ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Y Antecedentes De Hipertencion Y Calidad De Vida


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

a) Definición

En la persona adulta, se habla de hipertensión arterial cuando presenta una elevación persistente de cifras tensionales iguales o superiores a 140/90 mm de Hg de sistólica y/o diastólica respectivamente, o, de 160/95 mm Hg, siguiendo los criterios de la OM. (Sheps S.G. 1997; WHO Expert Commite 1996) (Trabajo por alumno Sánchez).

La hipertensión arterial es un factor de riesgo de primer orden para el desarrollo de la hipertrofia ventricular izquierda, la insuficiencia cardiaca, el infarto de miocardio y la angina de pecho, la mortalidad total, la mortalidad por causas cardiovasculares y la muerte súbita, además de otros factores como la edad, el género, antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular precoz, elevación de la presión arterial sistólica, elevación de la presión arterial diastólica, tabaquismo, aumento del colesterol total y de las lipoproteínas de alta densidad, antecedentes de episodios cardiovasculares, antecedentes de accidentes cerebrovascular, diabetes, nefropatía, microalbuminuria, obesidad y modo de vida sedentario (Baena, del Val García, et. al., 2005) (Trabajo por alumno Sanchez).

a) Hipertenso conocido: aquellos que tenían diagnóstico previo de hipertensión y tratamiento (Dra Álvarez T., Lic Sague K. S, et. al. 2009) (Trabajo por alumna Rivera)

b) Normotenso: aquellos que no tenían diagnóstico y tratamiento previos de hipertensión y cuya presión arterial máxima o mínima estaban por debajo de 140 y 90 respectivamente (Dra Álvarez T., Lic Sague K. S, et. al. 2009) (Trabajo por alumna Rivera)

c) Hipertenso nuevo: aquellos que no tenían diagnóstico y tratamiento previo y sus cifras de presión arterial máxima o mínima eran de 140 y 90 o más respectivamente. (Dra Álvarez T., Lic Sague K. S, et. al. 2009) (Trabajo por alumna Rivera)

La calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) Es un concepto que refleja las conductas físicas, emocionales y sociales, y está relacionado con el estado de salud previo y actual. Abarca áreas de función física, somática, estado psicológico y relación social pero también es la percepción personal de un individuo de su situación en la vida, dentro del contexto cultural y de valores en que vive, y en relación con sus objetivos, expectativas, valores e intereses. (WHOQOL group 1993; Paredero V.M. Lopez M. et. Al. 2003; Bruce B. Fries J. F. 2003) (Trabajo por alumno Sanchez y Morales)

Las proyecciones de expectativa de vida se han usado ampliamente para estimar los años potenciales de vida perdidos (APVP) y su coste en seguros, pero la posibilidad de aumentar las expectativas de vida en la población general tiene un fuerte componente biológico y, por eso, no sólo se mira el aumento de la expectativa de vida, sino también su calidad (Lopez J.A. 1993) (Trabajo por alumno Medina)

Es conocido que la edad y el sexo tienen una gran influencia en la CVRS expresada por un sujeto cualquiera, esté sano o enfermo. A mayor edad peor CVRS expresa la persona, y en general las mujeres expresan peor CVRS que los hombres. Se ha comprobado que es de una gran utilidad disponer de un instrumento genérico con normas poblacionales realizadas en España, ya que permite la estandarización de las puntuaciones obtenidas según la edad y el sexo en cada caso. (Rebollo P, González M.P.2000) (Trabajo por alumna Flores)

Las enfermedades cardiovasculares y la hipertensión pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de aquellos que sufren de estas condiciones. El objetivo del presente estudio fue medir la calidad relacionada con la salud de vida de los pacientes que sufren de hipertensión chipriotas y / o dislipidemia, así como para investigar los cambios temporales en su calidad de vida a los 3 y 6 meses a partir de la visita inicial (Lopez J.A. Siegrist J. 1994) (Trabajo por alumno Medina)

• Síntomas,

La ansiedad es una dimensión naturalmente asociada con ella por las reacciones fisiológicas que implica. Además, por su sintomatología, son los hipertensos los que tienen más probabilidades de desarrollar un trastorno de ansiedad en comparación con otras condiciones crónicas. (Sherbourne, Kenneth, et. al.1996) (Trabajo por alumno González)

Situación epidemiológica y cifras de lo general a lo particular

Las enfermedades cardiovasculares siguen afectando a millones de personas en todo el mundo , lo que representan una causa principal de morbilidad y la mortalidad y la imposición de una significativa económica carga sobre sociedades. Mientras recientes logros son principalmente atribuibles a una combinación de programas de prevención así como los avances en biomedicina la tecnología, las enfermedades del Sistema circulatorio siguen siendo la primera causa de enfermedad en el mundo occidental, ocupando el primer lugar en términos de años productivos perdidos y años. Según la Organización Mundial de la Salud, 17 millones de muertes y 126 millones de afectados (Saydah S. Eberhardt 2007) (Trabajo por alumno Medina)

La PHTA constituye un problema más importante en Europa que en Estados Unidos y Canadá, según un estudio internacional publicado en el último número de «JAMA»; los resultados muestran que en el grupo de población mayor de 35 años la HTA(cifras tensionales superiores a 140/90 mm Hg) afecta al 44% de los europeos y al 28% de los norteamericanos. La enfermedad es más prevalente en Alemania (55%), seguida de Finlandia (49%), España (47%), Inglaterra (42%), Suecia (38%), Italia (38%), Estados Unidos (28%) y Canadá (27%). Además, el estudio demuestra que PHTA se relaciona directamente con la mortalidad por ictus en estos países, donde las tasas son de 41, 2 muertes por cada 100.000 en Europa frente a 27.6 por 100.000 en Norteamérica. Asimismo, subraya que la enfermedad es tratada de forma más agresiva en Estados Unidos y Canadá, donde el 33% de los hipertensos están controlados, en relación con sólo el 8% en Europa (Wolf-Maier, Cooper, Banegas, Giampaoli, Hense, et. al., 2003) (Trabajo por alumno Pérez)

En las Américas, 144 millones de personas viven con hipertensión arterial (HTA) (1). En la región de América Latina y el Caribe se estima que entre el 8 y 35% de su población adolece de HTA, lo que de alguna forma se confirma con el estudio realizado por la Sociedad Peruana de Cardiología en la ciudad de Lima en febrero del 2004, donde se muestra una prevalencia de HTA de 23%, con ligera diferencia entre hombres y mujeres, de 26% y 20% respectivamente, tendencia que se observa también en otros estudios (Oficina General de Epidemiología 2004) (Trabajo por alumna Morales)

Antecedentes

Mundial

En España se llevó a cabo un estudio descriptivo-transversal para conocer los factores que estaban relacionado al control de la hipertensión arterial en personas mayores de 60 años, resultados: 65% conocían su diagnóstico, 85% eran tratados con fármacos, 29.6% estaban controlados predominando más las mujeres maltratadas con un diferencia de 31.1%:27%. (Tuesca M. R., Guallar C.P., et al 2006) (Trabajo por alumna Morales)

De 150 pacientes estudiados en la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela., 50,7% fueron del sexo femenino. La edad promedio fue 56 años (rango 35-89 años) y 92,7% de los pacientes recibía tratamiento antihipertensivo. En cuanto a la ocupación, 31,3% eran amas de casa y como antecedente 41,6% había presentado un episodio de infarto de miocardio. En relación al estrato social, 33,3% correspondió al estrato III (escala de Graffar). Hubo asociación estadísticamente significativa entre la presencia de comorbilidades y la alteración de la función física (p=0,0023); la función social (p=0,0470); papel emocional (p=0,0047); papel físico (p=0,0035); salud mental (p=0,0003); vitalidad y dolor corporal (p=0,0005). No se detectó correlación con la salud general (p>0,05). (Ortunio M., Guevara H., et. al. 2011) (Trabajo por alumno Romero)

En Chipre, más de 200.000 personas (24,6% de la población total) sufren de moderada a alta hipertensión. Según la Asociación médica Cardiovascular de Chipre, la prevalencia de la hipertensión arterial es muy alta entre los grupos mayores de edad (es decir, tantos como 53.3% en personas mayores de 60 años), pero también es bastante común entre los grupos de edad más joven (32,7% entre las personas de 40 a 59 años de edad y 6,4% entre los de 20-39 años de edad) (servicio estadístico de Chipre). Aparte de las implicaciones clínicas y económicas, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de aquellos que sufren de estas condiciones. (Theodorou, et al, 2011)(Trabajo por alumna Flores)

Un total de 39,6% de los encuestados reportó problemas en una o más de las dimensiones del EQ-5D. Esto fue más evidente en el caso de la ansiedad y la depresión. Parecía haber mejoras estadísticamente significativas en cuanto a la movilidad, actividades habituales, dolor / malestar y ansiedad / depresión dimensiones entre la visita inicial y en el primer seguimiento, así como posteriormente. Hipertensión tenía poca relación con las actividades de movilidad y físicos, lo que indica que la realización de actividades físicas no estaba limitado por la hipertensión. Sin embargo, la hipertensión parece estar más fuertemente relacionados con la ansiedad y la depresión. (Mamas T., Daphne K., et. al. 2011) (Trabajo por alumna Flores)

El estudio en Colombia en el 2006 fue cuasi-experimental, diseño intra e intergrupo, pre-post intervención. La muestra estuvo conformada por 44 participantes, con ausencia de otra enfermedad crónica y/o de trastorno psiquiátrico diagnosticado, atendidos en una Institución de Salud de la ciudad de Cali, Colombia. Los niveles de presión arterial sistólica y diastólica fueron medidos pre-post intervención por el personal de salud. Se encontró una disminución estadísticamente significativa en la PAS, la PAD no presentó cambios pero se mantuvo en niveles controlados. En adherencia al tratamiento los cambios post-intervención fueron estadísticamente significativos (p = 0,000; n.c. 95%), el 86,6% terminó en nivel alto de adherencia y el 11,4% finalizó en nivel medio. (Holguin L., Correa D. et. al. 2006) (Trabajo por alumno Ramírez)

VARIABLES

• Sexo (Se pretende buscar si prevalece más afecciones en algún genero)

• Grupos de edad (Se ven más afectados mayores de 50 años pero desde los 20 años se han observado gran número de hipertensos)

• Residencia (Se investigara en la Ciudad de Ensedad, B. C.)

• Hipertencion (Es la enfermedad nacional que prevalece en gran parte de la población mexicana y ha causado la muerte en varios pacientes)

• Calidad de Vida (Evaluar las limitaciones que le implica presentar hipertensión en su vida diaria)

Bibliografías:

Baena, J. M., del Val García, J. L., Tomás, J., Martínez, J. L., Martín, R., González, I., Raidó, E. M., Pomares, M., Altés, A., Álvarez, B., Piñol, P., Rovira, M. y Oller, M. (2005). Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares y factores de riesgo en atención primaria. Revista Española de Cardiología, 58, 367-373.

Bruce B, Fries JF. The Stanford Health Assesment Questionnaire: Dimensions and Practical Applications. Health and quality of life outcomes

Dra Álvarez T., Lic Sague K. S, Dr Bonet G. M., Dr. Romero P. M. (2009) Calidad de Vida Relativa a Salud e Hipertensión Arterial en Cuba. Articulo original

Holguin L., Correa D., Arrivillaga M., Caceres D. y Varela M (2006) Adherencia al tratamiento de hipertensión arterial: Efectividad de un programa de intervención biopsicosocial. Univ. Psychol. Bogotá (Colombia) 5 (3): 535-547

López J. A., Mejía R. H Calidad de vida: algo más que una etiqueta de moda. Med Clin. 1993; 101:576-578.

López JA, Siegrist J, Hernández-Mejía R, Broer M, Cueto-Espinar A. Study of quality of life on rural hypertensive patients. Comparison with the general population of the same environment. J Clin Epidemiol. 1994; 47: 1373- 1380.

Paredero VM, López M, Berga-Fauria C, Pañella-Agusti F y Gómez-Moya B. Impacto en la calidad de vida. Angiología 2003; 55: 250-9.

2003, 1:20.

Rebollo P, González MP, Bobes J, Saiz P, Ortega F. Interpretación de los resultados de la calidad de vida relacionada con la salud de pacientes en terapia sustitutiva de la insuficiencia renal terminal. Nefrología 2000; 20:431-439.

Sherbourne, C.D., Wells, K.B. y Judd, L.J. (1996). Functioning and well-being of patients with panic disorder. American Journal of Psychiatry, 153, 213-218.

Saydah S, Eberhardt M, Rios-Burrows N, Williams D, Geiss L, Dorsey R. Prevalence of chronic kidney disease and associated risk factors—United States, 1999-2004. Morb Mortal Wkly Rep. 2007; 56: 161-165

Sheps S. G. The Sixth Report of The Joint National Commitee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure. Arch Intern Med 1997; 157(21): 2413-2446.

Tuesca MR. Guallar CP. Banegas BJr: Pérez RAG. Factores asociados al control de la hipertensión arterial en personas mayores de 60 años en España, RESP en línea, 2006 [Recuperado 18/02/2011] ; Vol. 80, pp. 233 -242. URL http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=17080303

Theodorou, et al, (Febrero 2011). Quality of Life Measurement in Patients with Hypertension in Cyprus. Faculty of Economic Sciences and Management.

Oficina General de Epidemiología. Boletín Epidemiológico SEl N° 35, Ministerio de Salud. Lima 2004; XIII(40).

Ortunio M., Guevara H., Cardozo R. (2011). Calidad de Vida en Pacientes con Hipertensión Arterial. Departamento de Salud Pública, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.

WHOQOL Group. Study protocol for the World Health Organization priject to develop a Quality of Life Assessment instrument (WHOQOL). Quality of life Research 1993; 2: 153-159.

WHO Expert Committe. Hypertension control. WHO Technical Report Series, number 862, Geneve,

Wolf-Maier, K., Cooper, R.S., Banegas, J.R., Giampaoli, S., Hense, H.W., Joffres. M., et al. (2003). Hypertension prevalence and blood pressure levels in 6 European countries, Canada, and the United States. JAMA. 289, 2363-9.

...

Descargar como  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt