ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion al trabajo social.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

Explique qué entiende por competencias profesionales y sus planos de desarrollo en Servicio Social………………………………………………………….

Exponga a que se refiere la premisa de que: “Los objetivos profesionales deben mantenerse en una revisión constante”…………………………………………….

Elabore un cuadro comparativo que permita diferenciar y relacionar los roles, las funciones y las tareas profesionales que debe desempeñar el Asistente Social……………………………………………………………………………………..

Conceptualice aquello que entiende por necesidades y oportunidades sociales, destacando la importancia que las mismas tienen en la investigación/intervención del Servicio Social……………………………………….

Establezca la relación que existe entre niveles, áreas y campos de actuación profesional del Servicio Social…………………………………………………………

Construya un ejemplo por cada uno de los campos profesionales del Servicio Social. ……………………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo analizaremos las temáticas fundamentales para el desempeño y desarrollo del Asistente Social.

Conoceremos en que debe ser competente, los objetivos, funciones y capacidades que debe tener para poder enfrentar y solucionar las temáticas y problemáticas de la sociedad.

Podemos entender en qué áreas se desenvolverá el Asistente Social y todo lo que nos permita en un futuro desempeñar nuestra profesión de la mejor manera posible.

1.- Explique qué entiende por competencias profesionales y sus planos de desarrollo en Servicio Social.

Se entiende por competencias profesionales a que el profesional, en este caso, el asistente social debe estar capacitado en base a conocimientos, actitudes, aptitudes y habilidades que lo prepararan para todo lo que debe enfrentar en situaciones cotidianas en base a la sociedad. Debe hacer efecto de lo aprendido ya sea en la metodología como la elaboración de las prácticas profesionales para asi enfrentar las problemáticas sociales. Así podrá a su vez desenvolverse de manera óptima en su rol, función y efectuando sus tareas cotidianas en procesos de investigación e intervención.

Estas competencias profesionales tienes tres planos de desarrollo en los cuales encontramos:

1) Plano cognitivo: Es el que aporta al profesional un modelo en donde puede adquirir conocimientos en base a la comprensión y explicación científica sobre los fenómenos sociales. Así efectúa una vinculación entre la teoría y práctica para responder a las exigencias sociales que cada vez es más compleja y diversa. Esto a su vez genera que se pueda dialogar con otras disciplinas de las ciencias sociales a partir del conocimiento e interpretación con el de las demás.

2) Plano procedimental: Aquí se desarrollan múltiples habilidades metódicas y metodológicas que le permiten al profesional ser más eficaz a la hora de enfrentar los problemas sociales. Este plano estimulara la capacidad de liderazgo, de innovación y de emprendimiento de los Asistentes sociales, preparándolos asi para que tengan un desempeño integral en el ámbito publico y privado.

3) Plano Actitudinal: Conduce a asimilar un conjunto de valores humanos que contribuyan a que el profesional tenga como principal finalidad tener claro el respeto a las diferencias y el compromiso con el bienestar y desarrollo social integral. Esto lo lograra ya que sustentara sus decisiones en la búsqueda de justicia y equidad promoviendo mediante la investigación e intervención los derechos humanos.

2.- Exponga a que se refiere la premisa de que: “Los objetivos profesionales deben mantenerse en una revisión constante”.

La premisa se refiere a que como bien sabemos la sociedad y las demandas que esta posee están en una constante evolución y dependen de gran manera del momento histórico en que se expresan y realiza, por eso de la mano de la sociedad evolutiva los objetivos también deben ir en evolución.

Tenemos que destacar que el objetivo central que persigue la disciplina es la búsqueda del bienestar social, que abarca todo el desarrollo que tendrá la persona en la sociedad y que implicara una búsqueda y un esfuerzo continuo por lograr justicia, libertad y equidad social.

3.- Elabore un cuadro comparativo que permita diferenciar y relacionar los roles, las funciones y las tareas profesionales que debe desempeñar el Asistente Social.

4.- Conceptualice aquello que entiende por necesidades y oportunidades sociales, destacando la importancia que las mismas tienen en la investigación/intervención del Servicio Social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com