ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social Curso: Introducción al Trabajo Social


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

[pic 2]

INSTITUTO PROFESIONAL IPP

ESCUELA SOCIAL JURIDICA

Trabajo Social

Curso: Introducción al Trabajo Social

Módulo II

Docente: Víctor Yáñez Pereira

Tutor: Patricia Matus Miranda

Sede: Santiago

Amaya Rubio Fuenzalida

Isabel Colima Pasarín

Eric Torres Baeza

        

                      

                                        

Abril,  2016

Índice de Contenidos

Introducción        

Desarrollo        

Conclusiones        

Bibliografía        

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo principal comprender la importancia y aproximarse a la identidad disciplinaria del servicio social.

En primera instancia  nos focalizaremos en distinguir y comparar las principales corrientes de pensamiento que sustentan los procesos de investigación / intervención en Servicio Social.

Nuestro segundo punto, corresponde a una explicación breve ¿Qué es praxeología? Y los puntos de mayor relevancia correspondientes a sus 4 fases.

Posteriormente analizaremos, la hipótesis de que en la profesión el objeto es una construcción social, medida por un referente conceptual y otro empírico.

Para concluir, expondremos las principales funciones que cumplen el método y la metodología en los procesos de investigación e intervención del Servicio Social.

DESARROLLO

Bueno, esta es la formulación del desarrollo de un cuadro comparativo en que se distinguen las principales diferencias y aspectos concurrentes de pensamientos de investigación/intervención en Servicio Social.

1-En este cuadro comparativo podemos explicar los pensamientos de intervención e investigación del Servicio Social, como podemos redactar a continuación en el informe a desarrollar: La Corriente imperativa, La Corriente Socio-Critica y La Corriente de la Complejidad.

Corriente Interpretativa: Es aquella que estudia la retro alimentación de los seres humanos vasado en la mirada prudente de hombres y mujeres pero adquiriendo conocimiento en lo otro/en el otro por lo cual es una ciencia muy compleja por lo cual no es flexible por la mirada científica en el mundo matemático y de la naturaleza.

 La investigación Social Interpretativa es la forma empírica de estudio sobre las condiciones de cada ser hombre o mujer sobre la dinámica, sentimientos, motivos, intereses, etc. Razones de cada ser por sus razones históricas sociales e construida por su propio entorno social y físico. La Corriente Interpretativa el fin de esta ciencia es el estudio dinámico, múltiple y divergente. El razonamiento del Asistente Social se aplica para la re-construcción de hechos de la vida cotidiana del ser, la explicación científica de aquel para expresarle al sujeto dentro de un marco de interpretación social analítica del sujeto mediante una realidad observada por el entorno o realidad que rodea al individuo en su totalidad.

DIVERGENTE: Es el eje de  irse apartando sucesivamente unas de otras entonces si lo aplicamos a las reflexiones de esta investigación son de una Fenomenológica que el estudio de todos los fenómenos, la Fenomenología es una corriente idealista subjetiva dentro de la Filosofía.

 La Corriente Social  Interpretativa es la principal forma de estudio social que se entiende en base a la Corriente Socio-Critica la cual explicaremos en detalle lo influente de aquella definición social al estudio tal de los grupos sociales.

2-Corriente socio-critica: Es la referencia basada en impactos materiales por el progreso de la sociedad lo cual es referente de la producción capital por el pasar del tiempo la evolución de nuestra sociedad es marcada como Corriente Socio-Critica por transformación y conocimiento por consiguiente se producen las problemáticas sociales que son posibles que son reconocibles hoy en la actualidad en las diferencias sociales actuales lo cual podemos tener una visión en la totalidad como constructor social contradictoria en la historia de la humanidad.

En el contexto del eje del pensamiento socio- critico es dinámico, dialectico, se opone al pensamiento del positivismo el psicoanálisis que posibilita la comprensión de la situación del individuo por lo tanto se ha podido lograr mutaciones estructurales y micro-sociales lo cual alteran el eje que define la época o vivir actual. La corriente socio-critica explica el cambio social el Asistente Social reconoce a los sujetos por parte como socio-políticos como de un grupo social determinado pero esta la permanente tensión social que siempre ha existido la correlación global es de fuerza y lucha es para conservar el orden social establecido de un estado o nación.

 Asimismo Karl Marx consideraba que se podía obtener la Emancipación Social cuando nos liberásemos de las relaciones de dominación a que obligaba el sistema capitalista.

La Corriente Socio-Critica nos hace un claro alcance de la Emancipación social de un individuo o un grupo determinado para lo cual el cambio social es el más relevante. Pero el estado tiene sus reglas a seguir para los sujetos en si la tecnologicacion hacen que la emancipación y alcances para tal cambio social sea un poco más fácil por el acceso que la mayoría posee en la actualidad. Utiliza la autorreflexión, el conocimiento interno y personalizado para que cada quien tome el rol que le corresponde dentro de un grupo social establecido mediante el estado.

3-Corriente de la complejidad: Es un paradigma de la complejidad en si son un conjunto en totalidad de definiciones por lo cual vamos hablar de una complejidad y modelos predictivos que incorporan las ciencias del azar, la determinación y el hombre y su punto de vista por lo tanto el Asistente Social tiene que efectuar su análisis de las distintas situaciones complejas de cada sujeto en particular. También podemos indicar que es el pensamiento sistemático como modelo fundamental desde el cual piensa o se realizan hechos, teorías predominantes y es interno a la propia ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (204.8 Kb)   docx (84.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com