ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Laboratorio Quimica


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

MANEJO DE MATERIAL Y NORMAS DE SEGURIDAD

EN EL LABORATORIO

Daniela Vargas Guerrero, Carolain Gutiérrez Arias, Holy James Mina Olaya

danivg_9710@hotmail.com, carogutiar@gmail.com,holy¬james-10@hotmail.com

Universidad del Valle, Facultad de Ciencias Exactas, Tecnología Química (2131)

Fecha de realización: febrero 12 del 2015

Fecha de entrega: 21 el 2015

RESUMEN

La realización de esta práctica se fundamenta en el reconocimiento del sitio de trabajo en el laboratorio, con el objetivo de que los individuos se desenvuelvan con propiedad dentro de él, adquiriendo así los patrones de comportamiento requeridos al momento de realizar una práctica y aplicando las normas de seguridad. Para ello se realiza la medición de un mismo volumen con diferentes implementos de laboratorio con el fin de determinar cuál es el más preciso, siendo este, las pipeta. Con esta práctica nuestra motivación principal es aprender todo lo relacionado con el manejo en el laboratorio.

INTRODUCCION

En esta práctica utilizamos la instrumentación adecuada para cumplir con los objetivos propuestos, y verificar cuales son los más exactos y precisos para la medición de las sustancias a utilizar.

DATOS Y RESULTADOS

Paso 1.

Cuando se realizó la medición de agua destilada en los vasos de precipitado que se encontraban graduados de 50-100 ml, se observó que al trasvasar los volúmenes medidos (50-100ml) a los balones aforados de (50-100ml) respectivamente estos se pasaron del aforo.

Paso 2.

Al medir los volúmenes de 50-100ml con la probeta de 100ml y al ser trasvasados a los respectivos balones encontramos que estos llegaron aproximadamente hasta el aforo, lo cual nos da a concluir que las probetas son mucho más exactas y precias a la hora de realizar mediciones que los vasos de precipitado.

Pasos 3,4,5.

Se pesaron 0.5g de NaCl, al cual se le adicionaron 10ml de agua destilada que fueron batidos hasta su disolución, luego fueron trasvasados a un balón aforado que con agua destilada se llenó hasta el aforo (paso 3 ). Se extrajeron de la solución de NaCl con la ´pipeta graduada de 10 ml los volúmenes de (2ml, 5ml, 10ml,) los cuales fueron pesados en un vaso de precipitado de 100ml, los pesos obtenidos fueron los siguientes (2ml =1.81g, 5ml = 4.73g, 10ml = 9.70g) (paso 4). Se realizó lo mismo que en el paso anterior pero esta vez los volúmenes extraídos fueron de (5ml, 10ml) con una pipeta volumétrica de 5ml-10ml respectivamente, los cuales también fueron pesados y los resultados fueron los siguientes (5ml = 5g, 10ml = 9.97g) (paso 5).

Paso 6 y 7.

Al empezar el proceso de la mezcla de las sustancias NaOH, HCl y fenolftaleína pudimos observar que al haberse gastado 12ml aproximadamente de NaOH se produjo un cambio de color a fucsia. Se evaluó una muestra en la cinta pH métrica y se obtuvo un pH de 5-6, también se midieron los pH de NaCl (entre 2-3), y el de NaOH (entre 9-10).

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Antes de discutir los resultados obtenidos en la medición de volúmenes que realizamos en la práctica, es importante tener presente las incertidumbres de los materiales utilizados. Estas incertidumbres son las que conforman el margen de error en la medición de volúmenes, y depende del proceso de fabricación del material [1]. Las incertidumbres de los materiales utilizados se relacionan en la siguiente tabla:

Material-Capacidad Incertidumbre

Balón aforado de fondo plano 50mL ±0,05mL

Balón aforado de fondo plano 100mL ±0,06mL

Probeta de 100mL

±1mL

Pipeta graduada 10mL

±0,075mL

Pipeta volumétrica 5mL

±0,015mL

Pipeta volumétrica 10mL ±0,02mL

Tras la realizar las distintas mediciones de volumen, es importante aclarar que los vasos de precipitado no son una buena herramienta para medir volúmenes exactos puesto que no poseen una graduación que permita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com