cualquiera es el mejor juez de su propia experiencia.

Los clásicos de la filosofía occidental: Platón y Aristóteles

Platón

 Intenta mostrar cómo se puede alcanzar el conocimiento, al cual considera que los objetos del conocimiento son eternamente verdaderos e inmutables.

 Los objetos del conocimiento, son Formas a las que les damos un nombre, las cuales percibimos y son copias imperfectas porque se hallan en permanente cambio y son relativas al que las percibe.

 Para Platón el propósito de la educación radica en que es necesario ayudar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com