ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A Las Ecuaciones Diferenciales Parciales


Enviado por   •  3 de Agosto de 2013  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES

En los temas anteriores, nuestra atención se ha centrado en encontrar soluciones generales de ecua- ciones diferenciales ordinarias. Ahora, nos interesará el estudio de otra clase de ecuaciones diferenciales, las llamadas ecuaciones diferenciales en derivadas parciales. Estas ecuaciones surgen en relación con varios problemas físicos y geométricos cuando las funciones que intervienen dependen de dos o más variables independientes. Es importante señalar que sólo los sistemas físicos más sencillos pueden modelarse por ecuaciones diferenciales ordinarias, mientras que la mayoría de los problemas de mecánica de fluidos y sólidos, transferencia de calor, teoría electromagnética, mecánica cuántica y otras áreas de la Física llevan a ecuaciones en derivadas parciales.

Una ecuación diferencial en derivadas parciales es una ecuación en la que interviene una o más derivadas parciales de una función de dos o más variables independientes. El orden de la derivada más alta es llamado orden de la ecuación y una solución de una ecuación en derivadas parciales es una función que satisface la ecuación.

En este tema nos centraremos en el estudio de ecuaciones lineales de segundo orden en dos variables, esto es, ecuaciones de la forma:

donde A, B, C, ...,G son funciones de x e y. Cuando G (x, y)= 0, se dice que la ecuación es homogénea; en caso contrario se dice que es no homogénea.

Algunos ejemplos de ecuaciones en derivadas parciales lineales de segundo orden que desempeñan un papel importante en Ingeniería son las siguientes.

• Ecuación de calor

• Ecuación de la onda

• Ecuación de Laplace

La ecuación (1) aparece en la teoría del flujo de calor en una varilla o en un alambre delgado donde la función u (x, t) representa la temperatura de la varilla. Los problemas de vibraciones mecánicas a menudo conducen a la ecuación de onda (2), en la que u (x, t) representa los pequeños desplazamientos de una cuerda vibrante. Por último, la solución u (x, y) de la ecuación de Laplace (3) puede ser interpretada como la distribución estacionaria (esto es, independiente del tiempo) de la temperatura en una placa plana y delgada.

Aquí no veremos cómo se deducen estas ecuaciones sino que nos concentraremos en su resolución. Para la mayor parte de las ecuaciones lineales de segundo orden –aún con las que tienen coeficientes constantes– no es fácil llegar a la solución general. Sin embargo, casi siempre es posible, y bastante sen- cillo, hallar soluciones particulares de las ecuaciones lineales anteriores ya que, generalmente, el objetivo que se persigue no es únicamente la resolución de una ecuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com