ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO Nº5 INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO PRÁCTICO Nº5 INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES

Escuela Laboral Domingo Savio 1º A – B/Segundo módulo

Antropología

El término antropología proviene del griego Átropos, hombre, y logos, discurso o saber. Por tanto, se puede decir que esta ciencia se ocupa del conocimiento del ser humano en su carácter social. Este conocimiento se produce a partir del estudio de las obras o creaciones de mujeres y hombres; es decir, investiga cómo el ser humano produce su cultura.

Entre los pensadores que han contribuido al desarrollo de la antropología como ciencia se encuentran Herodoto, con las descripciones que hizo de varios pueblos de su tiempo; Marco Polo (1254-1324), que con sus viajes describió tradiciones y costumbres de pueblos del Lejano Oriente; Anne Robert Jacques Turgot y Jean Antoine Condorcet (1743-1794), pensadores sociales de la Ilustración, que propusieron teorías sobre la evolución del ser humano y explicaciones de las civilizaciones rompiendo con los argumentos religiosos.

En el siglo XIX, pensadores sociales, como G. Klemm (1802-1867), aplicaban constantemente el término cultura al estudio del ser humano. Por otra parte, T. Bendysche definió, en 1865, la antropología como una ciencia que estudiaba los fenómenos humanos en la colectividad.

Cuando se dice que la antropología se ocupa del estudio de mujeres y hombres y de sus obras o creaciones, se habla del concepto cultura, ya que este término implica, además de una práctica social, un producto distintivo del hombre en oposición al comportamiento instintivo de otros seres.

La antropología estudia el desarrollo humano atendiendo los elementos culturales, como formas de trabajo, utensilios, herramientas, formas de organización social y política, religión, técnicas de división de trabajo y formas de comunicación.

La antropología es una ciencia social que ayuda a los seres huma nos a comprender por qué existen culturas diferentes en el mundo. La antropología proporciona elementos de análisis para reflexionar sobre los comportamientos, identidades y creencias

Los proyectos antropológicos necesitan el apoyo de diferentes profesionales, incluidos los asesores estadísticos, biólogos y sociólogos, es decir, existe una estrecha vinculación con otras ciencias sociales.

1. ¿Qué significa que la antropología estudia los fenómenos humanos “en la colectividad”?

2. Investiga y piensa en algún elemento de otra cultura que sea diferente a la nuestra.

3. ¿Cuáles son los objetivos de la antropología, es decir, cuál es su aporte a las ciencias sociales?

4. ¿Utiliza ciencias auxiliares? ¿Cuáles?

Derecho

Si miramos alrededor, podremos observar que casi todo está condicionado por las relaciones que establecemos con otros seres humanos. Estas interacciones pueden ayudar a unificarnos o a confrontarnos. ¿Por qué? Porque cada grupo social, e incluso cada persona, tiene intereses propios.

Estos intereses entran en conflicto cuando no se logra el bien para todos los miembros de una sociedad, o cuando no se establecen las pautas de convivencia necesarias para fincar una comunidad tranquila y próspera. Cuando se logra establecer acuerdos, entonces lo peor que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com