ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Ingeniería Industrial


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  3.816 Palabras (16 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

TRABAJO Nº : 01

INDICE

ÍNDICE 2

INTRODUCCION 4

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 4

¿QUÉ ES EL PE? 5

TRES PREGUNTAS BASICAS PARA UA ORGANIZACIÓN 5

¿POR QUÉ HACER PE? 5

BENEFICIOS DEL PE 6

EL DIAGNOSTICO 7

APLICACIÓN PRACTICA 8

EL INVENTARIO 9

TIPOS DE INVENTARIO 9

COSTES DEL INVENTARIO 9

1 COSTE DE ORDENAR 9

2 COSTE DE CONSERVACION DE INVENTARIO 10

3 COSTE TOTAL DEL INVENTARIO 10

APLICACIÓN PRACTICA 10

PLANIFICAR 11

CLASES DE PLANIFICACION Y CARACTERÍSTICAS 12

PASOS DE PROCESO DE PLANIFICACION 14

APLICACIÓN PRACTICA 14

DISEÑO 14

TIPOS DE DISEÑO 15

DISEÑO ARQUITECTONICO 15

DISEÑO INDUSTRIAL 15

DISEÑO GRAFICO 15

FASES DEL PROCESO DEL DISEÑO 15

1 OBSERVAR Y ANALIZAR 16

2 PLANEAR Y ANALIZAR 16

3 CONSTRUIR Y EJECUTAR 16

4 EVALUAR 16

APLICACIÓN PRACTICA 16

IMPLANTAR 17

APLICACIÓN PRACTICA 17

OPERAR 17

APLICACIÓN PRACTICA 17

CONTROL 18

ELEMENTOS DE CONTROL 18

IMPORTANCIA DEL CONTROL 19

APLICACIÓN PRACTICA 21

CONCLUSIONES 22

BIBLIOGRAFÍA 23, 24

INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo se darán a conocer una serie de conceptos que son muy importantes para gestionar en una empresa, ya sea de producción, comercializadora o de servicios, es por eso que al conocer y poner en práctica estos conceptos, que se irán estudiando a lo largo de la carrera profesional, nos ayudaran a mejorar la calidad, mejorar la productividad, generar más utilidades y hacer cualquier empresa más competitiva frente a un mundo globalizado que cada día exige mas y mas de las empresas.

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS:

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO:

Para hacer exitoso un proceso de Planeamiento Estratégico o PE, éste debería proporcionar el criterio para tomar decisiones organizacionales día a día y debería proporcionar una plantilla contra la cuál todas estas decisiones puedan ser evaluadas. A menudo el plan estratégico de una organización es aquel documento impreso que descansa en cajones de archivadores o escritorios de gerentes y otros empleados.

Frecuentemente el PE es visto sólo como un ejercicio de alta gerencia que tiene poco o nada que hacer con el actual manejo de la organización. Sin un trabajo organizado en conjunto que comprometa e involucre a todos los colaborares claves de la organización no habrá PE ni resultados esperados. Los planes ideados en juntas y sesiones de directorio a puerta cerrada de la alta gerencia, a menudo son vistos por el resto de la organización no como suyos, sino sólo de la alta gerencia. El PE hace que todos desarrollen el sentido de la propiedad del PE y resultados.

¿Qué es el PE?

Planeamiento es el proceso de establecer objetivos y elegir los mejores medios para lograr estos objetivos antes de tomar acción. Planeamiento es tomar decisiones en forma anticipada. Es el proceso de decidir antes que la acción sea requerida. En contraste, el PE se define como “El proceso por el cual los miembros que guían una organización visionan y prevean su futuro, y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para lograr ese futuro”. La visión del futuro estado de la organización proporciona dirección y energía. Dirección en la cual la organización debería moverse, y energía para comenzar el movimiento. El PE ayuda a la organización a crear su futuro.

Tres preguntas básicas para una organización.

El PE necesita responder 3 preguntas básicas:

- ¿Dónde estamos yendo?

- ¿Cuál es el ambiente en el que estamos operando hoy?

- ¿Cómo llegamos donde queremos estar?

¿Porqué hacer PE?

La más importante respuesta a esta pregunta, es porque proporciona el escenario para la acción que esta encajada en el esquema mental de la organización y sus empleados.

El PE proporciona un marco de trabajo para los gerentes y colaboradores para determinar situaciones estratégicas, para discutir las alternativas en un lenguaje común, y decidir acciones que necesitan ser tomadas en un razonable periodo de tiempo.

El PE permite a los líderes desencadenar la energía de la organización detrás de una creencia compartida que la visión puede ser cumplida. Ayuda también a desarrollar, organizar y utilizar un mejor entendimiento del ambiente en la cual opera, sus propias capacidades y limitaciones.

Beneficios del PE

Mantiene a la vez el enfoque en el futuro y el presente. Crea la visión colectiva y compromiso de todos los colaboradores para crear el futuro. Refuerza los principios adquiridos en la misión, visión y estrategia. Fomenta el planeamiento y la comunicación interdisciplinarios. Asigna prioridades en el destino de los recursos. Constituye el puente con el proceso de planeamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com